Más de $87 mi­llo­nes fue­ron en­tre­ga­dos a or­ga­ni­za­cio­nes de Bio­bío

Cua­ren­ta pro­yec­tos de unio­nes ve­ci­na­les, fun­da­cio­nes y cor­po­ra­cio­nes fue­ron ad­ju­di­ca­dos, quie­nes re­ci­bi­rán es­te di­ne­ro pa­ra pro­mo­ver dis­tin­tas ini­cia­ti­vas de in­te­rés ge­ne­ral.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Un via­je re­fle­xi­vo e ín­ti­mo a tra­vés de las ideas, vi­ven­cias e hi­tos que de­ter­mi­na­ron la vi­da y crea­ción de una de las fi­gu­ras fun­da­men­ta­les de la mú­si­ca chi­le­na del si­glo XX es lo que pro­po­ne “He­mos he­cho lo que­ri­do y he­mos que­ri­do lo he­cho”, la nue­va pu­bli­ca­ción de SCD per­te­ne­cien­te a su co­lec­ción Nues­tros Mú­si­cos, es­cri­ta por el des­ta­ca­do gui­ta­rris­ta y com­po­si­tor Ho­ra­cio Sa­li­nas, y que com­pi­la una se­rie de en­tre­vis­tas rea­li­za­das al des­ta­ca­do au­tor Pa­tri­cio Manns.

A lo lar­go de las ca­si 130 pá­gi­nas del li­bro y gra­cias a la pro­fun­da re­la­ción de amis­tad y tra­ba­jo en­tre am­bos ar­tis­tas, Sa­li­nas guía una ín­ti­ma con­ver­sa­ción que in­vi­ta al lec­tor a en­te­rar­se sobre dis­tin­tas fa­ce­tas del com­po­si­tor y ga­na­dor del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de la Can­ción de Vi­ña del Mar. Así, tran­si­ta por tó­pi­cos tan di­ver­sos que van des­de sus orí­ge­nes, su in­fan­cia, su pro­ce­so crea­ti­vo y su exi­lio del país, has­ta sus opi­nio­nes acer­ca de te­mas co­mo la po­lí­ti­ca y la mú­si­ca chi­le­na ac­tual.

La edi­ción, que coin­ci­de con el año en que el ar­tis­ta ce­le­bró sus 80, re­pa­sa des­de otra pers­pec­ti­va la tra­yec­to­ria de Manns, quien es am­plia­men­te re­co­no­ci­do por su do­ble y pro­lí­fi­ca fa­ce­ta de mú­si­co y li­te­ra­to, sien­do una de las fi­gu­ras fun­da­men­ta­les de la mú­si­ca po­pu­lar y de “La Nue­va Can­ción Chi­le­na”. “La exi­lia­da del Sur”, “El Cau­ti­vo de Til­til”, “Arri­ba en la cor­di­lle­ra”, “Lle­gó vo­lan­do” y “Cuan­do me acuer­do de mi país” son só­lo al­gu­nos de los éxi­tos mu­si­ca­les más aplau­di­dos de su re­per­to­rio.

Es­ta obra se su­ma al ca­tá­lo­go de la co­lec­ción “Nues­tros Mú­si­cos”, una se­rie de pu­bli­ca­cio­nes que rea­li­za SCD sobre des­ta­ca­dos au­to­res chi­le­nos, y que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo res­ca­tar y di­fun­dir nues­tra mú­si­ca y su his­to­ria. Así, “Ca­bras, mi­nas y… mú­si­ca” de Ós­car Arria­ga­da, “Va­len­tín Trujillo. Una vi­da en la mú­si­ca” de Da­río Osesy, “Que lin­do can­ta Pal­me­nia” de Sil­via León y Ri­car­do Henríquez son al­gu­nos de los ca­si 30 ejem­pla­res que ya se han pu­bli­ca­do ba­jo el ale­ro de es­ta co­lec­ción.

En su­ma, el tex­to - coedi­ta­do por la So­cie­dad Chi­le­na de Au­to­res e In­tér­pre­tes Mu­si­ca­les (SCD) y la Edi­to­rial Hue­ders-nos pre­sen­ta a un per­so­na­je que es im­pres­cin­di­ble en nues­tra cul­tu­ra a tra­vés de un diá­lo­go en­tu­sias­ta y apa­sio­nan­te.

“He­mos he­cho lo que­ri­do y he­mos que­ri­do lo he­cho” fue lan­za­do es­te do­min­go 5 de no­viem­bre a las 16:00ho­ras en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de San­tia­go, en la Sa­la de las Ar­tes de la Es­ta­ción Ma­po­cho, en una con­ver­sa­ción- can­ta­da pre­sen­ta­da por el pe­rio­dis­ta Mauricio Jür­gen­sen jun­to a Pa­tri­cio Manns y Ho­ra­cio Sa­li­nas.

SE­RE­MI DE GO­BIERNO en­tre­gó re­cur­sos a ga­na­do­res del Fon­do de For­ta­le­ci­mien­to de Or­ga­ni­za­cio­nes So­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.