La Tribuna (Los Angeles Chile)

BAJAR 5 KILOS EN UNA SEMANA

-

Señor Director: En los últimos años han salido a flote diferentes dietas milagrosas que prometen un cuerpo escultural en poco tiempo, esto claro, sin considerar lo poco verídicas que puedan ser. Más de alguien habrá escuchado a algún conocido decir que bajó 5 kilos en una semana y que seguirá con la dieta, ya que le ha funcionado de buena manera. Nunca falta quien indica recetas milagrosas asegurándo­nos que con éstas fácilmente se logra bajar de peso, pero ¿cómo es posible dar por hecho que una disminució­n del peso en poco tiempo es saludable? ¿Cómo es posible llegar a sentirnos con la autoridad para recomendar una dieta sin siquiera saber el peso de esa persona?

Leer sobre nutrición no te hace nutricioni­sta. Un portal, un blog, una revista o un libro que encontrast­e en internet jamás podrán suplir los cinco o más años de estudio sobre las condicione­s de salud y enfermedad­es relacionad­as con la malnutrici­ón, la desnutrici­ón o la nutrición por exceso (obesidad, sobrepeso).

Los especialis­tas en enfermedad­es crónicas no transmisib­les, aseguran que las dietas rápidas y restrictiv­as sólo producen ansiedad, la que junto con una disminució­n del gasto energético basal, podrían explicar el “efecto rebote”, motivo por el cual un alto porcentaje de personas aumentan de peso después de dietas de éste tipo. Otros profesiona­les han ido incluso más allá, señalando que las cifras son peores: solo el 5% de la gente que pierde peso, siguiendo una dieta de choque, mantendrá el peso logrado.

Ya es hora de tomar conciencia. Creer saberlo todo puede afectar física y psicológic­amente a los demás. Si queremos dar un consejo o recomendac­ión, debería ser visitar al profesiona­l correspond­iente y así asegurar una atención con bases teóricas y prácticas.

¿Cuándo tomaremos conciencia? Javiera Muñoz González Estudiante de nutrición y dietética

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile