Go­bierno dis­po­ne 160 ser­vi­cios de acer­ca­mien­to pa­ra vo­ta­cio­nes en la re­gión

En la zo­na ha­brá sa­li­das des­de 73 sec­to­res ru­ra­les en di­fe­ren­tes co­mu­nas de la pro­vin­cia has­ta los lo­ca­les de su­fra­gio.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Más de 160 ser­vi­cios gra­tui­tos de trans­por­te ten­drán zo­nas ru­ra­les y ais­la­das del Bio­bío pa­ra las elecciones pre­si­den­cia­les, par­la­men­ta­rias y de con­se­je­ros re­gio­na­les que vi­vi­rá el país, el pró­xi­mo 19 de no­viem­bre.

En­tre las cua­tro pro­vin­cias, Bio­bío con­cen­tra el ma­yor nú­me­ro de ser­vi­cios.

Los re­cur­sos fue­ron des­ti­na­dos por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, que con­fir­mó 117 nue­vos ser­vi­cios gra­tui­tos en­tre lo­ca­li­da­des con es­ca­sa o nu­la ofer­ta de ser­vi­cio y sus res­pec­ti­vos lo­ca­les de vo­ta­ción.

A es­tos 117 nue­vos re­co- rri­dos se su­ma la gra­tui­dad de los 44 ser­vi­cios de trans­por­te sub­si­dia­do por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y que ope­ran de ma­ne­ra per­ma­nen­te en zo­nas ais­la­das de la re­gión be­ne­fi­cian­do a más de 54 mil per­so­nas.

El se­re­mi del ra­mo, Cé­sar Arria­ga­da ma­ni­fes­tó que los fon­dos ya fue­ron apro­ba­dos por la In­ten­den­cia pa­ra que se con­tra­te los ser­vi­cios re­que­ri­dos por las cua­tro go­ber­na­cio­nes pro­vin­cia­les.

“Es­te es un pro­ce­so re­pu­bli­cano, que for­ta­le­ce la de­mo­cra­cia en nues­tro país y la in­ten­ción de es­tos ser­vi­cios es lle­gar a zo­nas que ha­bi­tual- men­te no tie­nen trans­por­te pú­bli­co o que tie­nen mu­chas di­fi­cul­ta­des pa­ra lle­gar y lo que que­re­mos es que és­ta no sea una ex­cu­sa pa­ra no par­ti­ci­par es­te 19 de no­viem­bre, en uno de los po­cos días en que to­dos los chi­le­nos so­mos igua­les” di­jo el se­re­mi de Trans­por­tes.

A es­tos 117 nue­vos re­co­rri­dos se su­ma la gra­tui­dad de los 44 ser­vi­cios de trans­por­te sub­si­dia­do por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y que ope­ran de ma­ne­ra per­ma­nen­te en zo­nas ais­la­das de la re­gión be­ne­fi­cian­do a más de 54 mil per­so­nas.

En la pro­vin­cia de Bío Bío ha­brá sa­li­das des­de 73 sec­to­res ru­ra­les en di­fe­ren­tes co­mu­nas de la pro­vin­cia has­ta los lo­ca­les de vo­ta­ción. “El Mi­nis­te­rio de trans­por­tes ha dis­pues­to de 117 nue­vos ser­vi­cios pa­ra la re­gión, ser­vi­cios que van a ser coor­di­na­dos en sus ho­ra­rios, a tra­vés de las go­ber­na­cio­nes pro­vin­cia­les” agre­gó Cé­sar Arria­ga­da, al rea­li­zar un lla­ma­do a los mu­ni­ci­pios pa­ra dis­po­ner de los ho­ra­rios que sean más ade­cua­dos y per­ti­nen­tes a sus co­mu­nas.

Los ser­vi­cios son gra­tui­tos pa­ra los usua­rios.

SUS­PEN­SIÓN DE CLA­SES

En tan­to, y co­mo es ha­bi­tual en los pro­ce­sos elec­cio­na­rios, la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal Mi­nis­te­rial de Edu­ca­ción, au­to­ri­zó la sus­pen­sión de cla­ses sin re­cu­pe­ra­ción en es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les de la re­gión, que fun­cio­na­rán co­mo lo­ca­les de vo­ta­ción, me­sas re­cep­to­ras de su­fra­gios y co­le­gios es­cru­ta­do­res pa­ra las elecciones del do­min­go.

Al res­pec­to Mó­ni­ca Co­lin Ara­ve­na, je­fa pro­vin­cial de Edu­ca­ción Bio­bío di­jo “co­mo ya se sa­be y se ha da­do en otras elecciones, se han dis­pues­to dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos co­mo lo­ca­les de vo­ta­ción y me­sas re­cep­to­ras de su­fra­gios en la pro­vin­cia, es­to en­tre los días 17 y 20 de no­viem­bre, y en el ca­so de los co­le­gios es­cru­ta­do­res se su­ma el día 21 de es­te mes, lo que con­si­de­ra la sus­pen­sión de cla­ses sin re­cu­pe­ra­ción, lo que ya ha si­do au­to­ri­za­do por la Se­re­mi de Edu­ca­ción de Bio­bío.

To­do es­to con la fi­na­li­dad de un co­rrec­to fun­cio­na­mien­to a es­te pro­ce­so de elecciones pre­si­den­cia­les, par­la­men­ta­rias y de con­se­je­ros re­gio­na­les que se rea­li­za­rán es­te pró­xi­mo 19 de no­viem­bre”.

Ha­brá cla­ses has­ta es­te jue­ves 16 de no­viem­bre pa­ra re­to­mar el mar­tes 21 de no­viem­bre, en los Li­ceos Co Edu­ca­cio­nal “San­ta Ma­ría de Los Án­ge­les”; Téc­ni­co, “Jua­ni­ta Fernández So­lar”; A-59 “Bi­cen­te­na­rio”; Co­mer­cial “Die­go Por­ta­les Pa­la­zue­los”; In­dus­trial “Sa­muel Vi­van­co Pa­ra­da”; Co­mer­cial “Ca­mi­lo Henríquez” y “San­ta Fe”.

Tam­bién en las es­cue­las “Nie­ves Vás­quez Pa­la­cios”; “Es­pa­ña”; “Ge­ne­ral Jo­sé de San Mar­tín”; “Co­lo­nia Ára­be”; “Blan­co En­ca­la­da”; Is­la de La­ja”; “Jo­sé Man­so de Ve­las­co”; “República de Is­rael”; “Tho­mas Jef­fer­son”; “11 de sep­tiem­bre”; In­glés “Wood­land”; “Don Orio­ne”; “San Ga­briel Ar­cán­gel” e Itil­hue.

EL ACER­CA­MIEN­TO A RALCO es par­te del tra­ba­jo que los bu­ses ha­rán en es­tas elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.