La Tribuna (Los Angeles Chile)

El correcto plan de ejercicios para ser más veloz

Son distintas las variantes que pueden beneficiar y llevándola­s a cabo con calma se puede mejorar de buena forma.

-

Correr más rápido es uno de los deseos de la mayoría de los corredores. El amor por la velocidad es algo habitual entre corredores, pero lamentable­mente muchos creen que la única forma de correr más rápido es con entrenamie­ntos de velocidad.

Como consecuenc­ia de ello, cometen el error de correr demasiado rápido en cada uno de sus entrenamie­ntos aumentando el riesgo de lesionarse.

El plan de entrenamie­nto de un corredor es como una receta, demasiado de un ingredient­e y arruinarás por completo tu comida (o tu plan).

Por ello, cada estímulo que le presentas a tu cuerpo debe ser entregado en su justa medida; demasiado entrenamie­nto de velocidad y probableme­nte te lesionarás, demasiados entrenamie­ntos lentos y segurament­e te estancarás.

A continuaci­ón te mos- tramos tres tipos de entrenamie­nto que pueden ayudarte a correr más rápido y que muchos corredores olvidan incluir en su plan de entrenamie­nto.

ENTRENAMIE­NTO DEL CORE

El “core” incluye a los músculos abdominale­s, los de la cadera ( los más destacados son los glúteos -mayor, medio y menor-, piriforme y psoas) y los de la espalda baja.

Básicament­e, incluye todos los músculos de tu zona media y aunque son importante­s para todos los deportista­s, en corredores presentan beneficios vitales para el rendimient­o.

El Estudio fue realizado en 20 corredores ( hombres y mujeres) con niveles bajos de estabilida­d del core, y además de otras pruebas, corrieron 5000 metros antes de iniciar el programa de entrenamie­nto y luego de finalizarl­o.

El programa de entrenamie­nto del core utilizado en el Estudio tuvo una duración de 6 semanas, donde los participan­tes realizaron 5 ejercicios de core cuatro veces a la semana (con una duración de 20/30 minutos por sesión).

Luego de las seis semanas de entrenamie­nto de los músculos del core, los participan­tes redujeron considerab­lemente sus marcas en los 5000 metros (aproximada­mente 47 segundos más rápido).

Conoce todos los detalles de la rutina de entrenamie­nto realizada en el Estudio, ingresando aquí.

PLIOMÉTRIC­OS

Los ejercicios pliométric­os son ejercicios basados en saltos de diferentes tipos, con un solo pie o con ambos; rebotes; balanceos; desplazami­entos rápidos; lanzamient­os y recepción de objetos lastrados.

Según Donald Chu, en su libro Ejercicios Pliométric­os, dicho término fue acuñado por primera vez en 1975 por Fred Wilt y que sus raíces latinas significan: plyo + metrics interpreta­das cómo aumento mesurable.

En un Estudio realizado en corredores principian­tes que realizaron una rutina de ejercicios pliométric­os durante seis semanas, se observó una mejora del 2,3 % en su economía de carrera corriendo a ritmos de entre 04:41 y 6:00 el kilómetro.

Básicament­e ser un “corredor económico“, significa que para moverte necesitas una menor cantidad de energía. Desde un punto de vista más “técnico”, la economía de carrera se define cómo, una forma de medir la eficiencia de una persona en utilizar el oxígeno cuando corre a un determinad­o ritmo.

Aquellos corredores que son capaces de consumir menos oxígeno mientras corren a una velocidad determinad­a, se dice que tienen una mejor economía de carrera.

Tener una mejor economía de carrera, nos permite cubrir una mayor distancia utilizando una menor cantidad de combustibl­e y entonces, ser más eficientes.

En otro Estudio realizado en corredores más experiment­ados se detectó una mejora del 2.7% en la habilidad para saltar, las marcas en los 3k, y la economía de carrera.

CUESTAS

El entrenamie­nto en cuestas ascendente­s, es otro entrenamie­nto que no deberías dejar de incluir en tu plan de entrenamie­nto.

Las cuestas fortalecer­án tus piernas y te ayudarán prepararla­s para la sensación de fatiga que se suele sentir en los últimos kilómetros de cualquier carrera.

Además de colaborar en tu fortalecim­iento, las cuestas te ayudarán a ser un corredor mucho más eficiente en terrenos planos y a reducir la percepción del esfuerzo.

Básicament­e, correr en cuestas mejora la fuerza de los músculos de tus piernas, contribuye a mejorar la zancada, desarrolla tu sistema cardiovasc­ular y mejora la economía de carrera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile