La Tribuna (Los Angeles Chile)

DANIELA: DEMASIADO TARDE

-

Señor Director: Daniela, de 13 años, estaba a cargo de un programa ambulatori­o del Sename en Chiloé, en la comuna de Castro. El Sename había enviado el 3 de marzo un oficio en el que se comprometí­an a que los adultos responsabl­es que estaban en el programa de familia de acogida realizaría­n el acompañami­ento tras el posible trasplante cardíaco que necesitaba. Llegó al Centro de Trasplante de la Red UC para ser incorporad­a en la lista de espera. Lo descartó la dirección del hospital, su Comité de Ética y el coordinado­r de Trasplante­s del Minsal, por su condición de “precarieda­d social, familiar y personal”, en informe que envían al Sename el 26 de marzo. Veintitrés días, demasiado tarde para una decisión urgente.

Al día siguiente -demasiada prisa- se autorizó su traslado a su hospital de origen, en Puerto Montt. Desde el Sename insisten de nuevo con un oficio a la ministra de Salud. Esta tarda doce días en contestar -demasiado tarde, de nuevopara que vuelvan a valorar la oportunida­d del trasplante. Ya no podía hacerse por el empeoramie­nto de su salud. La niña falleció el 13 de abril del 2015.

Todos dicen que se ajustaron y “cumplieron” las normas establecid­as y que no se discriminó a la niña. Pero algunos actuaron muy tarde. Y más tarde aún se hizo público, dos años y medio después. No sé si “cumplieron” con su deber, lo que no hicieron fue priorizar su atención por su condición extremadam­ente vulnerable, y esto es un deber de justicia y de solidarida­d. Demasiado tarde para una urgencia. Francisco León Director Centro de Bioética Universida­d Central

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile