Em­pre­sa­rias de la pro­vin­cia se ca­pa­ci­tan en Es­cue­la de For­ta­le­ci­mien­to

Fue un to­tal de 23 mu­je­res em­pren­de­do­ras que se ca­pa­ci­ta­ron a tra­vés del Cen­tro de Desa­rro­llo de Ne­go­cios Los Ángeles.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - EDUCACIÓN -

Con la idea de for­ta­le­cer y desa­rro­llar las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de las mu­je­res en el em­pren­di­mien­to de nue­vos ne­go­cios, los dis­tin­tos Cen­tros de Desa­rro­llo de Ne­go­cios a lo lar­go de Chi­le es­tán im­ple­men­tan­do es­te di­plo­ma­do.

Son 60 las ho­ras de capacitación di­vi­di­das en 4 mó­du­los de cla­ses, que han re­ci­bi­do 23 mu­je­res em­pren­de­do­ras y mi­cro­em­pre­sa­rias de la pro­vin­cia de Bio­bío, a tra­vés de tres Es­cue­las de For­ta­le­ci­mien­to Em­pre­sa­rial Fe­me­nino, que dic­tó el Cen­tro de Desa­rro­llo de Ne­go­cios Los Ángeles de Ser­co­tec. En una ce­re­mo­nia rea­li­za­da en la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción de es­ta ciu­dad, Ma­nuel Ve­lás­quez, di­rec­tor del Cen­tro ex­pli­có que “el ob­je­ti­vo de es­ta Es­cue­la que desa­rro­llan los 51 Cen­tros a lo lar­go del país, es en­tre­gar he­rra­mien­tas de ges­tión em­pre­sa­rial a mu­je­res em­pren­de­do­ras y em­pre­sa­rias de dis­tin­tos ru­bros, dis­tin­tos sec­to­res y dis­tin­tos ta­ma­ños”.

A lo que agre­gó que Tam­bién hay em­pre­sa­rias que han si­do de­ri­va­das de Apia­lán y de Ban­co Es­ta­do.

Es­tas Es­cue­las o di­plo­ma­dos con­ta­ron con 10 pro­fe­so­res a car­go de im­par­tir las cla­ses, al­gu­nos de ellos de la es­cue­la Em­pre­sa­rial de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción y de la mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Ángeles, quie­nes ac­ce­die­ron de for­ma vo­lun­ta­ria a es­ta ins­tan­cia y que for­man par­te tam­bién de la cuar­ta Es­cue­la de For­ta­le­ci­mien­to Em­pre­sa­rial Fe­me­nino, que se es­tá desa­rro­llan­do en el Cen­tro de Desa­rro­llo de Ne­go­cios Los Ángeles.

Fabiola Cer­na due­ña “Edu­ca­ción para el Desa­rro­llo Hu­mano”, quien ha­ce cur­sos de capacitación en ha­bi­li­da­des so­cia­les, se re­fi­rió al apo­yo en­tre­ga­do.

“lo pri­me­ro es que me per­mi­te pen­sar mi ne­go­cio des­de una pers­pec­ti­va ex­ter­na y con ase­so­ría es­pe- cia­li­za­da, por lo tan­to, me per­mi­te or­de­nar mi ne­go­cios y ver­lo en áreas que no ma­ne­jo, la ad­mi­nis­tra­ción, la ges­tión de to­dos los ám­bi­tos. Me ayu­da a pen­sar mi ne­go­cio, mi pro­pues­ta de va­lor, la iden­ti­dad de mi ne­go­cio”.

En es­te mis­mo sen­ti­do, aña­dió que “el in­di­ca­dor cuan­ti­ta­ti­vo de es­to es el au­men­to de ven­tas y cua­li­ta­ti­vo, el có­mo me veo yo fren­te a mi ne­go­cio, có­mo he ga­na­do iden­ti­dad, co­mo me sien­to más em­po­de­ra­da y or­gu­llo­sa de mi mis­ma y de lo que ha­go.”

LAS BE­NE­FI­CIA­DAS

La crea­do­ra de la em­pre­sa so­cial Ayi­ti­che­ri, Hai­tí que­ri­do en creol), Ve­re­na Ku­len­kampff, quien fue cer­ti­fi­ca­da por su par­ti­ci­pa­ción en es­ta ins­tan­cia de capacitación, ex­pli­có que su idea de ne­go­cios con­sis­tía en bus­car, ven­der y dis­tri­buir ar­te­sa­nías hai­tia­nas.

“El Cen­tro me in­vi­tó a par­ti­ci­par en es­ta Es­cue­la, aho­ra es­toy cons­ti­tui­da le­gal­men­te y el Cen­tro me es­tá ase­so­ran­do y la pró­xi­ma se­ma­na nos lan­za­mos a la ven­ta por pri­me­ra vez”, fi­na­li­zó.

Las y los in­tere­sa­dos en con­tar con ase­so­ría para for­ta­le­cer sus ne­go­cios, pue­den con­sul­tar en el Cen­tro de Desa­rro­llo de Ne­go­cios Los Ángeles, ubi­ca­do en Lau­ta­ro 325, pi­so 7, te­lé­fono 43-2210460.

ES­TAS ES­CUE­LAS o di­plo­ma­dos con­ta­ron con 10 pro­fe­so­res a car­go de im­par­tir las cla­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.