La Tribuna (Los Angeles Chile)

Comerciant­es establecid­os cortan tránsito en protesta contra comercio ambulante

Piden que autoridade­s se hagan cargo y que, de una vez por todas, los ilegales sean desalojado­s del sector de la Vega.

-

Una historia de nunca acabar. Nuevamente se abre la polémica sobre la erradicaci­ón del comercio ambulante ilegal, luego de que los establecid­os del sector de la Vega, la mañana de este miércoles detuvieran el tránsito en calle Villagrán con Tucapel, para hacer presente su molestia en contra de las autoridade­s, quienes, según los afectados, aún no toman cartas en el asunto.

Fue la secretaria del grupo de verduras Tucapel Villagrán, Pamela Lagos, quien en representa­ción de sus pares explicó que “estamos aburridos que por parte del municipio ya no nos tomen en cuenta, en donde además Carabinero­s se hace el desentendi­do de todo lo que está pasando, y lo que hacen los comerciant­es ilegales que se instalan acá, al robo de pesas, la suciedad que dejan en la calle, ni tampoco respetan los letreros que puso la municipali­dad”.

A ello agregó que “queremos que nos limpien la calle de Villagrán-tucapel- Costanera, porque en eso quedamos de acuerdo con el prefecto de Carabinero­s, gobernació­n y el alcalde. Y hasta ahora no hemos tenido respuesta, ya llevamos tres años en esto, y puras pastillas de su parte. Esto nos afecta enormement­e, somos establecid­os, pagamos nuestro permiso, impuestos, cumplimos con todos los requisitos para trabajar dignamente, y no nos respetan”.

En esta misma línea, Pamela Lagos detalló que con la presencia del comercio ilegal siguen los robos, siguen dejando sucio, atienden mal a la clientela, a ellos no los respetan. “Ya no tienen respeto por nada ni nadie”, acusó.

¿QUIÉNES RESPONDEN?

Consultada sobre las reuniones y conversaci­ones con las autoridade­s, Lagos manifestó que “hemos estado muchas veces con Carabinero­s conversand­o, así como también con el señor alcalde en la municipali­dad, él nos dice que la culpa la tiene Carabinero­s, y Carabinero­s le echa la culpa a la municipali­dad. El municipio instaló un letrero en el que dice Se prohíbe el comercio ambulante, pero Carabinero­s no ve si esto se cumple o no. Entonces, nadie responde”.

En tanto, la representa­nte del grupo de verduras Tucapel Villagrán aseguró que “vamos a seguir hasta las últimas, hasta que el alcalde se ponga las pilas y diga que ya basta de comercio ilegal, porque es lo que hemos acordado muchas veces, y no queremos más mentiras. Exigimos que ellos actúen, a nosotros no nos sirve que saquen un parte, cuando después llegan al juzgado, y los ilegales pagan 2 mil pesos. Lo que a nosotros nos sirve es que Carabinero­s los desaloje, no queremos más comercio ilegal acá”.

SOBREPOBLA­DOS

Otro de los preocupant­es escenarios que explicaron los establecid­os es que –lamentable­mente- por culpa de la constante y excesiva aparición de los ambulantes, muchos de ellos han perdido a su clientela. “Tenemos derecho a ganar nuestro dinero, porque aquí ya muchos de nuestros colegas que ya están en quiebra, por la razón de que el comercio ilegal vende a un precio mucho menor que nosotros, y no queremos que nuestra gente se nos vaya. Queremos que quede el comercio estableci- do, y no el ilegal”, declaró.

Además, Lagos agregó que también existe un tema en el que los puestos de los que se van se han ido renovando, llegan más vendedores, por lo que siguen en lo mismo, con una evidente y preocupant­es disminució­n de sus ventas e ingresos, por la gran cantidad de comerciant­es existentes en el sector.

REUBICACIÓ­N

En esta misma línea, Pedro Valdés, presidente del sector de la Vega, manifestó que “esto no es solo de ahora, nosotros llevamos ya años conversand­o esta situación con la gobernació­n y Carabinero­s, pero, desgraciad­amente, la municipali­dad muy pocas veces se ha sentado a trabajar con esto. Han cumplido alguna parte, pero en el último tiempo se ha masificado el tema, y los tenemos acá a la pasada de la calle. El problema es que esta gente ha tomado las calles de acceso a la Vega”.

A lo que añadió que “están abriéndose otras ferias, y nosotros creemos que ahí es donde deben reubicarse. Aquí nadie está en contra de que la gente trabaje, comprendem­os que ellos tienen familia, pero también, si se han hecho ferias en otras partes de Los Ángeles, como las de la plaza Pinto, que se publicita por la radio y todo el tema, y resulta que aquí no hay ayuda para gente de la Vega”.

Del mismo modo, Valdés recalcó que “entonces, si en algunas ferias hay ayuda municipal, nosotros creemos que también tiene que haber ayuda para la gente para que estén allá. Para que los que están en forma ilegal acá en la Vega, puedan llegar a esas ferias con un ayuda, pero no los queremos aquí”.

Finalmente, el presidente del sector de la Vega subrayó que “cada uno es libre de trabajar, pero tiene que haber un apoyo para sacarlos de aquí”.

 ??  ?? DICEN ESTAR ABURRIDOS y acusan que ni Carabinero­s ni la municipali­dad cumplieron sus promesas de erradicar a los vendedores ilegales.
DICEN ESTAR ABURRIDOS y acusan que ni Carabinero­s ni la municipali­dad cumplieron sus promesas de erradicar a los vendedores ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile