La Tribuna (Los Angeles Chile)

CHILE HA HABLADO

-

Señor Director: Como ya es tradición, nuestro país celebró la fiesta de la democracia en orden y sin mayores alborotos. Una fiesta que no trajo grandes sorpresas en lo que respecta al orden en que terminaron los candidatos, pero sí nos entregó resultados dignos de asombro en la cantidad de votos que cada uno obtuvo. En ese sentido quizás lo más llamativo de esta elección fue la altísima votación de Beatriz Sánchez y el Frente Amplio que, con su 20% aproximado de las preferenci­as, hoy se sienta de igual a igual con los dos grandes bloques políticos del país, y casi deja sin segunda vuelta a la carta del oficialism­o.

Otro dato digno de análisis fue el nombre del candidato que terminó llegando cuarto en esta carrera; José Antonio Kast, que superó a la representa­nte de uno de los partidos más grandes del país y a uno de los candidatos más experiment­ado en estos procesos como es MEO. Sin embargo, esta votación parece que fue en desmedro de Sebastián Piñera, quien aun cuando terminó en primer lugar, obtuvo una votación más baja de la que todos proyectaba­n.

En ese sentido la elección Guillier/ Piñera que se nos viene aparece como una carrera abierta, ya que el margen que separa a ambos permite pronostica­r una elección bastante interesant­e en segunda vuelta, sobre todo si consideram­os la altísima votación del Frente Amplio. Votación que desde hoy se convierte en prioridad para el oficialism­o, pues Guillier necesita de esos votos si quiere lograr derrotar a Piñera en diciembre. Lucas Serrano Barraza Académico de Administra­ción Pública Universida­d San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile