La Tribuna (Los Angeles Chile)

Para aliviar quemaduras leves

Al cocinar, trabajar o hacer algún tipo de otra actividad existe el riesgo de quemarse. Por lo mismo, siempre hay que saber cómo aliviar estos dolores.

-

El horno, la plancha, la vitrocerám­ica, un pequeño descuido y se acaba con una dolorosa quemadura. En el caso de accidentes de este tipo y solo cuando se trata de quemaduras de primer grado, se puede reaccionar acudiendo a algunos trucos caseros útiles. Es importante saber que si hay ampollas y la quemadura es más grave no hay que entretener­se en intentar curarla con algún remedio, sino que hay que acudir al médico de inmediato.

ALOE VERA

El aloe vera o sábila es sin duda el rey de los remedios caseros para quemaduras y problemas de piel, pues, además de aliviar el dolor, ayuda a regenerar la piel. Solo se debe cortar una hoja de aloe vera y aplicar su gel en la parte afectada, el alivio será inmediato.

El efecto será mayor y más rápido si la pulpa o el gel del aloe vera está frío, si el dolor te lo permite, puedes ponerlo en un vaso o pequeño recipiente en la nevera por unos 20 o 30 minutos o menos rato en el congelador.

Por ello, también es buena idea tener de forma habitual este gel en el refrigerad­or, ya que en frío actúa mejor para aliviar la piel tanto si nos hemos quemado como si tenemos eccema, alergia cutánea u otros problemas similares.

Del mismo modo, es muy recomendab­le usar aloe vera para tratar las quemaduras del sol en la piel. Es por este motivo que siempre resulta muy útil contar con una planta de aloe vera en casa para así poder echar mano de ella cuando sea necesario.

CEBOLLA CRUDA

Para aliviar las quemaduras, sin duda, la cebolla es uno de los antiséptic­os más potentes de la naturaleza además de que ayuda a hidratar la piel.

Es un ingredient­e presente en la mayor parte de los hogares, por eso ante una quemadura doméstica se puede picar una cebolla por la mitad y aplicarla en el área. Es importante dejar que haga efecto durante unos 10 minutos, retírala y deja la herida un rato al aire.

Con este truco natural para las quemaduras domésticas, conseguirá­s reducir el dolor y, a su vez, prevenir la aparición de ampollas en la piel de la zona afectada.

MIEL

Si todavía se busca más remedios que den respuesta a la duda sobre cómo curar quemaduras, se debe saber que la miel es otro buen antiséptic­o, así que si se dispone de un poco en casa es una gran opción para aliviar y curar las quemaduras. Aunque la zona quedará un poco pegajosa, no se debe dudar en probar esta alternativ­a; es recomendab­le que se cubra esa parte del cuerpo con una gasa o una venda estéril para evitar así que la miel manche la ropa.

Asimismo, es importante que se conozca los múltiples beneficios de la miel, ya que este producto natural puede ayudarte a aliviar numerosas dolencias y mejorar muchas afecciones simples.

TOMATE

Un remedio casero popular para las quemaduras y de muy fácil acceso es el tomate, esto, porque su textura y propiedade­s lo convierten en una opción muy refrescant­e que ayudará a curar las quema- duras de forma natural. Y es que este alimento habitual en la cocina cuenta con un gran poder humectante, así como también actuará como cicatrizan­te y mejorará el área donde se ha producido la herida.

Tan solo se debes cortar uno por la mitad o varias rodajas, lavarlo un poco con agua fría y aplicarlo en la parte afectada de la piel, dejarlo el máximo de tiempo posible y luego, al retirarlo, lavarte de nuevo la zona con agua fresca.

PAPA CRUDA

La papa es otro poderoso hidratante que te ayudará a aliviar la zona y mejorar la quemadura. Este remedio casero para curar quemaduras es altamente efectivo, pues la papa absorbe el calor, alivia el dolor de forma inmediata y reduce las molestias. Se debe elegir una que esté en buen estado y cortarla por la mitad o a rodajas, lavar los trozos con agua fría y aplicarla directamen­te en la zona afectada, notarás el efecto de alivio enseguida.

PASTA DE DIENTES

La pasta de dientes es uno de los remedios caseros para quemaduras que se encuentra entre las mejores opciones y es de los más extendidos en el mundo. Las pastas men- toladas tienen gran efecto refrescant­e y ayudará a evitar la aparición de las ampollas.

Primero se debe mojar la zona con agua fresca durante unos pocos minutos, aplica luego una capa gruesa de pasta de dientes en la parte quemada, deja que haga efecto hasta que se seque del todo y luego retírala con agua fría o tibia, pero sin frotar.

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO

Si la quemadura es muy profunda y se presentan síntomas como mucho enrojecimi­ento de la zona afectada, dolor intenso, punzadas, ardor y quemazón y aparición de ampollas, entonces lo mejor es que acudas a una clínica. Estos remedios caseros comentados, aunque pueden aliviar las molestias de forma parcial, no serán de utilidad en caso de quemaduras de segundo y tercer grado. Y es que los casos graves deben recibir el pertinente tratamient­o médico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile