Au­men­ta can­ti­dad de flu­jo de per­so­nas que usan el pa­so Pi­cha­chén

Se­gún ci­fras del De­par­ta­men­to de ex­tran­je­ría y po­li­cía in­ter­na­cio­nal de la PDI de Los Án­ge­les, des­ta­can que en tres años au­men­ta­ron de 5 mil a 12 mil per­so­nas usan­do el pa­so.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El sub­pre­fec­to Héctor Me­za, je­fe del De­par­ta­men­to de ex­tran­je­ría y po­li­cía in­ter­na­cio­nal de la PDI de Los Án­ge­les, co­men­tó en ra­dio San Cris­tó­bal, “la cam­pa­ña de con­trol mi­gra­to­rio es­tá di­ri­gi­da a in­for­mar a la co­mu­ni­dad res­pec­to del tra­ba­jo es­pe­cia­li­za­do que rea­li­za la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes a tra­vés del con­trol de ex­tran­je­ros y na­cio­na­les que con­cu­rren a tra­vés de los pa­sos mi­gra­to­rios en nues­tro país”.

En ese sen­ti­do, ex­pli­có que la PDI tie­ne la ex­clu­si­vi­dad del in­gre­so de las per­so­nas que pa­san por la fron­te­ra, por lo mis­mo ex­pli­có que el fe­nó­meno mi­gra­to­rio ha te­ni­do un im­por­tan­te au­men­to en los úl­ti­mos cin­co años.

“No­so­tros es­ta­mos ade­lan­ta­dos a po­der ha­cer una me­jor fis­ca­li­za­ción y po­der de­tec­tar a las per­so­nas que es­tán en in­frac­ción y en ese sen­ti­do es im­por­tan­te de­jar en cla­ro que los ex­tran­je­ros que es­tán en nues­tro país con in­cum­pli­mien­to a la Ley de ex­tran­je­ría, no son de­lin­cuen­tes, ni na­da por el es­ti­lo, es­tán en in­frac­ción y hay que de­nun­ciar­lo a la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra que pue­dan re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción”, ex­pre­só.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que la PDI tie­ne a su car­go 87 con­tro­les mi­gra­to­rios en Chi­le, de es­tos con­tro­la el 99% de las per­so­nas que in­gre­san o aban­do­nan el te­rri­to­rio del país.

Así, en el pa­so Pi­cha­chén tam­bién ha ha­bi­do un im­por­tan­te in­cre­men­to de pa­sos mi­gra­to­rios, si se con­si­de­ra que en el pe­río­do es­ti­val 20142015 (no­viem­bre- abril) hi­cie­ron uso de es­te 5 mil per­so­nas, el 2016 9 mil 500 per­so­nas y el 2016-2017 más de 12 mil per­so­nas, por lo mis­mo es­pe­ran que es­to va­ya en au­men­to pa­ra la tem­po­ra­da 2017-2018.

Del mis­mo mo­do, Me­za de­ta­lló que “se man­tie­ne la ten­den­cia que el ma­yor nú­me­ro de ex­tran­je­ros que uti­li­zan Pi­cha­chén son ar­gen­ti­nos, pero he­mos vis­to va­ria­cio­nes en cuan­to al nú­me­ro de per­so­nas que in­gre­san”.

PA­SO IN­TER­NA­CIO­NAL de Pi­cha­chén se­rá abier­to los pri­me­ros días de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.