La Tribuna (Los Angeles Chile)

MEO califica como un hecho gravísimo la muerte de los Luchsinger-mackay

El candidato a la presidenci­a conversó con Radio San Cristóbal sobre el conflicto indígena.

-

En contacto con radio San Cristóbal y consultado por los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses en la denominada macrozona Biobío, La Araucanía y Los Ríos, el candidato presidenci­al Marco Enríquez Ominami (MEO) aseguró que Chile no necesita una Ley Antiterror­ista, puesto que el actual Código Procesal Penal vigente “ofrece todas las herramient­as para combatir delitos”.

“Tirar una molotov a un carabinero, quemar una propiedad privada no requiere una Ley Antiterror­ista, requiere simplement­e aplicar la ley”, afirmó Ominami.

En el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger-mackay sostuvo que se trata de un hecho gravísimo “inédito, condenable, inaceptabl­e”, dijo, el cual condena.

“Ahora, lo han dicho los mismos jueces, preparadam­ente, no hay pruebas de terrorismo, hay indicios, pero no hay terrorismo”, sostuvo.

En la misma línea, sí reconoció que hay una violencia inaceptabl­e en la zona. “A mí no me temblará la mano para ponerlos presos a través de todas las herramient­as del Código Penal, que es un Código Penal suficiente­mente robusto”, aseveró.

Consultado por el trato que recibirían las etnias indígenas en un eventual gobierno suyo, MEO reiteró compromiso­s que ha asumido en la materia, como: tramitar un reconocimi­ento constituci­onal “de Chile como Estado Plurilingu­ístico y Plurinacio­nal”, una propuesta de país para avanzar en la recuperaci­ón de tierras acompañada de recursos, la erradicaci­ón de la violencia, la implementa­ción de plebiscito­s regionales y avanzar hacia la autonomía de los pueblos originario­s y representa­ción parlamenta­ria.

“El modelo se lo doy inmediatam­ente. Nueva Zelandia es una nación igual de aislada que Chile, que también tiene un pueblo originario - que son los maoríesy ahí hay paz”, propuso.

En el caso de Isla de Pascua, no descartó la posibilida­d de reconocer a futuro su independen­cia. “Como futuro Presidente de Chile, por ejemplo, entregaré grados de autonomía si se cumplen tres condicione­s: lengua propia, gobierno propio y que te separe un mar de por medio para tener independen­cia. El único pueblo originario que tiene un mar de por medio es Rapa Nui. Ellos podrían algún día -y yo creo que el derecho internacio­nal se los va a otorgar- avanzar seriamente hacia dar más autonomía”, planteó Enríquez Ominami.

 ??  ??
 ??  ?? MARCO ENRÍQUEZ OMINAMI se manifestó partidario de apoyar una futura independen­cia del pueblo Rapa Nui del Estado de Chile.
MARCO ENRÍQUEZ OMINAMI se manifestó partidario de apoyar una futura independen­cia del pueblo Rapa Nui del Estado de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile