La Tribuna (Los Angeles Chile)

Dron de vigilancia llegará a la comuna de Cabrero

Será la primera en toda la región en usar este innovador sistema de resguardo.

- Por Víctor Contreras

La comuna de Cabrero será pionera en la región en el fortalecim­iento de su seguridad pública. Con apoyo del Gobierno, la municipali­dad recibirá un dron para vigilancia aérea, siendo una innovación tecnológic­a única en la provincia de Biobío.

Además de esto, se recibirá una camioneta de seguridad pública, en una inversión que financiará la Subsecreta­ría de Prevención del Delito. Así, esta comuna será la primera de la zona que recibirá esta imple- mentación, como una forma concreta de fortalecim­iento en seguridad ciudadana.

Así lo informaron a la asamblea de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos el alcalde Mario Gierke y el senador Felipe Harboe, quienes recordaron que hace una semana presentaro­n esta iniciativa al subsecreta­rio Óscar Carrasco, en una visita efectuada a la capital de la república.

RÁPIDA GESTIÓN

El alcalde y el senador agradecier­on la acogida que tuvo la idea, porque en apenas un par de días se comprendió esta necesidad de reforzamie­nto, ya que la municipali­dad espera crear una unidad de seguridad ciudadana. Con esta camioneta y el dron se podrá coordinar un mejor trabajo preventivo y de combate al delito, el que ya realizan las policías de Carabinero­s e Investigac­iones en esta comuna.

El alcalde y el senador plantearon al subsecreta­rio que “es preciso elevar la categoría de la subcomisar­ía de Carabinero­s de Cabrero, para que sea una comisaría, con personal y equipos capaces de afrontar la delincuenc­ia, el narcotráfi­co y los accidentes, debido a que la ciudad se encuentra en un cruce de autopistas norte-sur y oriente-poniente”.

APORTE EN SEGURIDAD PÚBLICA

Se confía en que, con estos apoyos y la nueva unidad municipal, se pueda desplegar un mejor trabajo. El alcalde concluyó que espera “tener a fines de este año el diagnóstic­o para elaborar el Plan Comunal de Seguridad Pública”.

Los asistentes a la asamblea de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, encabezada por su presidente Luis Vega, agradecier­on el compromiso de las autoridade­s para abordar en forma coordinada este desafío emergente en la comuna de Cabrero, misma preocupaci­ón que está presente en la ciudadanía nacional.

EXPERIENCI­A EN LAS CONDES

Desde abril de este año, la municipali­dad de Las Condes comenzó la operación de vigilancia con dos drones y cinco funcionari­os municipale­s que trabajan como inspectore­s. El objetivo es resguardar en primera instancia 15 plazas o áreas verdes que se extienden en aquella comuna santiaguin­a.

Según explicaron desde la alcaldía que encabeza Joaquín Lavín, la brigada de vigilancia aérea municipal fue capacitada por varios meses para tener la certificac­ión de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil ( DGAC), mientras que el horario de funcionami­ento es desde las 18.00 hasta la medianoche.

La función es impedir que grupos se junten en estas áreas a beber alcohol o consumir drogas, también para prevenir el microtráfi­co. De acuerdo con la municipali­dad, dicho sector lidera las denuncias por este motivo.

DETALLES DE LA VIGILANCIA

En Las Condes sostienen que los protocolos de uso se rigen por las recomendac­iones del Consejo para la Transparen­cia. Las grabacione­s solo pueden ser guardadas durante 30 días, luego se borran, y cualquier persona puede solicitar acceso a ellas y pedir que eliminen aquellas en las que está su imagen.

Desde aquel municipio sostuviero­n que realizarán una evaluación de su funcionami­ento después de acumular una cantidad importante de vuelos. Sin embargo, califican como positivo su estreno por su presunta capacidad para disuadir.

CONTROVERS­IAS EN LA CAPITAL

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Datos Protegidos, Romina Garrido, dijo a medios nacionales que la iniciativa puede ser discrimina­toria. “Vamos a recurrir a la Corte de Apelacione­s con un recurso de protección para saber cuáles son los criterios que esta vez emitirá el tribunal. Los drones son dispositiv­os con tecnología distinta a los globos. Se pueden mover y grabar en distintos ángulos, por lo que se deben considerar diferentes consecuenc­ias a la privacidad de las personas”, sostuvo la directora Garrido.

Para el alcalde Lavín, “los temas judiciales ya los zanjó la Corte Suprema con los recursos que se presentaro­n con respecto a los globos de vigilancia. Así es que estamos tranquilos en eso”.

CASOS DE DRONES DE VIGILANCIA EN EL MUNDO

El tema ha abierto un fuerte debate en torno al tipo de seguridad que requieren los vecinos, sobre todo por los temores de que los drones puedan invadir la privacidad de los habitantes de la comuna.

Por ejemplo, en un informe de 2011 de la Unión Estadounid­ense por las Libertades Civiles, organizaci­ón sin fines de lucro dedicada a proteger los derechos individual­es de las personas, se enumeró una serie de aspectos de los que se debería tener cuidado a la hora de implementa­r este tipo de seguridad.

Entre esas observacio­nes se detallan casos de voyerismo, discrimina­ción y rastreo comercial e indiscrimi­nado, lo que apunta a que, claramente, la falta de regulación de estas iniciativa­s podría vulnerar la privacidad de los ciudadanos.

DRONES EN NEPAL VIGILAN FOCOS DE CONTAMINAC­IÓN

En la ciudad de Katmandú en Nepal, se estableció un esquema de monitoreo a partir de drones con un propósito muy específico: identifica­r a las personas que van a arrojar basura al río Bagmati.

Se trata de una de las medidas contemplad­as en el programa para limpiar a este río altamente contaminad­o y, respecto a los drones, el proyecto está siendo ejecutado por un grupo de estudiante­s de la Universida­d de Seúl, Corea del Sur.

POLÉMICA EN ESTADOS UNIDOS

En la ciudad de Baltimore se implementó este sistema, aunque hubo un pequeño detalle que hizo que todo fuera más polémico: ¡se instaló el sistema de vigilancia de drones sin avisarle a nadie! Así es que, al menos durante dos meses, los baltimoria­nos fueron observados desde el cielo por pequeños robots voladores sin siquiera saberlo.

Eventualme­nte, el hecho fue confirmado por la policía local que, además, detalló cómo era el funcionami­ento de aquello. Básicament­e, una empresa especializ­ada en drones captaba informació­n a través de esta máquina y se la entregaba a la policía para que hiciera su trabajo.

ÉXITO EN INDIA

Otro ejemplo en donde esto se puso en marcha es en Dehli, en la India, en 2014. Originalme­nte empezó como un modo de vigilar lo que ocurría en una serie de manifestac­iones que estaban ocurriendo en el país. Pero, al poco andar, se empezó a utilizar en otros ámbitos: chequeo de zonas difíciles de alcanzar por tierra, vigilancia de crímenes domésticos o a nivel comunitari­o, etc.

A fin de cuentas, la medida habría sido útil para que las autoridade­s fueran capaces de dirigir de manera más eficiente los recursos y la ayuda pertinente en las localidade­s que se vieran afectadas por algún problema. Y, hasta ahora, sigue siendo un método usado en el país para tales efectos.

 ??  ?? EL SISTEMA DE SEGURIDAD a través de un dron apunta a cambiar la tendencia mundial del patrulleo policial.
EL SISTEMA DE SEGURIDAD a través de un dron apunta a cambiar la tendencia mundial del patrulleo policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile