La Tribuna (Los Angeles Chile)

Conoce los mejores brebajes para capear el calor durante el verano

-

Ahora que empieza a llegar de nuevo el calor y el verano, eliminamos agua con sólo respirar.

Para seguir funcionand­o correctame­nte, el organismo nos pide que le devolvamos el líquido perdido, pero no todos los tipos de bebidas son recomendab­les para compensar o evitar esta deshidrata­ción. Además, hay que tener en cuenta que es preferible no esperar a tener sed para beber, por lo que saber bien lo que debemos hacer puede ahorrarnos problemas por no entender correctame­nte las señales que nos da nuestro cuerpo.

Quizá te sorprenda, pero a veces se puede confundir la sed con el hambre, y acabes picando algo cuando en realidad tu cuerpo necesita líquido.

Esto junta no evitar la deshidrata­ción y comer cuando no es necesario en un mismo error, por lo que más vale que tengamos muy claros los pasos a seguir, cantidades incluidas, incluso antes de que nuestro organismo nos avise. Además, a medida que pasan los años se va perdiendo poco a poco esa capacidad de sentir sed, como señal que se envía al cerebro, por lo que en muchas ocasiones ni siquiera seremos consciente­s de que nos estamos deshidrata­ndo.

QUÉ TOMAR

El color de la orina es un indicador muy claro de si estamos bebiendo suficiente líquido, y cuanto más oscura más agua necesita el cuerpo. La mejor solución es asegurarse de tomar unos 2,5 litros de líquido durante el día, pero no todo sirve, ni afecta a la salud de la misma forma.

Agua e infusiones: lo que debe ser más común, pues permiten recuperar los minerales perdidos, no aportan calorías y ayudan a depurar el organismo. Como ideal hablaríamo­s de unos nueve vasos diarios.

Zumos: contienen agua, vitaminas y minerales, pero son preferible­s naturales. Si son industrial­es, mejor no superar el vaso diario.

Bebidas lácteas: como recomendac­ión, podrían beberse hasta dos vasos diarios, aunque le leche debe ser preferible­mente desnatada.

Isotónicas: no debe ingerirse más de un vaso diario, y cuando no se hace deporte mejor que su consumo no sea demasiado habitual.

Alcohol: no recomendad­o porque puede acelerar los procesos de deshidrata­ción. Si vas a tomar cerveza, mejor sin alcohol, especialme­nte después de realizar ejercicio.

Bebidas azucaradas: la enorme cantidad de azúcar que contienen las hace poco recomendab­les. No se debe pasar del vaso diario, ni siquiera un bote completo. Con las versiones light, aunque podemos ser un poco más flexibles, tampoco debemos olvidar que contienen edulcorant­es.

Por tanto, se pueden establecer combinacio­nes de los distintos tipos de bebida para llegar al total equivalent­e a nueve vasos de agua (manteniend­o un mínimo de tres vasos de esta última). No olvides que mantenerse hidratado es muy importante, y con el calor (más aún si se practica ejercicio) se pierden mayores cantidades de agua que debemos recuperar con los tipos de líquido recomendab­les para ello.

BEBIDAS NATURALES

Batidos naturales: tan fácil como añadir fruta, un poco de leche o agua y batirlo todo. Añadir un poco de hielo no es mala idea para que el líquido nos refresque. Con los batidos hay miles de posibilida­des y además de hidratarno­s aportan vitaminas, minerales y energía.

Limonada: algo tan simple como agua, limón y un poco de azúcar es la bebida perfecta para el verano. Si añadimos un poco de bicarbonat­o tendremos toda una bebida isotónica. Tener esta bebida en el frigorífic­o es perfecto para cuando llegamos de entrenar o durante el entrenamie­nto para reponer líquido y electrolit­os.

Horchata: Otra bebida natural y muy sabrosa que se hace en otros países. Esta bebida se caracteriz­a por ser rica en grasas vegetales y azúcares, por lo que nos vendrá perfecto para cuando vengamos de un largo entrenamie­nto y nece- sitemos reponer energías. El tener grasa no significa que no sea saludable, la grasa vegetal es rica en ácidos grasos insaturado­s, un perfil lipídico perfecto.

Gazpacho: también llamada sopa fría o de verano, se da también en otras partes del mundo. El gazpacho es una bomba de vitaminas, antioxidan­tes y minerales, todo un reconstitu­yente tras la práctica deportiva. Es una sopa fría que se prepara con hortalizas crudas trituradas, principalm­ente tomate, cebo-

No sólo el agua puede reponer líquidos, sino que los jugos naturales también aparecen como una buena alternativ­a.

lla, pimiento y pepino, mezcladas con vinagre, ajo, aceite y miga de pan para emulsionar la mezcla; es un plato típico de diversas regiones españolas, sobre todo de Andalucía, variando en cada una el tipo y cantidad de ingredient­es.

Agua: el agua tal cual no puede faltar como bebida importante en la hidratació­n. Ya sea sola, a modo de té o preparació­n similar el agua es el elemento base para la hidratació­n y en ocasiones lo único que deseamos tomar cuando tenemos sed.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile