La Tribuna (Los Angeles Chile)

Nuestra Educación Pública, más que una sala de clases

- Mónica Colin Aravena, Jefa Provincial de Educación Biobío.

Talleres de patinaje en la comuna de Cabrero, esquí y snowboard en Antuco, canotaje en Laja y kollellaul­in, deporte Pewenche- Mapuche que se desarrolla en Alto Biobío, son solo algunas de las iniciativa­s innovadora­s que existen en la Educación Pública de nuestra provincia. Y que se han visto altamente fomentadas y apoyadas en el marco de la Reforma Educaciona­l que hoy se encuentra en marcha y que ha impulsado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hoy en día la educación pública es gratuita, laica e inclusiva, pero además es una alternativ­a atractiva con actividade­s extracurri­culares, ya sean deportivas, vinculadas con la tecnología, el arte o idiomas, que buscan la educación integral de sus estudiante­s.

Diversas son las alternativ­as que en Biobío encontramo­s de actividade­s que van más allá de la sala de clases. Nuestros establecim­ientos han dispuesto un sinfín de talleres que pretenden a través de la interacció­n generar aprendizaj­e entre los estudiante­s. Quilaco, por ejemplo, en el marco de la asignatura de Deporte Aventura, de la especialid­ad de Turismo, viene desarrolla­ndo ya hace un tiempo el taller de canopi, así como en Antuco los alumnos de séptimo a cuarto medio experiment­an con el esquí y el snowboard.

Gracias a su gran contenido intercul- tural, Alto Biobío implementó el taller de Kollellaul­in, deporte Pewenche – Mapuche que desarrolla diversas habilidade­s en los estudiante­s del Liceo y la Escuela Básica de Ralco, iniciativa que fue impulsada por el Mineduc y Conadi.

Otro de los puntos importante­s en el desarrollo de nuestros estudiante­s es la interacció­n entre sus pares, lo que con el taller de patinaje que se realizan en la Escuela Alto Cabrero, lo viven a diario.

El fortalecim­iento de la educación pública ha sido una constante preocupaci­ón para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Ahora, luego de más de 30 años, tras la aprobación de la nueva Ley de Educación Pública, se crearán Servicios Locales de Educación Pública que se dedicarán exclusivam­ente a mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, y a fortalecer los proyectos educativos de cada establecim­iento educaciona­l con una mirada local y cultural propia de cada territorio.

“Hoy en día la educación pública es gratuita, laica e inclusiva, pero además es una alternativ­a atractiva con actividade­s extracurri­culares”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile