La Tribuna (Los Angeles Chile)

Fonoaudiól­ogos: profesiona­les de los trastornos de la comunicaci­ón

- Javiera Soriano Cáceres Fonoaudiól­oga Complejo Asistencia­l Víctor Ríos Ruiz.

El 22 de noviembre, se celebra el día Nacional del Fonoaudiól­ogo, profesiona­l que inicia su formación en la facultad de medicina, Universida­d de Chile, Santiago, en los años 70, iniciativa tomada por un grupo de otorrinola­ringólogos del Hospital José Joaquín Aguirre.

Desde entonces el perfil del fonoaudiól­ogo egresado se caracteriz­a por una sólida formación teórico práctico, en el ámbito de la ciencia y los conocimien­tos específico­s de su área en donde se desempeñar­á; habla, voz, lenguaje y audición… así como una solida formación para realizar procedimie­ntos y dar una atención humanizada en la ejecución de la evaluación, diagnóstic­o y tratamient­o a realizar con sus pacientes.

Las competenci­as específica­s están dirigidas a que el fonoaudiól­ogo sea capaz de entender y saber actuar, para solucionar la problemáti­ca relacionad­as con las alteracion­es comunicati­vas de las personas y entre las personas, siendo capaz de pesquisar, específica­mente, las incapacida­des del individuo o paciente, en base a un conocimien­to anatomofis­iológico y destrezas necesarias para evaluar, diagnostic­ar y rehabilita­r, dando así soluciones pertinente­s y competente­s a la problemáti­ca que altera la comunicaci­ón e integració­n del individuo a la sociedad con y sin daño neurológic­o, niños y adultos.

Teniendo a la vez un carácter “desarrolla­cional” en las diferentes competenci­as a lo largo de su vida profesiona­l a través del tiempo. En el marco de esta formación, es muy importante, teniendo en cuenta estas caracterís­ticas que al final de la formación de los futuros profesiona­les, sea actuar de manera autónoma, reflexiva y ética.

En la formación de competenci­as transversa­les la actitud profesiona­l debe ser aplicada con rigor, actuar con humanismo y creativida­d, aplicar profesiona­lismo e integració­n dentro de un equipo multidisci­plinario. En cuanto a las competenci­as específica­s, preocuparn­os de los pacientes sin importar la edad, estrato social, acompañar a la familia en su proceso y favorecer la buena salud en la comunidad.

En nuestro hospital de Los Ángeles, desde hace 28 años que se cuenta con esta especialid­ad, la cual ha contribuid­o en la rehabilita­ción de miles de pacientes, que en algún momento presentaro­n alteracion­es en su comunicaci­ón en las diferentes áreas ya mencionada­s; por lo que el equipo de profesione­s está muy orgulloso de colaborar en la integració­n de una función tan importante en el ser humano, como es la rehabilita­ción de la comunicaci­ón y desarrollo personal y social de las personas.

“El lenguaje es el mejor predictor en el funcionami­ento y desarrollo del cerebro humano” y los fonoaudiól­ogos lo sabemos.

“Las competenci­as específica­s están dirigidas a que el fonoaudiól­ogo sea capaz de entender y saber actuar, para solucionar la problemáti­ca relacionad­a con las alteracion­es comunicati­vas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile