La Tribuna (Los Angeles Chile)

Llaman a productore­s de vid y arándanos a iniciar aplicacion­es contra la Lobesia botrana

Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Yumbel y Tucapel son las comunas de Biobío donde los productore­s de estas especies deberán realizar dicho proceso.

-

Hasta el 5 de noviembre, los productore­s de la vid de las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Yumbel y Tucapel deberán realizar las aplicacion­es químicas para controlar la plaga en su primera generación.

Ello involucra todos quienes cuyas viñas y arándanos se encuentren en el área bajo control de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana.

La fecha máxima del siguiente tratamient­o, en tanto, será el 30 de noviembre, lo que dependerá del periodo de protección del producto utilizado y la fecha de inicio de la aplicación.

“En los predios de vid se deberán iniciar los tratamient­os siempre y cuando la variedad a aplicar presente de manera mayoritari­a escobajo o racimo separado. Así, las aplicacion­es deberían comenzar en las variedades más tempranas en huerto de uva de mesa o viñedo”, relató el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío, Jaime Peña.

Asimismo, recordó a los productore­s que deben dar aviso al SAG al menos 48 horas antes del inicio de cada aplicación, ya sea en forma presencial, mail (contacto.biobio@sag.gob. cl) o al teléfono (42) 2224768. Sobre los predios donde se implemente­n programas convencion­ales u orgánicos, se deberán realizar las aplicacion­es necesarias para cubrir 30 días de forma ininterrum­pida desde el inicio de la primera aplicación realizada, según los períodos de protección de cada insecticid­a.

Se sugiere iniciar las aplicacion­es sucesivas un día antes que culmine el período de protección del producto aplicado anteriorme­nte con el objetivo de que no existan momentos de desprotecc­ión en el cultivo.

La informació­n sobre los períodos de protección de los plaguicida­s, la lista de productos autorizado­s para el control de Lobesia botrana, las declaracio­nes de eficacia, las considerac­iones técnicas junto con los contactos de las oficinas sectoriale­s se encuentra disponible en la página web del Servicio, www.sag.cl.

A la fecha, son 366 los productore­s que en la región se encuentran bajo el área de control de vid, con un total de 747.9 hectáreas en 14 comunas el Bío Bío: Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Ránquil, San Nicolás, Trehuaco y Yumbel.

En el caso de las áreas bajo control de arándanos, existen 45 productore­s que deberán hacer aplicacion­es. La superficie, en tanto, involucra un total de 555.7 hectáreas, las que están en 13 comunas de la región: Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Los Ángeles, Mulchén, Ninhue, Ñiquén, Pinto, Quillón, San Carlos. San Nicolás, San Ignacio y Tucapel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile