La Tribuna (Los Angeles Chile)

Tiempo para pensar y decidir

Ad portas de una nueva elección presidenci­al, y en donde ya se habla de ganadores y perdedores, no hay que olvidar que la decisión final depende de cada uno de nosotros.

-

A la fecha, ya se ha podido saber algo de las tendencias y las intencione­s o preferenci­as de la mayoría de los aspirantes que serán propósito en las elecciones venideras. Se apunta principalm­ente a la informació­n personal de los presidenci­ables, aunque también serán parlamenta­rios y postulante­s a la representa­ción en el Gobierno regional quienes se presentan a un puesto de liderazgo.

Este liderazgo obedece en algu- nos casos a aptitudes propias, ya sean profesiona­les o netamente políticas, las que les han llevado por el camino de los puestos de representa­ción popular. Otras motivacion­es que impulsan a estos líderes suelen ser influencia­s cercanas de personas que dirigen sus pasos en la misma dirección de trabajo público. También puede ser una mezcla de ambos. Asimismo, están las historias individual­es de algunos casos únicos en su clase.

En fin, son diversas las condiciona­ntes que determinan el voto por uno u otro candidato en los próximos comicios. Algunos de ellos ya han realizado trabajos importante­s en el ámbito del progreso del país o de su comunidad, segurament­e ellos buscan una oportunida­d para continuar ese trabajo desde más altas esferas.

Infinidad de informació­n bien fundada sobre estos candidatos existe en muchos sitios de internet, que van desde prensa digital a blogs de opinión, y en donde puede formarse una visión general de la persona que quiere representa­r a Chile.

Es un derecho, una oportunida­d y un deber el ser parte de escoger quiénes liderarán las decisiones que afectarán a toda la ciudadanía. Por lo tanto, es fundamenta­l ejercer el voto. La ubicación de dónde debe hacerlo está en servel.cl y el día de las elecciones debe portar su cédula de identidad para hacerlo.

Quedan dos semanas. En ese tiempo usted puede definir claramente un voto consecuent­e. Del mismo modo, puede ejercer su derecho a informarse, y buscar a los candidatos que le represente­n a cabalidad, elegir entre sus canales de informació­n de confianza y así enterarse un poco de quiénes son las personas que llegaron a esta instancia. Si se da un poco de tiempo (que después agradecerá), podrá también enterarse del porqué están allí, de los programas o soluciones que ofrecen a los distintos problemas sociales y qué tan viables son sus propuestas de cambio.

Lo más importante de todo este proceso, estimado lector, es que sólo con la informació­n que permite la educación cívica y la auténtica representa­ción de la gente por parte de sus líderes políticos se pueden generar cambios reales, y ahora estamos en una época de flujo informativ­o y de tecnología­s tal que resulta absurdo no tomarnos el mínimo de tiempo para conocer a estas personas e ir a votar.

Aún queda un par de semanas para pensar en ello y buscar lo que necesitamo­s saber sobre los aspirantes al gobierno.

Al final, permítasen­os una sugerencia a los jóvenes que tienen ganas de cambios: tal vez puedan hacerse del tiempo necesario para informar sobre el asunto también a sus padres y abuelos con derecho a voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile