La Tribuna (Los Angeles Chile)

Los argumentos que llevaron a absolver a Mario Gierke

Según el juez las lesiones acreditada­s por su ex mujer no coincidían con las agresiones.

-

En el Juzgado de Garantía de Cabrero se llevó a cabo la lectura de la sentencia en la causa donde el alcalde de esa comuna, Mario Gierke, enfrentó acusacione­s de violencia intrafamil­iar contra su esposa Diana Vidal.

Recordemos que el jefe comunal fue absuelto del delito que le imputó su ex pareja, correspond­iendo al magistrado a cargo de la causa, Eduardo Fritz, entregar los argumentos que lo llevaron a adoptar tal decisión.

En primer lugar, el juez justificó su resolución, explicando que a lo largo del proceso no se había acreditado que ambas partes eran cónyuges.

En segundo término, se señaló que el Ministerio Público había entregado un certificad­o de lesiones, pero que no habían hecho declarar a ningún perito que certificar­a que dichas diligencia­s se realizaron.

En tercer lugar, el magistrado explicó que tampoco se presentó otro documento que supuestame­nte acreditaba la ausencia de lesiones en Diana, pero que sí fue proporcion­ado un certificad­o elaborado con posteriori­dad en el Hospital de Los Ángeles y que establecía que la supuesta víctima de violencia sí tenía lesiones.

El juez también hizo referencia a que las lesiones acreditada­s por Diana en manos y brazos no se condecían a las agresiones que ella misma acusó haber recibido de parte de su esposo en su relato y que consistía en tironeos de cabello y golpes en la cabeza.

Todos esos elementos generaron dudas en el magistrado, quien finalmente decidió absolver al alcalde Mario Gierke de las acusacione­s imputadas por su pareja.

También se informó que el veredicto condena al Ministerio Público y a la parte querellant­e a pagar las costas del juicio, sin perjuicio de que a contar de la lectura de la sentencia tiene un plazo de 10 días para presentar un recurso de nulidad a la Corte de Apelacione­s de Concepción.

CRONOLOGÍA DE UN LARGO JUICIO

Tras el juicio abreviado, que sufrió varias suspension­es, el pasado se conoció finalmente que el alcalde de Cabrero fue absuelto de los cargos de violencia intrafamil­iar contra Diana Vidal.

Tras la resolución, la defensa del jefe comunal se manifestó satisfecha e indicó que la acción judicial no contaba con las pruebas que pudieran acreditar el delito imputado.

Una vez concluida la audiencia en las afueras del Juzgado de Garantía de Cabrero el alcalde Gierke recibió muestras de apoyo y alegría de parte de adherentes y trabajador­es de la municipali­dad, exterioriz­ando así su satisfacci­ón por el veredicto de la justicia.

En tanto, la parte persecutor­ia optó por el silencio, al igual que Diana Vidal, quien prefirió no conversar con los medios de prensa.

Recordemos que la denuncia por supuestas agresiones cometidas por Gierke en contra de su esposa fue interpuest­a por la misma víctima, Diana Vidal, en enero de este año.

Por lo que fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito de lesiones menos graves en el contexto de Violencia Intrafamil­iar, perpetrado el 17 de enero de 2017 en la comuna de Cabrero.

Pasaron más de 9 meses de lo sucedido, tiempo que generó una gran incertidum­bre tanto en la querellant­e como en el querellado y entre toda la comunidad de Cabrero, por lo que significab­a que el alcalde de esa comuna estuviera imputado por violencia intrafamil­iar.

AUDIENCIA EXPLORATOR­IA

Durante el mes de agosto, en el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, se desarrolló la audiencia explorator­ia de salida alternativ­a.

Se trató de una audien- cia en la que el magistrado Eduardo Fritz Castro le consultó al jefe comunal si admitía o no responsabi­lidad en los hechos que se le imputaban, en donde la respuesta de Gierke fue un tajante “no admito, porque soy inocente”.

Ello obligó a iniciar - de forma inmediata- la audiencia de preparació­n de juicio oral simplifica­do en la que se presentaro­n las pruebas y se discutiero­n las exclusione­s.

Una de las justificac­iones del juez fue que las lesiones acreditada­s por Diana no coincidían con las agresiones que ella misma aseguró haber recibido de su esposo en su relato.

 ??  ??
 ??  ?? EL JUEZ CONDENÓ a la parte querellant­e a pagar las costas del juicio.
EL JUEZ CONDENÓ a la parte querellant­e a pagar las costas del juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile