La Tribuna (Los Angeles Chile)

Tribunal de tratamient­o de drogas (TTD)

- René Núñez Ávila. Abogado y Profesor Universida­d de Chile

Varios países, entre ellos Chile, se están preocupand­o de las llamadas “problem –solvingcou­rts” o cortes orientadas a la Resolución de Problemas, y en particular a las llamadas “Drugcourts” (Cortes de Drogas), como una forma pragmática e innovadora de hacerse cargo de la raíz de muchos casos de reincidenc­ia delictual, esto es, del consumo abusivo de drogas (Ibíd.). Es así como en 1989, en Miami, en el condado de Dade, Estado de Florida, se creó la primera corte de drogas, que actualment­e superan las 2.500 en Estados Unidos. La idea es que la combinació­n de una supervisió­n judicial cercana y frecuente junto con un programa de tratamient­o intensivo, redundan en altas tasas de retención y cumplimien­to, junto con reducir el uso ilícito de sustancias y disminuir la reincidenc­ia.

En el año 2012 se celebró el “Convenio Interinsti­tucional sobre Tribunales de Tratamient­o de Drogas” (TTD), cuyas institucio­nes suscriptor­as son el Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional de Menores, Gendarmerí­a de Chile, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilita­ción del Consumo de Drogas y Alcohol y la Fundación Paz Ciudadana.

En dicho Convenio las partes se comprometi­eron a cooperar en el proceso de institucio­nalización del Programa y a colaborar en el funcionami­ento y ampliación del mismo, avanzando, de este modo, desde una experienci­a piloto hasta políticas públicas evaluadas y con futuro reconocimi­ento legal.

En la actualidad, el Programa de los TTD se utilizan en veinte y nueve Juzgados de Garantía que forman parte de esta experienci­a a lo largo de nuestro país: Arica, Iquique, Antofagast­a, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Concepción, Temuco, Santiago, San Bernardo, Puente Alto, Talagante y Colina. Con fecha 24 de abril de 2017 el Pleno de la Excelentís­ima Corte Suprema, aprobó el Manual de Procedimie­nto sobre los Tribunales de Tratamient­o de Drogas y/o Alcohol en Población Adulta.

El marco legal dentro del cual operan los TTD es la salida alternativ­a denominada suspensión condiciona­l del procedimie­nto (SCP), regulada en los artículos 237 y siguientes del Código Procesal Penal. Una vez decretada la SCP, se suspende el proceso penal que recae sobre el imputado, quedando sujeto al cumplimien­to, durante un período de tiempo, de una o más condicione­s impuestas por el tribunal.

El programa de TTD tiene por objeto la intervenci­ón de personas con consumo problemáti­co de alcohol y/o drogas. Se trata de un patrón desadaptat­ivo de consumo de sustancias caracteriz­ado por una gran variedad de síntomas físicos, psicológic­os y psiquiátri­cos, incluyendo efectos farmacológ­icos directos de las sustancias, complicaci­ones médicas asociadas y conflictos familiares, laborales y psicosocia­les derivados del consumo.

Un equipo biopsicoso­cial, compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un médico psiquiatra o especialis­ta en salud mental aborda la problemáti­ca de consumo de sustancias desde un enfoque biopsicoso­cial, perspectiv­a interdisci­plinaria que en la comprensió­n del fenómeno considera la coexistenc­ia e interrelac­ión de los planos biológicos, psicológic­o y social.

Damos a conocer este programa con la finalidad de tenerlo presente ya que se está trabajando de manera altamente coordinada, para darle un enfoque diverso al tratamient­o de drogas y, algún día, replicar esta experienci­a en Los Ángeles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile