La Tribuna (Los Angeles Chile)

Desde hoy la juventud católica se hará presente en Los Ángeles

Serán cuatro días de diversas actividade­s donde se espera convocar a más de tres mil personas.

-

Hoy a las 16 horas comienza lo que será el tercer Congreso Juvenil de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles. Oportunida­d en donde se reunirá a más de 1500 jóvenes, provenient­es de todas las diócesis y comunas de la provincia.

La idea es ser un testimonio vivo de la esperanza, la alegría, y sobre todo, destacar que son jóvenes católicos al servicio de la comunidad.

Al respecto, Ximena Fernández, una de las asesoras de formación del departamen­to pastoral, explicó que “esta actividad es una instancia del encuentro de los jóvenes, en donde se discute en pro de los valores sociales, morales, éticos, religiosos y políticos, los cuales nos permitirán una formación mayormente integral para toda la juventud de nuestra diócesis”.

A ello, agregó que “este tercer congreso diocesano, tiene como objetivo poder revitaliza­r esta pastoral juvenil que tenemos, que los jóvenes se encuentren con Jesucristo de manera personal, pero también de manera comunitari­a, esto también da pie a que tengamos más cercanía dentro de nuestra diócesis y entorno”.

LAS ACTIVIDADE­S

El Congreso se llevará a cabo desde el 26 al 29 de octubre, comenzando con una actividad en la plaza de Armas de Los Ángeles, a eso de la 4 de la tarde.

Al respecto, Claudia Salazar, quien es parte de los coordinado­res diocesanos, detalló que “las actividade­s a los que los queremos invitar como comunidad, es este jueves, para dar el inicio, a este tercer Congreso Diocesano, a las 16 horas, donde se realizará la bienvenida a los jóvenes, con animación, entrega de Kit con los que vamos a trabajar, para luego participar de una eucaristía, encabezada por el monseñor Felipe Bacarreza, ahí está invitada toda la comunidad católica a darle puntapié inicial a este congreso”.

De esta misma forma, el día viernes se llevará a cabo un Vía Crucis por zona, a las cinco de la tarde.

Instancia en la que también se invita a participar a la comunidad de Los Ángeles.

“Luego el día sábado tenemos un signo de iglesia viva, donde los jóvenes se van a hacer presente, y vamos a mostrar nuestra cara alegre y también de jóvenes católicos realmente comprometi­dos”, sostuvo Salazar.

Para finalizar, la invitación del día sábado, van a realizar una fiesta juvenil familiar en el colegio San Gabriel Arcángel, actividad para toda la familia, en donde se espera congregar a más de tres mil personas. “Es una invitación abierta para toda la comunidad católica que nos acompañen, va a ser muy entretenid­a y con muchas sorpresas. Esto comienza a las 7 de la tarde”.

En tanto, para el domingo 29, último día del Congreso, se realizará la eucaristía de envío y finalizaci­ón, en la catedral de Los Ángeles, a las 16 horas.

DOBLE FINALIDAD

La misa de finalizaci­ón, tendrá un doble envío para estos más de mil 500 jóvenes. Al respecto, el presbítero Tomás Carrasco, asesor diocesano de Pastoral Juvenil, enfatizó que “en primer lugar es para seguir preparándo­nos en este gran encuentro que tenemos como iglesia nacional, que es la venida del papa Francisco a Chile, del 15 al 18 de enero. Tenemos, en primer lugar, la preparació­n porque vamos como iglesia diocesana a este encuentro, y en segundo lugar, para que surjan más voluntario­s, lo que hoy faltan muchos”.

A ello, añadió que “se necesitan 5 mil en Temuco, de los cuales aún estamos muy lejos de la meta, y creemos y estamos seguros que esto va a ser una instancia para que en nuestra diócesis tengamos más voluntario­s”.

En segundo lugar, este envío va a ser para Panamá 2019, donde se desarrolla­rá el encuentro mundial de la juventud, “por lo tanto, tenemos mucho que ver y hacer y un gran desafío como juventud y equipo también de la pastoral juvenil diocesana”.

Del mismo modo, el padre Tomás recalcó que “los invitamos a que sean días de mucha participac­ión donde no restemos y podamos estar, ojalá la iglesia viva, joven, esta iglesia que da tanta esperanza, que es la juventud diocesana de la diócesis Santa María de Los Ángeles”

“Les invitamos a seguir fortalecie­ndo estos lazos fraternos entre los jóvenes, pero también lazos profundos de un Cristo vivo que sigue mostrándon­os que la juventud, como dijo el papa Juan Pablo II cuando vino a Chile, “jóvenes ustedes no están muertos, quizás se han dormido, levántense y caminen”.

Y eso es lo que queremos hacer con los jóvenes de la diócesis de Santa María de Los Ángeles. Levantarno­s y caminar”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile