Di­rec­ti­vos de aten­ción pri­ma­ria de sa­lud se ca­pa­ci­tan en pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca

El res­pon­sa­ble de la char­la di­jo que el sis­te­ma de sa­lud lo­cal y pro­vin­cial se en­cuen­tran en “buen pie” en el con­tex­to del país.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - SALUD -

Me­jo­rar las com­pe­ten­cias de quie­nes cum­plen ro­les di­rec­ti­vos en los es­ta­ble­ci­mien­tos de aten­ción pri­ma­ria de Los Án­ge­les –in­clui­da la Di­rec­ción Co­mu­nal de Sa­lud- y la vez ge­ne­rar pro­duc­tos úti­les pa­ra el desa­rro­llo de la ges­tión a car­go de es­tos pro­fe­sio­na­les fue­ron los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les de la ca­pa­ci­ta­ción so­bre pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca en la que par­ti­ci­pa­ron.

Eje­cu­ta­da por Óscar Ar­tea­ga, aca­dé­mi­co y ex di­rec­tor de la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, la ac­ti­vi­dad im­pli­có una re­vi­sión de la mi­sión y vi­sión del sis­te­ma co­mu­nal de Sa­lud, ex­pli­có.

“En esen­cia, la pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca no es sino ha­cer cla­ri­dad res­pec­to de la si­tua­ción en la que hoy me en­cuen­tro, co­mo or­ga­ni­za­ción; ha­cer cla­ri­dad res­pec­to de dón­de quie­ro lle­gar en un ho­ri­zon­te de tiem- po. Y te­nien­do es­tas dos cla­ri­da­des bá­si­cas –dón­de es­toy y dón­de quie­ro lle­gar-, cuá­les son los ca­mi­nos a tra­vés de los cua­les yo pue­do ha­cer ese trán­si­to des­de la si­tua­ción ac­tual a la si­tua­ción fu­tu­ra desea­da y que se van a ex­pre­sar en los ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos pa­ra el pe­rio­do”.

SI­TUA­CIÓN AC­TUAL

El ex­per­to ob­ser­vó que los sis­te­mas de sa­lud lo­cal y pro­vin­cial se en­cuen­tran en “buen pie” en el con­tex­to del país, bá­si­ca­men­te por­que ha ha­bi­do una re­la­ti­va es­ta­bi­li­dad de los re­cur­sos humanos y eso es muy im­por­tan­te pa­ra po­der ha­cer una ges­tión que se sos­ten­ga en el tiem­po.

“En otros lu­ga­res de Chi­le ha ha­bi­do bas­tan­te ma­yor ro­ta­ción de los equi­pos di­rec­ti­vos y eso, fi­nal­men­te, en lo que re­dun­da es en una ges­tión de más ma­la ca­li­dad. Por­que la ges­tión en sa­lud es un te­ma com­ple­jo, que cues­ta apren­der a do­mi­nar y, por lo tan­to, la es­ta­bi­li­dad de los re­cur­sos humanos, pro­fe­sio­na­les en car­gos de di­rec­ción, me pa­re­ce a mí que es bien fun­da­men­tal por­que es un tra­ba­jo que no es fá­cil de apren­der, no es fá­cil desa­rro­llar las com­pe­ten­cias que per­mi­tan ha­cer­lo de ma­ne­ra apro­pia­da y, por lo tan­to, creo que co­mo sis­te­ma de sa­lud en tér­mi­nos más am­plios de­bié­ra­mos ge­ne­rar con­di­cio­nes pa­ra ase­gu­rar es­ta­bi­li­dad de es­tos cua­dros que son muy im­por­tan­tes pa­ra que po­da­mos avan­zar de ma­ne­ra apro­pia­da”.

In­sis­tió en que, en ge­ne­ral, exis­te en Chi­le una “deu­da” que com­plo­ta con­tra una bue­na pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca y, por en­de, obs­ta­cu­li­za una me­jor ges­tión en es­te ám­bi­to.

“Co­mo país ahí nos es­ta­mos de­bien­do un sal­to cua­li­ta­ti­vo que nos per­mi­ta en­trar a co­mo se ha­cen las co­sas en los paí­ses desa­rro­lla­dos. Yo creo que nos fal­ta un pa­so im­por­tan­te pa­ra en­trar a las ‘ligas ma­yo­res’, en­ton­ces te­ne­mos que ‘des­po­li­ti­zar’ en el sen­ti­do de des­li­gar de las op­cio­nes po­lí­ti­cas que pue­dan te­ner las per­so­nas cuan­do pen­sa­mos en ello co­mo res­pon­sa­bles de ta­reas que son es­tric­ta­men­te téc­ni­cas y pro­fe­sio­na­les”.

El es­pe­cia­lis­ta con­clu­yó que sien­do los sis­te­mas de sa­lud “con­tri­bu­yen­tes” pa­ra una me­jor sa­lud de la po­bla­ción –no ex­clu­si­vos res­pon­sa­bles- es fun­da­men­tal que el apor­te que és­tos reali­cen sea de ca­li­dad y pa­ra eso, quie­nes to­men las de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas, de­ben ser per­so­nas ade­cua­da­men­te pre­pa­ra­das y con la ex­pe­rien­cia su­fi­cien­te.

EL RES­PON­SA­BLE DE LA CA­PA­CI­TA­CIÓN fue el aca­dé­mi­co y ex di­rec­tor de la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Óscar Ar­tea­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.