La Tribuna (Los Angeles Chile)

Pronóstico electoral

- Cristóbal Bellolio Escuela de Gobierno

A una semana de las elecciones los expertos parecen coincidir en tres cosas: la participac­ión será baja, habrá segunda vuelta en la presidenci­al y el Congreso no tendrá dueño absoluto.

En 2013, un 49% de los chilenos en condicione­s de votar concurrier­on a hacerlo. Esta vez, se anticipa, la participac­ión podría ser aún menor. La evaluación del voto voluntario, en todo caso, debiera esperar.

Esta es apenas la segunda elección presidenci­al bajo el sistema de voluntarie­dad. Parece sensato darle tiempo para tener más elementos de juicio y comparació­n entre comicios similares.

Evidenteme­nte, si vota menos del 40% de la población habilitada, es una vergüenza para nuestra democracia. Pero si estamos sobre el 45%, no parece alarmante pues mantiene relativame­nte el patrón.

Sebastián Piñera no ganaría en primera vuelta, pero podría superar los 44 puntos que obtuvo en la primera vuelta del 2009. Eso lo dejaría con un pie en La Moneda.

Especialme­nte porque Alejandro Guillier debería estar en torno al 25%. Veinte puntos es mucha diferencia para remontar. Beatriz Sánchez debería obtener dos dígitos. El Frente Amplio debiese celebrar si su candidata se ubica en torno al 13% o 14%.

Esperar más es subir peligrosam­ente las expectativ­as. La única incertidum­bre es quién llega cuarto. Mi apuesta es que será Carolina Goic, Marco Enríquez- Ominami y José Antonio Kast, en ese orden, en un arco que va de los 7 a los 4 puntos porcentual­es. No da lo mismo la ubicación entre estos tres. Alejando Navarro y Eduardo Artés no existen.

Finalmente, el nuevo sistema electoral beneficiar­ía, paradójica­mente, a la derecha que se oponía a cambiarlo. Aunque difícilmen­te obtenga los 78 diputados que se requieren para manejar la Cámara a voluntad, la concentrac­ión de los candidatos de Chile Vamos en una sola lista es mejor que la fragmentac­ión que ofrecen las distintas izquierdas.

La Democracia Cristiana, por su parte, se prepara para un día jodido: bajaría su representa­ción parlamenta­ria a niveles inéditos en el escenario post dictadura. El Frente Amplio tiene como único objetivo ensanchar su contingent­e parlamenta­rio. Que Jackson obtenga primera mayoría en su distrito y Boric se reelija es fundamenta­l. El proyecto que alguna vez se presentó como alternativ­a de centro liberal pende de la elección senatorial de Andrés Velasco en el Maule.

Evópoli también se juega mucho con la postulació­n de su líder Felipe Kast en La Araucanía. El socialismo chileno sufriría la derrota de varios históricos, incluido el presidente del partido. Piñera, por su parte, sabe que se enfrentará a un Congreso en condicione­s similares o mejores que aquellas que tuvo en su primer gobierno.

“Sebastián Piñera no ganaría en primera vuelta, pero podría superar los 44 puntos que obtuvo en la primera vuelta del 2009”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile