DA­NIE­LA: DE­MA­SIA­DO TAR­DE

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Da­nie­la, de 13 años, es­ta­ba a car­go de un pro­gra­ma am­bu­la­to­rio del Se­na­me en Chi­loé, en la co­mu­na de Cas­tro. El Se­na­me ha­bía en­via­do el 3 de mar­zo un ofi­cio en el que se com­pro­me­tían a que los adul­tos res­pon­sa­bles que es­ta­ban en el pro­gra­ma de fa­mi­lia de aco­gi­da rea­li­za­rían el acom­pa­ña­mien­to tras el po­si­ble tras­plan­te car­día­co que ne­ce­si­ta­ba. Lle­gó al Cen­tro de Tras­plan­te de la Red UC pa­ra ser in­cor­po­ra­da en la lis­ta de es­pe­ra. Lo des­car­tó la di­rec­ción del hos­pi­tal, su Co­mi­té de Éti­ca y el coor­di­na­dor de Tras­plan­tes del Min­sal, por su con­di­ción de “pre­ca­rie­dad so­cial, fa­mi­liar y per­so­nal”, en in­for­me que en­vían al Se­na­me el 26 de mar­zo. Vein­ti­trés días, de­ma­sia­do tar­de pa­ra una de­ci­sión ur­gen­te.

Al día si­guien­te -de­ma­sia­da pri­sa- se au­to­ri­zó su tras­la­do a su hos­pi­tal de ori­gen, en Puer­to Montt. Des­de el Se­na­me in­sis­ten de nue­vo con un ofi­cio a la ministra de Sa­lud. Es­ta tar­da do­ce días en con­tes­tar -de­ma­sia­do tar­de, de nue­vo­pa­ra que vuel­van a va­lo­rar la opor­tu­ni­dad del tras­plan­te. Ya no po­día ha­cer­se por el em­peo­ra­mien­to de su sa­lud. La ni­ña fa­lle­ció el 13 de abril del 2015.

To­dos di­cen que se ajus­ta­ron y “cum­plie­ron” las nor­mas es­ta­ble­ci­das y que no se dis­cri­mi­nó a la ni­ña. Pe­ro al­gu­nos ac­tua­ron muy tar­de. Y más tar­de aún se hi­zo pú­bli­co, dos años y me­dio des­pués. No sé si “cum­plie­ron” con su de­ber, lo que no hi­cie­ron fue prio­ri­zar su aten­ción por su con­di­ción ex­tre­ma­da­men­te vul­ne­ra­ble, y es­to es un de­ber de jus­ti­cia y de so­li­da­ri­dad. De­ma­sia­do tar­de pa­ra una ur­gen­cia. Fran­cis­co León Di­rec­tor Cen­tro de Bioé­ti­ca Uni­ver­si­dad Cen­tral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.