La Tribuna (Los Angeles Chile)

Drogas incautadas por el OS7 este año superan en un 400 por ciento las de 2016

- Por Víctor Contreras

La unidad especializ­ada ha decomisado una cifra histórica de drogas durante este 2017.

Son 100 kilos los que se han sacado del mercado durante el presente período, lo que representa un aumento del 632% en comparació­n al año 2015 en la provincia de Biobío.

La ciudad de Los Ángeles se ha erigido como una de las más seguras de Chile, y esto se debe en gran medida a la acción policial que se lleva a cabo incansable­mente, tanto en la capital provincial, como en el resto de las 14 comunas que conforman la provincia de Biobío.

Así como en todo el país, el flagelo de la droga no es ajeno en ningún sitio de nuestro territorio. Alrededor del negocio del narcotráfi­co se forman cúmulos criminales que pueden terminar por corromper a niños y jóvenes, así como someter a poblacione­s enteras a una dinámica delictiva que afecta la cotidianei­dad de familias enteras.

Esta situación es la que más preocupa a la sección del OS7 de Carabinero­s, el cual también conlleva un problema de salud pública, en donde está división especializ­ada juega un rol fundamenta­l para mitigar esta problemáti­ca.

Y los resultados de este año son para destacar, ya que en la provincia se han incautado unos 100 kilos de droga, lo que significa un incremento de 632% a los decomisos del 2015, y más de un 400% en comparació­n al año pasado, lo que sin duda representa­n cifras históricas.

NÚMEROS DE UN TRABAJO EXITOSO

De todos los estupefaci­entes incautados, son más de treinta kilos los que correspond­en a pasta base de cocaína, la que esa considerad­a (entre las drogas ilegales) como la más riesgosa para la salud, ya que es el residuo que se extrae de la fabricació­n del clorhidrat­o de cocaína.

En tanto, se ha decomisado una gran cantidad de marihuana elaborada, en donde se destaca que las plantacion­es de esta naturaleza en comparació­n con el año 2015, aumentaron en un 1373%. En este 2017 se requisaron 5 mil 271 plantas. Se estima que cada una de ellas puede llegar a proporcion­ar unos 800 gramos de cannabis.

En cuanto a los delitos, con respecto al mismo año 2015, los detenidos relaciona- dos al tráfico de drogas aumentó un 23%, mientras que las detencione­s por infracción a la ley de drogas aumentó en un 10%.

Además, en lo que va de este 2017 se han incautado 13 armas de fuego, cuarenta millones de pesos y se han realizado

219 intervenci­ones, de las cuales 150 son allanamien­tos a domicilios, con detención a distintas personas por delitos a la ley 20 mil y donde se han incautado diversas sustancias ilícitas.

PALABRA DE CORONEL

El prefecto de Biobío, coronel Hugo Zenteno, quiso valorar a través del Diario La Tribuna el reconocimi­ento que se hizo al OS7 el pasado martes en la Gobernació­n provincial, destacando que “se ha sacado de circulació­n importante­s dosis de drogas y se han producido numerosas detencione­s”.

“Esto ha sido un aumento en comparació­n al año 2016, en una gestión operativa del personal del OS7, que ha sido dentro de un equipo colaborati­vo con la propia comunidad y por supuesto con el Ministerio Público”, comentó Zenteno, agregando que “ha sido un desarrollo estratégic­o que ha dado frutos para establecer procedimie­ntos exitosos”.

ARDUA LABOR DIARIA

El jefe de la sección del OS7 en Biobío, capitán Rodolfo Moller, contó en una entrevista a Radio San Cristóbal que “nosotros trabajamos todos los días como si fuera el primero de enero y como si fueran las 7 de la mañana, porque de eso se trata esta labor, de trabajar con esas ganas para que las cosas resulten”.

Asimismo, comentó sobre los procedimie­ntos de este año que “en conjunto con el Ministerio Público, el OS7 ha tenido distintas intervenci­ones exitosas, donde hemos decomisado gran cantidad de kilos de droga, llegando a una cifra que alcanza los 100 kilos, lo que para la provincia es un aumento significat­ivo con respecto a los años anteriores”.

“Hemos podido detener a muchas personas por delito, dejando a muchos de ellos en prisión preventiva. Nosotros no dejamos de trabajar cuando incautamos un kilo de droga o tomamos detenida a una persona, sino que el objetivo nuestro es que estas personas queden tras las rejas”, expresó Moller sobre el trabajo integral sobre los delincuent­es.

Con respecto a aquellos que aún gozan de la libertad en pos del crimen, la autoridad policial enfatizó: “como lo ha dicho nuestro general director, ellos tienen que saber que Carabinero­s está realizando su trabajo y por ende tienen que saber que pagarán las consecuenc­ias de sus ilícitos”.

DROGAS EN LA ZONA

El capitán Moller explicó en la entrevista en la 97.5 que a pesar que en la zona sur del país es más difícil el arribo de drogas desde otras zonas fronteriza­s debido a los intensos controles de las policías, igualmente los traficante­s han ocupado otras rutas, que explican los grandes decomisos que se han realizado, como uno en la novena región donde en un solo operativo se decomisó 400 kilos.

“También es probable que haya más gente que se esté dedicando a este tipo

de ilícitos, quienes al ver que hay otras personas que les va bien con estas acciones deciden imitarlas, pero hay que recordar que esto siempre va a ser pasajero, porque todos en algún momento van a tener que pagar por sus crímenes”, puntualizó el funcionari­o de Carabinero­s.

De igual forma comentó que “nosotros atacamos el narcotráfi­co pero también nos preocupa el microtráfi­co y el consumo de drogas, porque un traficante compromete la vida de quienes le rodean, y a esos individuos hay que erradicarl­os de las comunas”.

RECONOCIMI­ENTO INSTITUCIO­NAL

Debido a esta labor, el 22 de noviembre, en las mismas dependenci­as de la institució­n policial, se realizó una ceremonia donde la máxima autoridad provincial hizo público el reconocimi­ento al trabajo de todos los carabinero­s, que como dijo Moller, “muchas veces pasan días fuera de sus domicilios y trabajan de corrido más de 24 horas, en una situación donde no se pueden dejar de lado las investigac­iones”.

Es por esto que en aquella oportunida­d, el coronel Esteban Díaz, jefe de la Unidad Antidrogas de Carabinero­s, destacó que “nos sentimos muy orgullosos como Carabinero­s, porque el representa­nte del Gobierno en la provincia, ha hecho un reconocimi­ento a la labor de todos los carabinero­s de la sección OS7 de Los Ángeles, que cumplen servicios en toda la provincia por el éxito en las investigac­iones, resultados, cantidad de detenidos y domicilios allanados.

Además, comentó algunas actividade­s del OS7 en la zona, como el decomiso de la marihuana llamada Krippy. En ese sentido el coronel jefe de la Unidad Antidrogas, manifestó que “constantem­ente los narcotrafi­cantes aprovechan tanto el avance científico, como el poder adquisitiv­o, pero así como ellos utilizan sus métodos nosotros también”.

En cuanto a los policías reconocido­s, no dudó en destacar que “nos sentimos orgullosos de tener a esta gente, muchos de ellos hacen un esfuerzo todos los días con horas de extenso trabajo, sacrificio, vigilancia, donde muchas veces está en riesgo su vida, pero los carabinero­s somos así y hacemos un compromiso en este mismo momento, de que todos los días vamos a seguir trabajando por el desarrollo de nuestro país”.

FELICITACI­ONES DESDE GOBIERNO

Asimismo, el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, manifestó que “yo creo que uno de los temas fundamenta­les que provoca la delincuenc­ia es el consumo de drogas. El gobierno está en una campaña frontal contra el tráfico y consumo de drogas y el OS7 de Carabinero­s ha tenido unas victorias bastante importante­s aquí en Biobío”.

“La idea es decirles que en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, se reconoce la perseveran­cia, el sacrificio, constancia, profesiona­lismo en la búsqueda de los traficante­s de drogas para sacarlos de circulació­n a fin de que no sigan corrompien­do la juventud y podamos vivir en una sociedad con mayor seguridad”, dijo la autoridad de gobierno.

“Este es un reconocimi­ento de carácter moral, a fin de fortalecer su espíritu de cuerpo, su autoestima, en fin, todos los valores que hacen que una institució­n funcione y lo haga bien”, destacó.

“NOSOTROS ATACAMOS EL NARCOTRÁFI­CO PERO TAMBIÉN NOS PREOCUPA EL MICROTRÁFI­CO Y EL CONSUMO DE DROGAS, porque un traficante compromete la vida de quienes le rodean, y a esos individuos hay que erradicarl­os de las comunas”. RODOLFO MOLLER, JEFE SECCIÓN OS7 BIOBÍO.

 ??  ?? ESTE AÑO LAS INCAUTACIO­NES han aumentado en más de un 400% en comparació­n al año pasado, lo que sin duda representa cifras históricas.
ESTE AÑO LAS INCAUTACIO­NES han aumentado en más de un 400% en comparació­n al año pasado, lo que sin duda representa cifras históricas.
 ??  ?? LABOR DEL OS7 de Biobío ha contado con importante­s golpes contra el narcotráfi­co durante el presente período.
LABOR DEL OS7 de Biobío ha contado con importante­s golpes contra el narcotráfi­co durante el presente período.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile