La Tribuna (Los Angeles Chile)

Los apoderados, actores centrales en la formación de nuestros estudiante­s

-

Se busca contar con una participac­ión efectiva como eje central de las políticas sociales y educativas, para promover así la participac­ión e involucram­iento de la familia en el sistema escolar.

Este próximo 18 de noviembre celebramos el Día del apoderado, estamento clave en los Consejos Escolares, que han sido fuertement­e promovidos en la puesta en marcha de la Reforma Educaciona­l, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la Provincia de Biobío, el viernes recién pasado, pudimos compartir con apoderados de diversas comunas, quienes a través de representa­ciones artísticas y de conversaci­ón fueron parte de la celebració­n provincial. Lo que no queda sólo aquí, ya que recienteme­nte a través de los consejos escolares se desarrolló un encuentro que buscaba compartir con diversos actores los lineamient­os generales que forman parte de la nueva política pública de participac­ión de las familias y la comunidad.

El sentido de este encuentro fue analizar diversas estrategia­s a implementa­r en las escuelas y liceos, orientados a involucrar a las familias y la comunidad en acciones y procesos que se desarrolla­n en la institució­n educativa y, de esta manera, presentar los principios que forman parte de esta política, los que están principalm­ente dirigidos a la igualdad de oportunida­des y el logro del pleno potencial de los y las estudiante­s, obteniendo con ello universali­dad y educación permanente; calidad de la educación y equidad del sistema educativo.

Junto con eso, se busca contar con una participac­ión efectiva como eje central de las políticas sociales y educativas, para promover así la participac­ión e involucram­iento de la familia en el sistema escolar al momento de planificar y proyectar el trabajo en torno a su relación con la familia.

Debemos entender a la institució­n educativa, como principal agente de involucram­iento, en una relación de respeto o buen trato. Esta es la base para establecer una relación de reciprocid­ad, avalada por el derecho que tienen las familias a estar informadas y activas, que exista una correspons­abilidad en la tarea formativa de todos los estudiante­s, su entorno familiar de niños, niñas y jóvenes, cuenta con un saber que fortalece el proceso de aprendizaj­es pertinente­s y significat­ivos, en nuestro sistema educativo.

Por eso queremos apoderados más presentes e involucrad­os en la formación de sus hijos, porque así todos juntos somos parte de un Chile Mejor.

 ??  ?? Mónica Colin Aravena Jefa Provincial de Educación Biobío
Mónica Colin Aravena Jefa Provincial de Educación Biobío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile