Más de 2 mil per­so­nas dis­fru­ta­ron del Fes­ti­val Gas­tro­nó­mi­co Al­ta Fron­te­ra

El es­pec­tácu­lo cu­li­na­rio or­ga­ni­za­do por Ina­cap se desa­rro­lló en torno a los olo­res y sa­bo­res de la fe­ria Pro­de­sal que ca­da vier­nes trae a los agri­cul­to­res de la zo­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Re­ce­tas de al­to ni­vel se pre­pa­ra­ron en el co­ra­zón de Los Ángeles don­de des­ta­ca­dos chefs de la es­ce­na na­cio­nal de­ja­ron sus co­ci­nas y se atre­vie­ron a rea­li­zar sus pla­tos en el odeón de la Pla­za Pin­to, fren­te a un pú­bli­co que mi­ra­ba de­ta­lla­da­men­te ca­da uno de los mo­vi­mien­tos.

Mi­kel Zu­lue­ta, co­no­ci­do por el pro­gra­ma Re­co­mien­do Chi­le; Agus­tín Sas­tre, pio­ne­ro en co­mi­da or­gá­ni­ca en el país; Pe­dro To­rres; Da­ni­lo Ru­bi­lar y Car­los Ci­fuen­tes, miem­bros de la Aso­cia­ción de Chef de la Cor­di­lle­ra del Bio­bío; y Pe­re­ne­lle Long­pré, ex­per­ta en pas­te­le­ría y you­tu­ber, fue­ron los en­car­ga­dos de dar el se­llo de ca­li­dad en el es­pec­tácu­lo que reunió más de 2 mil per­so­nas en la jor­na­da.

El jue­go de sa­bo­res man­tu­vo cau­ti­vo a los ciu­da­da­nos de prin­ci­pio a fin, quie­nes apren­die­ron nue­vas ideas y for­mas de uti­li­zar los pro­duc­tos traí­dos di­rec­ta­men­te de los al­re­de­do­res de la ciu­dad por sus pro­pios pro­duc­to­res, ade­más de de­gus­tar las ri­cas pre­pa­ra­cio­nes.

Los asis­ten­tes re­cal­ca­ron la la­bor de la or­ga­ni­za­ción, ya que to­dos pu­die­ron pro­bar des­de em­pa­na­das, pas­te­les y tor­tas, ade­más de he­la­dos de al­gu­nos de los 45 sa­bo­res que los alum­nos del Área de Gas­tro­no­mía de Ina­cap pre- pa­ra­ron pa­ra la oca­sión.

Mar­co Cór­do­ba, asis­ten­te al even­to, se mos­tró muy agradecido, “la ex­pe­rien­cia es muy bue­na pa­ra la ciu­dad. Son po­cas las opor­tu­ni­da­des que te­ne­mos pa­ra apre­ciar es­to du­ran­te el año” ex­pre­só. Ma­ría Vir­gi­nia Pa­che­co, agre­gó que “de re­pen­te uno no sa­be que pre­pa­rar y acá pue­des sa­car una nue­va idea pa­ra ar­mar al­go en la ca­sa”

Los pro­duc­to­res fue­ron los más be­ne­fi­cia­dos. Mi­riam Con­tre­ras cul­ti­va hor­ta­li­zas y co­men­tó que, “nos sir­ve pa­ra mos­trar lo que hacemos no­so­tros. Hay mu­cha gen­te que vino por pri­me­ra vez y nos ayu­da bas­tan­te pa­ra nues­tras ven­tas”.

El es­fuer­zo y el ar­duo tra­ba­jo es una ca­rac­te­rís­ti­ca que to­dos los agri­cul­to­res tie­nen en co­mún. Lucy Con­tre­ras, di­jo que, “es­to nos ayu­da a po­ten­ciar nues­tros pro­duc­tos y a que la gen­te co­noz­ca lo que cul­ti­va­mos con nues­tro es­fuer­zo y así co­noz­ca y dis­fru­te de las ver­du­ras”.

El más que­ri­do de la jor­na­da fue sin du­da el re­co­no­ci­do chef Mi­kel Zu­lue­ta, quien ade­más de dar­se el tiem­po pa­ra fo­to­gra­fiar­se con to­dos sus se­gui­do­res, des­ta­có el tra­ba­jo de los agri­cul­to­res. “Sin ellos no po­dría­mos ha­cer gas­tro­no­mía. Sien­to que es­ta­mos to­man­do con­cien­cia del pro­duc­to sa­lu­da­ble, que sean tra­ta­dos de la for­ma más na­tu­ral po­si­ble pa­ra con­su­mir­los.”

Ade­más, el chef ex­pre­só sen­tir­se muy agradecido de la ac­ti­vi­dad. “Me en­can­ta que se ge­ne­ren es­tos es­pa­cios don­de pue­da ve­nir la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar. La gen­te va­lo­ra y dis­fru­ta que los pro­duc­to­res ven­gan a ofre­cer sus hor­ta­li­zas de pri­me­ra mano. Creo que es un pri­vi­le­gio”.

Ina­cap Los Ángeles ya se pre­pa­ra pa­ra rea­li­zar la ter­ce­ra ver­sión del Fes­ti­val Gas­tro­nó­mi­co Al­ta Fron­te­ra pa­ra vol­ver a en­can­tar a to­dos los an­ge­li­nos y po­ten­ciar los pro­duc­tos lo­ca­les.

UN PÚ­BLI­CO Es­ti­ma­do de unas 2 mil per­so­nas in­va­dió la Pla­za Pin­to du­ran­te el desa­rro­llo del even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.