Ex­per­tos lo­ca­les dis­cu­ten so­bre sa­lud se­xual y sa­lud pú­bli­ca

La ini­cia­ti­va su­po­ne un en­fo­que po­si­ti­vo y res­pe­tuo­so ha­cia la se­xua­li­dad.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Más de 120 in­te­gran­tes de equi­pos téc­ni­cos de los es­ta­ble­ci­mien­tos de la Red Asis­ten­cial Pú­bli­ca Pri­va­da e In­ter­sec­tor par­ti­ci­pan, es­te 5 y 6 de oc­tu­bre, en el Au­la Mag­na de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría, de la jor­na­da “Sa­lud Se­xual y Sa­lud Pú­bli­ca”, or­ga­ni­za­da por la Se­re­mi de Sa­lud con apo­yo de la Me­sa Téc­ni­ca de Pre­ven­ción del VIH/SIDA e ITS y la Me­sa Téc­ni­ca de la Mu­jer.

El se­mi­na­rio par­te de la pre­mi­sa que la sa­lud se­xual re­quie­re un en­fo­que po­si­ti­vo y res­pe­tuo­so ha­cia la se­xua­li­dad y las re­la­cio­nes se­xua­les, así co­mo la po­si­bi­li­dad de te­ner ex­pe­rien­cias se­xua­les pla­cen­te­ras y se­gu­ras, li­bres de coer­ción, discriminación y vio­len­cia; y va más allá de la de­fi­ni­ción de “in­ti­mi­dad”, que im­pli­ca cer­ca­nía se­xual con otra per­so­na: in­te­gra as­pec­tos emo­cio­na­les y li­ga­dos a la ne­ce­si­dad hu­ma­na de vin­cu­lar­se.

Al res­pec­to, la En­car­ga­da Re­gio­nal VIH/SIDA e ITS y Pro­gra­ma de la Mu­jer de la Se­re­mi de Sa­lud, Lorena Bas­tías, sos­tu­vo que “den­tro de los ob­je­ti­vos es­pe­cí­fi­cos de la ini­cia­ti­va es­tán for­ta­le­cer com­pe­ten­cias de pro­fe­sio­na­les que rea­li­zan aten­ción en los dis­tin­tos ni­ve­les y for­ta­le­cer fac­to­res pro­tec­to­res de la sa­lud pú­bli­ca. Nos pa­re­ció in­tere­san­te abor­dar te­mas di­ver­sos, pe­ro que van en­fo­ca­dos a la sa­lud se­xual”.

La Jor­na­da per­mi­tió la re­vi­sión de di­ver­sos con­te­ni­dos co­mo Sa­lud se­xual y dis­ca­pa­ci­dad, Nor­ma ge­ne­ral téc­ni­ca pa­ra la en­tre­ga de pla­cen­ta, Epi­de­mio­lo­gía VIH/SIDA e ITS en la re­gión del Bio­bío, De­ter­mi­nan­tes so­cia­les de la sa­lud, Pa­to­lo­gías cró­ni­cas y se­xua­li­dad y Exa­men mé­di­co pre­ven­ti­vo e Ins­tru­men­tos pa­ra eva­luar la fun­ción se­xual mas­cu­li­na, en­tre otros.

ARTICULAR AC­CIO­NES

Al res­pec­to, Cris­tó­bal Vidal, ma­trón Se­re­mi de Sa­lud Re­gión del Bio­bío, va­lo­ró el es­pí­ri­tu de la ac­ti­vi­dad. “La im­por­tan­cia que tie­nen es­tas ac­ti­vi­da­des, que reúnen tan­to al in­ter­sec­tor co­mo a equi­pos clí­ni­cos, es que per­mi­ten articular las ac­cio­nes, por­que la ver­dad es que las prin­ci­pa­les he­rra­mien­tas de sa­lud que tie­ne la gen­te las en­cuen­tra en su co­mu­ni­dad”.

A lo que agre­gó que “son las mis­mas co­mu­ni­da­des las que pue­den ayu­dar a la gen­te a me­jo­rar su sa­lud, pe­ro se ha en­con­tra­do que no tie­nen las he­rra­mien­tas téc­ni­cas pa­ra po­der en­se­ñar. Por tan­to, allí el equi­po de sa­lud jue­ga un rol fun­da­men­tal en la en­tre­ga de co­no­ci­mien­to pa­ra que la mis­ma gen­te en­tre pa­res pue­da otor­gar la in­for­ma­ción”.

Ade­más, Vidal, res­pec­to al abor­da­je del te­ma de la en­tre­ga de la pla­cen­ta, de­ta­lló que “des­de una mi­ra­da an­tro­po­ló­gi­ca, es im­por­tan­te que la gen­te en­tien­da que la en­tre­ga de la pla­cen­ta no pa­sa por un te­ma me­diá­ti­co, sino que es un te­ma que vie­ne de pue­blos ori­gi­na­rios y que vie­ne a res­pon­der a la ne­ce­si­dad que tie­ne la po­bla­ción de res­ca­tar cier­tas prác­ti­cas cul­tu­ra­les que les ha­cen sen­ti­do, que en­tien­den que de esa ma­ne­ra pue­den me­jo­rar su ca­li­dad en sa­lud, una sa­lud más psi­co­so­cial y no so­lo des­de el pun­to de vis­ta bio­ló­gi­co”.

Asi­mis­mo, Jai­me Ca­rras- co, je­fe del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de la De­le­ga­ción Arau­co, in­di­có el per­fil de la mor­bi­li­dad de los ca­sos de VIH en la re­gión: “Res- pec­to a la mor­bi­li­dad de la en­fer­me­dad, se si­gue con­cen­tran­do en gru­pos de 20 a 29 años, don­de los va­ro­nes su­pe­ran am­plia­men­te a las mu­je­res - al­re­de­dor de 90% de va­ro­nes y 10% de mu­je­res-, jó­ve­nes y con orien­ta­ción ho­mo o bi­se­xual, prin­ci­pal­men­te”.

LA JOR­NA­DA per­mi­tió la re­vi­sión de con­te­ni­dos re­le­van­tes pa­ra el co­no­ci­mien­to y edu­ca­ción se­xual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.