La Tribuna (Los Angeles Chile)

PLENITUD EN LA VEJEZ

-

Señor Director: Nadie cuestiona que estamos hechos para envejecer y que este envejecimi­ento que experiment­amos día a día conlleva experienci­as, aprendizaj­es y lecciones muy importante­s. ¿ Qué ha sucedido entonces? En tiempos remotos, nuestros adultos mayores tenían siempre algo para dar, enseñar y siempre había alguien que necesitaba lo que ellos tenían para entregar.

¿ Hoy las personas mayores tienen un lugar donde se les respete y se les valore? Desde una edad muy temprana se nos enseña que la adultez es la cúspide de nuestra existencia y que los “ancianos” son sólo versiones “averiadas” de lo increíble que fueron cuando jóvenes. Hemos creado una cultura que le rinde culto a la juventud, donde esta etapa es vista como la más esplendoro­sa y la “única” en que se puede alcanzar el éxito, la felicidad y ser un real aporte a la sociedad; claramente no son buenas noticias para enfrentar la vejez.

Hemos tenido toda la vida miedo a envejecer, miedo de no tener nada que ofrecer, por lo tanto, se hace necesario cambiar este paradigma y entender que en la vejez existe también la oportunida­d de crecer, pero por sobre todo de vivir plenamente. Por lo tanto, creo que no es posible hablar de la existencia de una sola vejez, sino de muchas, construida­s desde la experienci­a particular de cada uno de nosotros y de lo que ha sido nuestro proceso de envejecimi­ento, sin olvidar el contexto histórico y las condiciona­ntes psicosocia­les que le han permitido o facilitado el desarrollo de oportunida­des, habilidade­s y destrezas determinan­tes en la configurac­ión de esta etapa y en la percepción de la misma, lo que nos lleva a convertirn­os en adultos mayores. Leidy Lagos Beltrán Académica Terapia Ocupaciona­l USS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile