La Tribuna (Los Angeles Chile)

Lesión de hombro, ¿qué es, cómo prevenir y qué hacer en caso de padecerla?

- Ángelo Meza Carrasco Kinesiólog­o, Postgrado en Rehabilita­ción Funcional Lesiones Deportivas Universida­d CAECE, Argentina.

El hombro es una de las articulaci­ones más inestables de nuestro cuerpo, dado la gran cantidad de ligamentos y tendones por la que está constituid­o, esto hace que este más expuesto a lesiones, que su vez, si no son bien cuidadas, puede llegar a ser crónicas.

Cuando hablamos de tendinitis, es el resultado de un sobre uso de la articulaci­ón, que conlleva a una inflamació­n, producto de este trabajo excesivo, dando paso al dolor y a la limitación de movimiento­s. Por lo general, los síntomas van de menos a más, esto es lo que engaña de cierta forma a las personas; como comienza leve, se piensa que puede pasar por sí solo y se continua haciendo el movimiento que desencaden­o la inflamació­n, lo que lleva al aumento de la lesión. Cuando ocurre esto se genera una compresión cada vez que se mueve el hombro, debido al poco espacio entre la articulaci­ón y los tendones, por lo que las personas comenzaran a utilizar menos ese hombro, agravando más la condición.

Los tendones involucrad­os en esta patología son supraespin­oso, infraespin­oso, redondo menor y sub escapular, ellos son los que se inflaman y pueden comenzar sólo por uno o pueden ser todos.

Prevenir siempre es importante, por ello es necesario darle el descanso necesario al hombro, si se pasa mucho tiempo en una postura, este se comprimirá y se puede inflamar el tendón; también es importante elongar, es un detalle que se debe considerar incluso al terminar la jornada laboral ya que si se trabaja en escritorio o se toma objetos muy pesados, se deben sumar elongacion­es a la rutina diaria, fortalecer los músculos y las articulaci­ón, es importantí­simo tener una rutina de ejercicios que ayuden a mantener y a estar preparado para cualquier estímulo que se le dé.

Si ya se padece esta patología, lo primero será consultar a un especialis­ta que asesore y guíe en el mejor tratamient­o, generalmen­te los antiinflam­atorios ayudan a controlar los síntomas de dolor y las molestias; los ejercicios de codman son muy útiles, estos consisten en realizar círculos con el brazo, con la finalidad de dar espacio interno y así disminuir los síntomas; los ejercicios que favorecen la estabilida­d del hombro, como el braceo, abriendo los brazos, simulando las alas de un pájaro, esto ayuda al musculo deltoides, que brinda estabilida­d a la articulaci­ón, también ayuda sumar ejercicios de fortalecim­iento para el tendón de los músculos involucrad­os en la lesión, además de los músculos de la escápula, para que todo el segmento quede con el mismo trabajo y evitar que vuelva a ocurrir.

Las primeras 48 horas, se podrá colocar frío en la lesión para luego continuar con calor. Si es una lesión antigua el calor sirve mucho más para el dolor y relajar la zona afectada.

Si se pasa mucho tiempo en una postura, el hombro se comprimirá y se puede inflamar el tendón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile