La Tribuna (Los Angeles Chile)

FUNDAMENTO­S DE LOS OPTIMISTAS

-

Señor Director: Muchos se han cuestionad­o las perspectiv­as económicas de Chile para el próximo año. Pero revisemos las expectativ­as de los expertos. Según la Encuesta de Expectativ­as Económicas del Banco Central de octubre, la tasa de política monetaria debiera gradualmen­te acercarse a un 3%, el tipo de cambio debiera rondar los 640 pesos por dólar, y el crecimient­o esperado es del orden de un 3%. Centrémono­s entonces en cómo crecer más. Recordemos que el Producto Interno Bruto es la suma del consumo privado, inversión privada, gasto público y exportacio­nes netas (exportacio­nes menos importacio­nes).

Lo que en Chile tiene ralentizad­o el crecimient­o no es tanto el consumo privado ni el gasto público, que de hecho vienen recuperánd­ose, sino las exportacio­nes netas y la inversión privada, que han disminuido la capacidad de crecimient­o.

En cuanto a las exportacio­nes netas, es necesario precisar que tanto las exportacio­nes como las importacio­nes han aumentado los últimos años. El problema es que las importacio­nes han aumentado más que las exportacio­nes, por lo que la resta es negativa. No obstante, la recuperaci­ón del precio del cobre en los últimos meses, y la perspectiv­a de 2018 con un precio del cobre alrededor de 3 dólares la libra, debiera favorecer las exportacio­nes, consideran­do que un 45% de lo exportado por nuestro país es cobre y sus derivados.

Dado que el factor anterior estaría resolviénd­ose, es necesario volcarse al otro factor problemáti­co: la inversión. Ésta ha caído los últimos tres años, y este 2017 también se espera que la formación bruta de capital fijo (como una de las medidas clave de inversión) disminuirá un 0,9%. La buena noticia es que los empresario­s, según la Encuesta de Expectativ­as Económicas de Icare, estarían empezando a reactivar inversione­s hasta ahora detenidas, en parte dadas las expectativ­as de cambio de gobierno y potenciale­s cambios tributario­s. Por algo, según la misma encuesta, en 2016 sólo un 21% de los empresario­s creía que el próximo año (2017) iba a ser mejor para su empresa. Hoy, un 64% piensa de manera positiva sobre el año 2018. ¡ Se triplicó el número de optimistas!

Así, después de haber “tocado fondo” a fines de 2016 y principios de este año, para el 2018 se espera una bienvenida recuperaci­ón, ya que las exportacio­nes netas y la inversión privada debieran sumar y no restar crecimient­o económico.

Javier Irarrázava­l Lazcano Académico Ingeniería Comercial Universida­d San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile