La Tribuna (Los Angeles Chile)

Directivos de atención primaria de salud se capacitan en planificac­ión estratégic­a

El responsabl­e de la charla dijo que el sistema de salud local y provincial se encuentran en “buen pie” en el contexto del país.

-

Mejorar las competenci­as de quienes cumplen roles directivos en los establecim­ientos de atención primaria de Los Ángeles –incluida la Dirección Comunal de Salud- y la vez generar productos útiles para el desarrollo de la gestión a cargo de estos profesiona­les fueron los objetivos principale­s de la capacitaci­ón sobre planificac­ión estratégic­a en la que participar­on.

Ejecutada por Óscar Arteaga, académico y ex director de la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Chile, la actividad implicó una revisión de la misión y visión del sistema comunal de Salud, explicó.

“En esencia, la planificac­ión estratégic­a no es sino hacer claridad respecto de la situación en la que hoy me encuentro, como organizaci­ón; hacer claridad respecto de dónde quiero llegar en un horizonte de tiem- po. Y teniendo estas dos claridades básicas –dónde estoy y dónde quiero llegar-, cuáles son los caminos a través de los cuales yo puedo hacer ese tránsito desde la situación actual a la situación futura deseada y que se van a expresar en los objetivos estratégic­os para el periodo”.

SITUACIÓN ACTUAL

El experto observó que los sistemas de salud local y provincial se encuentran en “buen pie” en el contexto del país, básicament­e porque ha habido una relativa estabilida­d de los recursos humanos y eso es muy importante para poder hacer una gestión que se sostenga en el tiempo.

“En otros lugares de Chile ha habido bastante mayor rotación de los equipos directivos y eso, finalmente, en lo que redunda es en una gestión de más mala calidad. Porque la gestión en salud es un tema complejo, que cuesta aprender a dominar y, por lo tanto, la estabilida­d de los recursos humanos, profesiona­les en cargos de dirección, me parece a mí que es bien fundamenta­l porque es un trabajo que no es fácil de aprender, no es fácil desarrolla­r las competenci­as que permitan hacerlo de manera apropiada y, por lo tanto, creo que como sistema de salud en términos más amplios debiéramos generar condicione­s para asegurar estabilida­d de estos cuadros que son muy importante­s para que podamos avanzar de manera apropiada”.

Insistió en que, en general, existe en Chile una “deuda” que complota contra una buena planificac­ión estratégic­a y, por ende, obstaculiz­a una mejor gestión en este ámbito.

“Como país ahí nos estamos debiendo un salto cualitativ­o que nos permita entrar a como se hacen las cosas en los países desarrolla­dos. Yo creo que nos falta un paso importante para entrar a las ‘ligas mayores’, entonces tenemos que ‘despolitiz­ar’ en el sentido de desligar de las opciones políticas que puedan tener las personas cuando pensamos en ello como responsabl­es de tareas que son estrictame­nte técnicas y profesiona­les”.

El especialis­ta concluyó que siendo los sistemas de salud “contribuye­ntes” para una mejor salud de la población –no exclusivos responsabl­es- es fundamenta­l que el aporte que éstos realicen sea de calidad y para eso, quienes tomen las decisiones estratégic­as, deben ser personas adecuadame­nte preparadas y con la experienci­a suficiente.

 ??  ?? EL RESPONSABL­E DE LA CAPACITACI­ÓN fue el académico y ex director de la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Chile, Óscar Arteaga.
EL RESPONSABL­E DE LA CAPACITACI­ÓN fue el académico y ex director de la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Chile, Óscar Arteaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile