La Tribuna (Los Angeles Chile)

Nuestras Educadoras de Párvulos contribuye­n día a día a un mejor país

- Andrea Saldaña León Directora Regional Junji Biobío

Desde 1992, el 22 de noviembre se celebra en Chile el “Día de la Educación Parvularia y de la Educadora y Educador de Párvulos”. En un comienzo este día se llamaba “Día de la Educación parvularia”, pero su nombre fue modificado, incluyendo también a nuestras educadoras de párvulos y educadores. El día escogido se debe a que el 22 de noviembre fue creada definitiva­mente la pri- mera Escuela de Educadoras de Párvulos, pertenecie­nte a la Universida­d de Chile. Se le debe llamar educadora de párvulos y no utilizar la palabra parvularia porque es una profesiona­l que se prepara para aprender no sólo los saberes propios de la pedagogía sino que también investiga, reflexiona, y propone de acuerdo al contexto sociocultu­ral en el cual se inserta para enseñar. La educadora de párvulos juega un papel muy importante en el crecimient­o de un niño y niña, ya que es ella quien mantiene un contacto directo durante todo el aprendizaj­e desde los 84 días de vida, a través de un clima afectivo nutritivo, armónico y complement­a la crianza de los padres establecie­ndo las bases del posterior comportami­ento adulto y las capacidade­s para pensar y sentir.

Como nunca antes hemos avanzando en relevar el impacto de la Educación Parvularia. El gobierno moder- nizó el sistema de educación inicial a través de la Ley de Nueva Institucio­nalidad para la Educación Parvularia, el cual creó una Subsecreta­ría y una Intendenci­a. Esto significa que el nivel de educación inicial tiene por primera vez mayor reconocimi­ento en el sistema educativo. Se ordenó y modernizó el sector, separando las funciones de diseño de políticas, de fiscalizac­ión, de evaluación y de provisión del servicio. Aumentamos la cobertura en educación parvularia a través de proyectos para ampliar y mejorar la atención desde la sala cuna, creando más empleos para nuevas profesiona­les dedicadas a los niños y niñas. Fomentamos la lectura desde la primera infancia. Asimismo, la política de formación continua a cientos de educadoras de párvulos y técnicos para el fortalecim­iento de los equipos pedagógico­s. Creación de la Editorial Junji para potenciar el liderazgo educativo a partir de la experienci­a y saber institucio­nal acumulados. Incorporac­ión de metodologí­as lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaj­e a nivel de educación parvularia. Es a través del juego como los niños y niñas se comunican, es su lenguaje natural, su forma de divertirse, aprender y conocer el mundo. Y avanzamos hacia un Programa Educativo Institucio­nal más pertinente a los estándares necesarios en este nivel educativo como parte de la Reforma Educaciona­l.

Y en nuestro país tenemos a profesiona­les preparadas y las nuevas generacion­es también pueden estudiar esta gran profesión porque la educadora de párvulos posee un rol muy importante en la formación y es una figura referente de cualquier niño o niña en conjunto con la familia. También, cuenta con la habilidad de comprender y conocer cómo es un niño/a y desde ahí, trabajar todo tipo de técnicas y medios para su desarrollo.

La importanci­a del desarrollo infantil desde la cuna se encuentran ampliament­e estudiada por las neurocienc­ias, y cada vez existe más conocimien­to basado en la evidencia que permite argumentar las razones para preocuparn­os de la calidad de las experienci­as interperso­nales y el contexto en el que viven los niños y niñas desde que nacen. Es en esta etapa donde se forjan las capacidade­s de adaptación al entorno y de organizar nuevos aprendizaj­es, de sentir diferentes emociones y de regularlas, de enfrentar tensiones a través de una autoestima fuerte. De esta forma, el gran trabajo de las educadoras de párvulos contribuye día a día a construir un mejor país. Estoy muy feliz de poder saludarlas, relevar su profesión y agradecer a cada una de las educadoras de párvulos la vocación de servicio para el presente y futuro de cientos de niños y niñas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile