“La gra­tui­dad se trans­for­ma en un nue­vo Tran­san­tia­go”

El par­la­men­ta­rio UDI cri­ti­có el con­ge­la­mien­to de la sub­ven­ción a los co­le­gios par­ti­cu­la­res que ad­hi­rie­ron a la gra­tui­dad. “Con es­to se­rán 2 mi­llo­nes 700 mil los ni­ños y ni­ñas de to­do el país afec­ta­dos”, ase­gu­ró.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

“La re­for­ma edu­ca­cio­nal y la gra­tui­dad pro­me­ti­da por el go­bierno se es­tá trans­for­man­do en un nue­vo Tran­san­tia­go, con la gra­ve­dad que aho­ra no se es­tá cum­plien­do una ley que ellos mis­mos pro­mul­ga­ron”, afir­mó el se­na­dor de la UDI, Víc­tor Pérez Va­re­la an­te el con­ge­la­mien­to de la sub­ven­ción a los co­le­gios par­ti­cu­la­res que ad­hi­rie­ron al sis­te­ma.

El par­la­men­ta­rio sos­tu­vo que la si­tua­ción ya fue ad­ver­ti­da por la or­ga­ni­za­ción que agru­pa a 17 co­le­gios par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos que agru­pa a 20 mil alum­nos, “pe­ro con es­te con­ge­la­mien­to de la sub­ven­ción se­rán 2 mi­llo­nes 700 mil los ni­ños y ni­ñas de to­do el país afec­ta­dos”.

Aña­dió que son “80 mil mi­llo­nes de pe­sos me­nos que no re­ci­bi­rán los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les que cre­ye­ron en la gra­tui­dad y que aho­ra ven afec­ta­dos sus pro­yec­tos edu­ca­ti­vos”.

Para Pérez Va­re­la “lo gra­ve es que el go­bierno asu­mió un com­pro­mi­so con es­tos co­le­gios, los con­ven­ció para que asu­mie­ran la gra­tui­dad con la pro­me­sa que re­ci­bi­rían ma­yo­res re­cur­sos para se­guir pres­tan­do un ser­vi­cio de ca­li­dad”.

Pun­tua­li­zó que “en ba­se a es­te com­pro­mi­so, es­tos co­le­gios pro­yec­ta­ron sus in­ver­sio­nes para los pró­xi­mos años, y aho­ra se en­cuen­tran con la sor­pre­sa que para 2018 no vie­nen es­tos re­cur­sos ex­tras, de­ján­do­los en una si­tua­ción muy com­ple­ja”.

A jui­cio del se­na­dor de la UDI, “hay un nue­vo ac­to de irres­pon­sa­bi­li­dad en la apli­ca­ción de la re­for­ma edu­ca­cio­nal, que no só­lo ha si­do mal di­se­ña­da por el go­bierno, sino que ade­más mal im­ple­men­ta­da”.

Con ra­zón, re­cal­có, “los sos­te­ne­do­res de es­tos co­le­gios, pe­ro prin­ci­pal­men­te las fa­mi­lias y los ni­ños y ni­ñas per­ju­di­ca­dos, se sien­ten en­ga­ña­dos por un go­bierno que ha ac­tua­do de for­ma de­ma­gó­gi­ca en es­te te­ma”.

EL SE­NA­DOR DE LA UDI afir­mó que se­rán 80 mil mi­llo­nes de pe­sos me­nos que no re­ci­bi­rán los co­le­gios par­ti­cu­la­res que ad­hi­rie­ron al nue­vo sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.