La Tribuna (Los Angeles Chile)

En prisión quedaron imputados de matar a indigente angelino

Los dos sospechoso­s de golpear a los hombres en situación de calle están imputados por Homicidio Calificado. Carlos Seguel fue enterrado ayer en el Cementerio General y su amigo, Manuel López sigue grave en el Hospital de Los Ángeles.

-

Con las medidas cautelares de prisión preventiva e internació­n provisoria quedaron los jóvenes sindicados de agredir brutalment­e a dos hombres en situación de calle, en la comuna de Los Ángeles.

Los hechos se remontan a la madrugada de este sábado en calle Orompello con Valdivia. Las dos víctimas resultaron con heridas de gravedad, debiendo ser derivados hasta el Hospital Base de Los Ángeles, donde uno de ellos falleció.

Tras ser arrestados a unas dos cuadras del lugar donde ocurrieron los hechos, ambos quedaron a disposició­n del Ministerio Público para su posterior control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Durante la jornada del sábado, la fiscal María Gemita Rojas solicitó ampliar la detención de ambos jóvenes hasta este lunes ya que aún faltaban algunos exámenes por realizar tanto por parte de la policía como del Servicio Médico Legal.

Durante este lunes, ambos fueron formalizad­os por los persectuto­res Karina Bucarey y Jorge Sandoval; este último, fiscal titular de la causa.

En la audiencia, los dos implicados en estas agresiones fueron formalizad­os por dos delitos de homicidio calificado: uno de ellos en grado consumado y el otro en grado de frustrado.

En este sentido, Sandoval detalló que están ante la presencia de un delito de homicidio calificado, con alevosía, en el que –a juicio de la Fiscalía- no existe ninguna razón o motivación por parte de los imputados para cometerlo.

Se trata de un ilícito grave como es el atacar “a dos personas en condición de calle, golpeándol­os de forma indiscrimi­nada y que, a consecuenc­ia de esto, se produce el fallecimie­nto de uno de ellos y el otro está en un estado bastante grave, con riesgo vital, con lesiones que pueden –si es que permiten su sobrevidad­ejarlo en un estado bastante complicado de vida futura”, relató el persecutor.

Mientras la defensa de los jóvenes solicitó un plazo de dos meses de investigac­ión, el Ministerio Público pidió seis meses para ello. Esta última petición fue acogida por el tribunal.

“Los imputados –hasta el momento- han hecho uso de su derecho a guardar silencio. Sin embargo, las pruebas que quedan pendientes son relevantes para poder acreditar la participac­ión de los imputados en un delito tan grave como el que acabamos de investigar”, detalló Sandoval.

El persecutor detalló que aún existen diligencia­s pendientes, como el ADN, recordando que distintas muestras sanguíneas fueron levantadas de las ropas de los imputados y que, además, existen dos víctimas en este caso.

Es por ello, agregó, que los peritajes deben determinar de dónde ocurre y a quién pertenece cada una de ellas.

“Esas pericias tienen un tiempo de duración y es que hemos pedido que el plazo sea del máximo que permite para los menores, que es de seis meses, y es lo que ha otorgado el tribunal. Nos ha concedido la posibilida­d de poder investigar en el plazo que nos permite obtener un resultado como es el de ADN que por su complejida­d demora más o menos ese tiempo en obtenerse”, explicó el fiscal jefe de Los Ángeles.

Durante la audiencia de formalizac­ión de cargos quedó al descubiert­o que Carlos Seguel, una de las víctimas, mantenía una limitación para caminar tras ser víctima de un atropello en junio de 2017.

Fue el mismo quien perdió la vida durante la tarde del sábado, al interior del Hospital Base de Los Ángeles, a consecuenc­ia de un traumatism­o encéfalo craneano.

Asimismo, también se conoció que el menor de edad involucrad­o en el hecho está sujeto a una terapia multisisté­mica, un proceso de intervenci­ón con el fin de rehabilita­rse

El cuerpo de Carlos Seguel, quien murió el sábado tras la golpiza, fue enterrado ayer en el Cementerio General de Los Ángeles.

del consumo de pasta base.

De acuerdo a lo expuesto por la defensa, tras recabar los antecedent­es correspond­ientes, el adolescent­e llevaría varias semanas sin consumir y su tratamient­o debiese terminar en diciembre de este año.

HOMICIDIO CALIFICADO

Uno de los delitos más graves que contempla la legislació­n chilena es el de homicidio calificado, ilícito que la Fiscalía Local de Los Ángeles ha estimado que ocurre en este caso, especialme­nte porque “no hay ningún móvil, ningún motivo, simplement­e una agresión a mansalva, sin ningún objetivo concreto”.

El hecho de que los jóvenes no hayan querido declarar –pese a las posibilida­des otorgadas para ello- hace que no se tenga ningún móvil que justifique el obrar de ambos imputados en las agresiones cometidas.

Por la gravedad de la pena del delito y la gravedad del delito mismo, el tribunal otorgó las medidas cautelares solicitada­s por el Ministerio Público en este caso.

Mientras que la defensa pedía la de arresto domiciliar­io total, la fiscalía pedía la de prisión preventiva para el joven de 18 años y la de internació­n provisoria en el caso del adolescent­e de 16.

En este sentido, según explicó Sandoval, el haberle quitado la vida a uno de los hombres en situación de calle y dejar a la otra víctima en estado de riesgo vital han permitido acreditar –primero- la gravedad de los delitos y la gravedad de la pena establecid­a para un delito de homicidio calificado.

En el caso del mayor de edad, arriesgarí­a un mínimo de 25 años de privación de libertad.

Por el delito de homicidio calificado en grado consumado, el joven de 18 años arriesga una pena de 15 años y un día de privación de libertad que es donde comienza la pena.

Por el ilícito de homicidio calificado en grado frustrado, arriesgarí­a una pena de 10 años y un día de privación de libertad.

En el caso del menor, la pena se rebaja en un grado. Eventualme­nte, a él le correspond­ería una pena de 10 años y un día por el delito de homicidio calificado en grado consumado y 5 años y un día por el mismo ilícito en grado frustrado.

 ??  ??
 ??  ?? LA FORMALIZAC­IÓN DE CARGOS se realizó pasadas las 11:00 horas de este lunes en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.
LA FORMALIZAC­IÓN DE CARGOS se realizó pasadas las 11:00 horas de este lunes en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.
 ??  ?? EL FUNERAL DE SEGUEL se realizó durante este lunes en el Cementerio General.
EL FUNERAL DE SEGUEL se realizó durante este lunes en el Cementerio General.
 ??  ?? CARLOS SEGUEL, imagen facilitada por usuaria de Facebook Marce S.reikista
CARLOS SEGUEL, imagen facilitada por usuaria de Facebook Marce S.reikista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile