Dron de vi­gi­lan­cia lle­ga­rá a la co­mu­na de Ca­bre­ro

Se­rá la pri­me­ra en to­da la re­gión en usar es­te in­no­va­dor sis­te­ma de res­guar­do.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Por Víc­tor Contreras

La co­mu­na de Ca­bre­ro se­rá pio­ne­ra en la re­gión en el for­ta­le­ci­mien­to de su se­gu­ri­dad pú­bli­ca. Con apo­yo del Go­bierno, la mu­ni­ci­pa­li­dad re­ci­bi­rá un dron pa­ra vi­gi­lan­cia aé­rea, sien­do una in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca úni­ca en la pro­vin­cia de Bio­bío.

Ade­más de es­to, se re­ci­bi­rá una ca­mio­ne­ta de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, en una in­ver­sión que fi­nan­cia­rá la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to. Así, es­ta co­mu­na se­rá la pri­me­ra de la zo­na que re­ci­bi­rá es­ta im­ple- men­ta­ción, co­mo una for­ma con­cre­ta de for­ta­le­ci­mien­to en se­gu­ri­dad ciu­da­da­na.

Así lo in­for­ma­ron a la asam­blea de la Unión Co­mu­nal de Jun­tas de Ve­ci­nos el al­cal­de Ma­rio Gier­ke y el se­na­dor Fe­li­pe Har­boe, quie­nes re­cor­da­ron que ha­ce una se­ma­na pre­sen­ta­ron es­ta ini­cia­ti­va al sub­se­cre­ta­rio Ós­car Ca­rras­co, en una vi­si­ta efec­tua­da a la ca­pi­tal de la re­pú­bli­ca.

RÁ­PI­DA GES­TIÓN

El al­cal­de y el se­na­dor agra­de­cie­ron la aco­gi­da que tu­vo la idea, por­que en ape­nas un par de días se com­pren­dió es­ta ne­ce­si­dad de re­for­za­mien­to, ya que la mu­ni­ci­pa­li­dad es­pe­ra crear una uni­dad de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na. Con es­ta ca­mio­ne­ta y el dron se po­drá coor­di­nar un me­jor tra­ba­jo pre­ven­ti­vo y de com­ba­te al de­li­to, el que ya rea­li­zan las po­li­cías de Ca­ra­bi­ne­ros e In­ves­ti­ga­cio­nes en es­ta co­mu­na.

El al­cal­de y el se­na­dor plan­tea­ron al sub­se­cre­ta­rio que “es pre­ci­so ele­var la ca­te­go­ría de la sub­co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros de Ca­bre­ro, pa­ra que sea una co­mi­sa­ría, con per­so­nal y equi­pos ca­pa­ces de afron­tar la de­lin­cuen­cia, el nar­co­trá­fi­co y los ac­ci­den­tes, de­bi­do a que la ciu­dad se en­cuen­tra en un cru­ce de au­to­pis­tas nor­te-sur y orien­te-po­nien­te”.

APOR­TE EN SE­GU­RI­DAD PÚ­BLI­CA

Se con­fía en que, con es­tos apo­yos y la nue­va uni­dad municipal, se pue­da des­ple­gar un me­jor tra­ba­jo. El al­cal­de con­clu­yó que es­pe­ra “te­ner a fi­nes de es­te año el diag­nós­ti­co pa­ra ela­bo­rar el Plan Co­mu­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca”.

Los asis­ten­tes a la asam­blea de la Unión Co­mu­nal de Jun­tas de Ve­ci­nos, en­ca­be­za­da por su pre­si­den­te Luis Ve­ga, agra­de­cie­ron el com­pro­mi­so de las au­to­ri­da­des pa­ra abor­dar en for­ma coor­di­na­da es­te desafío emer­gen­te en la co­mu­na de Ca­bre­ro, mis­ma preo­cu­pa­ción que es­tá pre­sen­te en la ciu­da­da­nía na­cio­nal.

EX­PE­RIEN­CIA EN LAS CONDES

Des­de abril de es­te año, la mu­ni­ci­pa­li­dad de Las Condes co­men­zó la ope­ra­ción de vi­gi­lan­cia con dos dro­nes y cin­co fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les que tra­ba­jan co­mo ins­pec­to­res. El ob­je­ti­vo es res­guar­dar en pri­me­ra ins­tan­cia 15 pla­zas o áreas ver­des que se ex­tien­den en aque­lla co­mu­na san­tia­gui­na.

Se­gún ex­pli­ca­ron des­de la al­cal­día que en­ca­be­za Joa­quín La­vín, la bri­ga­da de vi­gi­lan­cia aé­rea municipal fue ca­pa­ci­ta­da por va­rios me­ses pa­ra te­ner la cer­ti­fi­ca­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil ( DGAC), mien­tras que el ho­ra­rio de fun­cio­na­mien­to es des­de las 18.00 has­ta la me­dia­no­che.

La fun­ción es im­pe­dir que gru­pos se jun­ten en es­tas áreas a be­ber al­cohol o con­su­mir dro­gas, tam­bién pa­ra pre­ve­nir el mi­cro­trá­fi­co. De acuer­do con la mu­ni­ci­pa­li­dad, di­cho sec­tor li­de­ra las de­nun­cias por es­te mo­ti­vo.

DE­TA­LLES DE LA VI­GI­LAN­CIA

En Las Condes sos­tie­nen que los pro­to­co­los de uso se ri­gen por las re­co­men­da­cio­nes del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia. Las gra­ba­cio­nes so­lo pue­den ser guar­da­das du­ran­te 30 días, lue­go se bo­rran, y cual­quier per­so­na pue­de so­li­ci­tar ac­ce­so a ellas y pe­dir que eli­mi­nen aque­llas en las que es­tá su ima­gen.

Des­de aquel mu­ni­ci­pio sos­tu­vie­ron que rea­li­za­rán una eva­lua­ción de su fun­cio­na­mien­to des­pués de acu­mu­lar una can­ti­dad im­por­tan­te de vue­los. Sin em­bar­go, ca­li­fi­can co­mo po­si­ti­vo su es­treno por su pre­sun­ta ca­pa­ci­dad pa­ra di­sua­dir.

CON­TRO­VER­SIAS EN LA CA­PI­TAL

En tan­to, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Fun­da­ción Da­tos Pro­te­gi­dos, Ro­mi­na Ga­rri­do, di­jo a me­dios na­cio­na­les que la ini­cia­ti­va pue­de ser dis­cri­mi­na­to­ria. “Va­mos a re­cu­rrir a la Cor­te de Ape­la­cio­nes con un re­cur­so de pro­tec­ción pa­ra sa­ber cuá­les son los cri­te­rios que es­ta vez emi­ti­rá el tri­bu­nal. Los dro­nes son dis­po­si­ti­vos con tec­no­lo­gía dis­tin­ta a los glo­bos. Se pue­den mo­ver y gra­bar en dis­tin­tos án­gu­los, por lo que se de­ben con­si­de­rar di­fe­ren­tes con­se­cuen­cias a la pri­va­ci­dad de las per­so­nas”, sos­tu­vo la di­rec­to­ra Ga­rri­do.

Pa­ra el al­cal­de La­vín, “los te­mas ju­di­cia­les ya los zan­jó la Cor­te Su­pre­ma con los re­cur­sos que se pre­sen­ta­ron con res­pec­to a los glo­bos de vi­gi­lan­cia. Así es que es­ta­mos tran­qui­los en eso”.

CA­SOS DE DRO­NES DE VI­GI­LAN­CIA EN EL MUN­DO

El te­ma ha abier­to un fuer­te de­ba­te en torno al ti­po de se­gu­ri­dad que re­quie­ren los ve­ci­nos, so­bre to­do por los te­mo­res de que los dro­nes pue­dan in­va­dir la pri­va­ci­dad de los ha­bi­tan­tes de la co­mu­na.

Por ejem­plo, en un in­for­me de 2011 de la Unión Es­ta­dou­ni­den­se por las Li­ber­ta­des Civiles, or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro de­di­ca­da a pro­te­ger los de­re­chos in­di­vi­dua­les de las per­so­nas, se enume­ró una se­rie de as­pec­tos de los que se de­be­ría te­ner cui­da­do a la ho­ra de im­ple­men­tar es­te ti­po de se­gu­ri­dad.

En­tre esas ob­ser­va­cio­nes se de­ta­llan ca­sos de vo­ye­ris­mo, discriminación y ras­treo co­mer­cial e in­dis­cri­mi­na­do, lo que apun­ta a que, cla­ra­men­te, la fal­ta de re­gu­la­ción de es­tas ini­cia­ti­vas po­dría vul­ne­rar la pri­va­ci­dad de los ciu­da­da­nos.

DRO­NES EN NEPAL VI­GI­LAN FO­COS DE CON­TA­MI­NA­CIÓN

En la ciu­dad de Kat­man­dú en Nepal, se es­ta­ble­ció un es­que­ma de mo­ni­to­reo a par­tir de dro­nes con un pro­pó­si­to muy es­pe­cí­fi­co: iden­ti­fi­car a las per­so­nas que van a arro­jar ba­su­ra al río Bag­ma­ti.

Se tra­ta de una de las me­di­das con­tem­pla­das en el pro­gra­ma pa­ra lim­piar a es­te río al­ta­men­te con­ta­mi­na­do y, res­pec­to a los dro­nes, el pro­yec­to es­tá sien­do eje­cu­ta­do por un gru­po de es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Seúl, Co­rea del Sur.

PO­LÉ­MI­CA EN ES­TA­DOS UNI­DOS

En la ciu­dad de Bal­ti­mo­re se im­ple­men­tó es­te sis­te­ma, aun­que hu­bo un pe­que­ño de­ta­lle que hi­zo que to­do fue­ra más po­lé­mi­co: ¡se ins­ta­ló el sis­te­ma de vi­gi­lan­cia de dro­nes sin avi­sar­le a na­die! Así es que, al me­nos du­ran­te dos me­ses, los bal­ti­mo­ria­nos fue­ron ob­ser­va­dos des­de el cie­lo por pe­que­ños ro­bots vo­la­do­res sin si­quie­ra sa­ber­lo.

Even­tual­men­te, el he­cho fue con­fir­ma­do por la po­li­cía lo­cal que, ade­más, de­ta­lló có­mo era el fun­cio­na­mien­to de aque­llo. Bá­si­ca­men­te, una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en dro­nes cap­ta­ba in­for­ma­ción a tra­vés de es­ta má­qui­na y se la en­tre­ga­ba a la po­li­cía pa­ra que hi­cie­ra su tra­ba­jo.

ÉXI­TO EN IN­DIA

Otro ejem­plo en don­de es­to se pu­so en mar­cha es en Deh­li, en la In­dia, en 2014. Ori­gi­nal­men­te em­pe­zó co­mo un mo­do de vi­gi­lar lo que ocu­rría en una se­rie de ma­ni­fes­ta­cio­nes que es­ta­ban ocu­rrien­do en el país. Pe­ro, al po­co an­dar, se em­pe­zó a uti­li­zar en otros ám­bi­tos: che­queo de zo­nas di­fí­ci­les de al­can­zar por tie­rra, vi­gi­lan­cia de crí­me­nes do­més­ti­cos o a ni­vel co­mu­ni­ta­rio, etc.

A fin de cuen­tas, la me­di­da ha­bría si­do útil pa­ra que las au­to­ri­da­des fue­ran ca­pa­ces de di­ri­gir de ma­ne­ra más efi­cien­te los re­cur­sos y la ayu­da per­ti­nen­te en las lo­ca­li­da­des que se vie­ran afec­ta­das por al­gún pro­ble­ma. Y, has­ta aho­ra, si­gue sien­do un mé­to­do usa­do en el país pa­ra ta­les efec­tos.

EL SIS­TE­MA DE SE­GU­RI­DAD a tra­vés de un dron apun­ta a cam­biar la ten­den­cia mun­dial del pa­tru­lleo po­li­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.