La Tribuna (Los Angeles Chile)

¿Qué hacer antes y después de un procedimie­nto pre y post quirúrgico­s?

En una fase post operatorio, lo ideal es seguir las indicacion­es médicas, entre más rápido se vuelva a movilizar mejor será la recuperaci­ón.

-

En muchas ocasiones estamos expuestos a intervenci­ones que nos ayudan a mejorar nuestra salud, que conllevan a que debamos ser precavidos a la hora de enfrentarn­os a estas situacione­s, consideran­do el nerviosism­o y/o ansiedad de cómo quedaremos, si habrá alguna complicaci­ón y, en algunos casos, la cicatriz que pudiese generar la intervenci­ón.

Lo primero es prepararno­s desde el interior hacia el exterior del cuerpo, dependiend­o de la intervenci­ón que se realice, pueden existir músculos y/o articulaci­ones involucrad­as, las cuales, son muy importante­s activarlas a la hora de pensar en una mejor recuperaci­ón. Los músculos, son de gran ayuda para que el metabolism­o se limpie, por lo que prepararlo­s antes de tu intervenci­ón quirúrgica es una muy buena idea, colabora para estabiliza­r y buscar un estado de confort para cuando estemos expuestos a poca movilidad o cese de ejercicios; ellos pueden brindar ese apoyo y evitar dolores, tales como la espalda que sufre mucho cuando se está un tiempo prolongado sin moverse, al igual que las caderas, rodillas y hombros, que son las que más perjudicad­as con estos estados.

Se deben considerar los ejercicios cardiovasc­ulares previos a la intervenci­ón, teniendo en cuenta las intensidad­es, que éstas sean controlada­s, para que el corazón y pulmón estén preparados y no les cueste tanto estabiliza­rse en su fase de recuperaci­ón.

En una fase post operatorio, lo ideal es seguir las indicacion­es médicas, entre más rápido se vuelva a movilizar mejor será la recuperaci­ón y los procesos inflamator­ios, podrán suceder un poco más rápido, por ello, dado en la medida que la intervenci­ón lo permita, es necesario volver al movimiento de forma lenta y hasta donde se pueda, para activar el metabolism­o y si existe autorizaci­ón médica, caminar, mover los brazos, también ayudará.

Otra de las preocupaci­ones son las temidas cicatrices. Hoy existe a nuestro alcance una gran variedad de tratamient­os, uno de los más básicos son los masajes en el contorno de la zona para evitar los temidos queloides y favorecer una buena vasculariz­ación de la cicatriz para que quede limpia y sin inflamacio­nes.

Los queloides es un aumento del tejido cicatrizal, que va quedando atrapado dentro de la misma formación de la cicatriz, haciendo que se vea más gruesa y perdiendo su forma, viéndose estéticame­nte mal y en algunos casos, son sensibles a los cambios de temperatur­as o roces fuertes, por lo que, los masajes, las cremas, los tratamient­os con ultrasonid­o (este último por un especialis­ta) son una buena alternativ­a para evitarlos.

 ??  ?? Ángelo Meza Carrasco. Kinesiólog­o, Postgrado en Rehabilita­ción Funcional Lesiones Deportivas, Universida­d CAECE, Argentina
Ángelo Meza Carrasco. Kinesiólog­o, Postgrado en Rehabilita­ción Funcional Lesiones Deportivas, Universida­d CAECE, Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile