Aten­ción pri­ma­ria se su­ma a pa­ra­li­za­ción na­cio­nal de ac­ti­vi­da­des

Dis­tin­to se­rá en Ca­bre­ro, don­de su al­cal­de des­car­tó que sus cen­tros ad­hie­ran a la pa­ra­li­za­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PUBLICONTENIDO -

Una ad­he­sión cer­ca­na o su­pe­rior al 90% del to­tal de fun­cio­na­rios es la que es­pe­ra con­se­guir pa­ra Los Án­ge­les y la pro­vin­cia de Bio­bío la con­vo­ca­to­ria a pa­ro na­cio­nal he­cha por la Me­sa del Sec­tor Pú­bli­co, que se llevará a ca­bo es­te mar­tes 14 y miér­co­les 15 de no­viem­bre, y a la cual se su­mó la sa­lud mu­ni­ci­pal en to­do el país.

Así lo in­di­có Alejand­ro Yá­ñez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios de Sa­lud Mu­ni­ci­pal (Afu­sam) a ni­vel lo­cal, quien de­ta­lló que la ma­ni­fes­ta­ción tie­ne que ver con el ba­jo re­ajus­te sa­la­rial ofre­ci­do por el Go­bierno a sus tra­ba­ja­do­res, cu­ya úl­ti­ma ofer­ta co­rres­pon­de al 1,9% no­mi­nal, pero que en tér­mi­nos con­cre­tos su­pon­dría un au­men­to de ape­nas un 0,1%, pre­ci­só.

“Bueno, la pa­ra­li­za­ción es que una vez más el Go­bierno y el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da – con sus co­la­bo­ra­do­res- no han da­do una bue­na res­pues­ta y no han que­ri­do dar ci­fras bue­nas, acep­ta­bles de acuer­do al al­za y al cos­to de la vi­da que hoy día ha cre­ci­do. En­ton­ces los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sec­tor pú­bli­co se han mo­vi­li­za­do”.

TUR­NOS ÉTI­COS

Yá­ñez hi­zo un lla­ma­do a los ac­tua­les par­la­men­ta­rios y a quie­nes se es­tán pos­tu­lan­do a es­ta elec­ción a ha­cer­se car­go de un te­ma que año a año se re­pi­te por no exis­tir vo­lun­tad pa­ra dar­le una so­lu­ción a más lar­go pla­zo, afec­tan­do fi­nal­men­te a las usua­rias y usua­rios.

En esa mis­ma lí­nea sos­tu­vo que, en lo que de­pen­de de los fun­cio­na­rios, fue­ron ya coor­di­na­dos tur­nos éti­cos pa­ra aten­der cual­quier ur­gen­cia sa­ni­ta­ria o so­cial que lo ame­ri­te, en­tre­gar me­di­ca­men­tos a pa­cien­tes cró­ni­cos y ali­men­tos del día; y rea­li­zar con­tro­les a em­ba­ra­za­das des­de las 36 se­ma­nas de ges­ta­ción en los días que du­re la pa­ra­li­za­ción.

“Pe­di­mos a la co­mu­ni­dad que nos apo­ye co­mo siem­pre lo ha he­cho en es­tos úl­ti­mos años. Nos ha apo­ya­do asis­tien­do, so­la­men­te, cuan­do es ne­ce­sa­rio; ha asis­ti­do, en ca­so de una pa­to­lo­gía, a los SAPU, al SAR que hoy día es­tá aten­dien­do y que es un es­ta­ble­ci­mien­to de ma­yor com­ple­ji­dad que los SAPU y que da una aten­ción de al­to ni­vel”.

Ca­be re­cor­dar que el Ser­vi­cio de Ur­gen­cia Ru­ral, SUR, de San­ta Fe aten­de­rá nor­mal­men­te, des­de las 17:15 has­ta las 22 ho­ras, es­tas 2 jor­na­das. Los Ser­vi­cios de Aten­ción Pri­ma­ria de Ur­gen­cia, SAPU, por su par­te, lo ha­rán en­tre las 17:15 y las 23:00 ho­ras, tam­bién am­bos días. Fi­nal­men­te, el Ser­vi­cio de Al­ta Re­so­lu­ti­vi­dad, SAR, ado­sa­do al Ces­fam Nor­te abri­rá sus puer­tas co­mo lo ha­ce re­gu­lar­men­te, des­de las 17:15 es­te mar­tes y miér­co­les, has­ta las 8:00 del día si­guien­te.

FO­TO DE CON­TEX­TO de la mo­vi­li­za­ción rea­li­za­da por los tra­ba­ja­do­res de la aten­ción pri­ma­ria du­ran­te el in­vierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.