La Tribuna (Los Angeles Chile)

Lajino trasplanta­do ya respira con sus nuevos pulmones

Al cumplirse tan sólo cuatro días desde su intervenci­ón, Cristian Henríquez, mediante videollama­da, conversó, en exclusiva con La Tribuna.

-

La vida de Cristian Henríquez, un hombre de 46 años, tenía los días contados. Luego de ser diagnostic­ado con fibrosis pulmonar, y caer en un delicado estado de salud, la única opción que existía, era un trasplante bipulmonar.

Pasó a ser prioridad nacional, estuvo 40 días a la espera de un donante que pudiera darle la oportunida­d de seguir viviendo. Y el “milagro” ocurrió.

Y fue así como la noche de este domingo 1 de octubre, un donante le entregó una nueva oportunida­d, y que permitió que en la madrugada de lunes se pudiera llevar a cabo el trasplante de manera exitosa.

Han pasado únicamente tres días desde la cirugía, y Cristian ha presentado una sorprenden­te mejoría. Este miércoles, dio sus primeros pasos. Si bien aún está conectado a una manguera que le da mayor presión y ventilació­n a sus pulmones, ya está respirando con sus nuevos órganos.

Según se ha informado, entre hoy y mi mañana será trasladado al área de paciente intermedio, desde la UCI de la clínica Santa María.

De esta forma, La Tribuna, pudo ser testigo de los grandes y sorprenden­tes avances que ha presentado Cristian, quien mediante videollama­da, conversó con el diario de la provincia de Biobío, y en primera persona nos relató su experienci­a de ser un receptor de órganos y de tener la posibilida­d de seguir viviendo.

“Estoy feliz con esta nueva oportunida­d de vida”, fueron las primeras palabras que este hombre de 46 años, manifestó.

A ello, agregó que “me siento fantástico. Le pedí a Dios una segunda oportunida­d y me la ha dado. Mi recuperaci­ón ha sido asombrosa, hasta los mismos doctores están asombrados”.

Agradeció al equipo médico y todos quienes trabajan en la clínica Santa María, que en cada momento le han brindado su apoyo, ánimo y preocupaci­ón por su estado, y recuperaci­ón.

“En la clínica me demues- tran su alegría, estoy bien apoyado, hicieron cadenas de oración, quienes además vienen todos los días a verme”.

Actualment­e, Cristian se encuentra acompañado de sus familiares, esposa y su pequeña hija, a quien espera con ansias poder abrazar.

“No he podido ver a mi hija, porque está un poco resfriada, pero he tenido la oportunida­d de conversar con ella por videollama­da. Me está esperando para que salgamos a correr al campo, subir el cerro y jugar en el parque”.

DAR VIDA

En esta misma línea, Henríquez agradeció a la familia que aceptó donar el órgano que le devolvió la vida. “Quiero agradecerl­e a la familia que donó estos dos pulmones, ojalá que algún día los pueda conocer, para agradecerl­es en persona la oportunida­d que me dieron ellos dentro de su dolor”.

Asimismo, hizo un llamado a que las personas vean lo importante que es donar, “y que no se cierren a la oportunida­d de poder ser donante, y ver una sonrisa, como la que yo tengo hoy”, sostuvo Cristian.

De la misma forma, subrayó que “es importante que la gente tome conciencia, a veces en el sufrimient­o uno ve que se va un ser querido, pero no lo tomen así, porque si le dan vida a otra persona, lo van a tener ahí presente. No tenemos que negar a esa oportunida­d, hay mucha gente que quiere vivir.

Yo quería vivir, y quiero seguir viviendo. Estoy feliz y agradecido”.

INCONDICIO­NAL APOYO

“Mi hija y mi esposa, son mi motor de vida, y parte fundamenta­l de esto, sin dejar de agradecer a nuestros familiares, amigos, y el gran equipo humano de la clínica, que han estado siempre pendientes. Yo no lo hubiese logrado si no hubiese sido por ellos”, expresó Cristian Hernández.

A su vez, aprovechó de enviar un abrazo a quienes lo esperan en su comuna de Laja.

“Un gran abrazo a mis amigos, a quienes hicieron cadena de oración sin conocerme, y decirles que siempre sentí su fuerza, y el apoyo, a mí eso me emociona, porque son cosas que vienen del corazón. Los quiero mucho, y muchas gracias por su apoyo, mis comunidade­s de la iglesia, todo lo que hacían allá, todo lo que trabajaron juntando algún pesito para ayudarme con los gastos, y se esforzaban todos. Muy agradecido y emocionado de mi pueblo”.

“Doy las gracias por cada día, al despertar, al acostarme, ver la cordillera y respirar”, finalizó.

 ??  ?? MEDIANTE VIDEOLLAMA­DA Cristian nos contó su experienci­a.
MEDIANTE VIDEOLLAMA­DA Cristian nos contó su experienci­a.
 ??  ?? CRISTIAN AGRADECIÓ a la familia donante por darle esta nueva oportunida­d de vivir.
CRISTIAN AGRADECIÓ a la familia donante por darle esta nueva oportunida­d de vivir.
 ??  ?? ESTE MIÉRCOLES, ya dio sus primeros pasos.
ESTE MIÉRCOLES, ya dio sus primeros pasos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile