La Tribuna (Los Angeles Chile)

Mujer reacciona molesta con hospital que la derivó a Bomberos

Rosa Parra acudió desesperad­a a retirarse un anillo de su mano que estaba atorado.

-

Su malestar por la atención recibida en el hospital de Nacimiento expresó una mujer que acudió al servicio de Urgencia de dicho establecim­iento para que le retiraran dos anillos de su mano izquierda que le estaban ocasionado serias heridas en sus dedos.

Ella se identificó como Rosa Parra Oñate de 43 años, vecina del sector rural de Choroico, quien contó a la Tribuna que acudió de urgencia al principal recinto asistencia­l de su comuna, asustada de perder su anular y medio de la mano izquierda, los cuales lucían literalmen­te “ahorcados” por los anillos que portaba en cada uno de ellos.

De madrugada llegó accidentad­a al hospital de Nacimiento, procedente de Santiago, donde tuvo la mala fortuna de apretarse su mano izquierda en la puerta de una micro, relató.

“La niña que me atendió me dijo que no podían hacer nada, que no tenían la maquinaria para sacarme los anillos y que tenía que ir a Bomberos”, reveló la usuaria.

Así fue como más tarde se dirigió hasta una unidad bomberil de la comuna, donde, finalmente, lograron extraerle los anillos y curarle sus heridas.

“Se supone que si es urgencia deberían tener una maquinita de esas. Gracias a Dios no se me infectó, no pasó a mayores, porque con que soy otra me vengo para la casa y acudo a cualquier otra ayuda”, expresó la mujer, quien dijo estar muy agradecida del voluntario bomberil que la socorrió, así como de su institució­n.

Desde la central de Bomberos de Nacimiento corroborar­on el operativo y comentaron que no es primera vez que funcionari­os de la institució­n prestan este tipo de atención a personas que así lo requieren.

“También vino una niña con un anillo que le habían colocado y se le hizo eso mismo acá. No tengo conocimien­to si esa vez la enviaron desde el hospital o la mamá la trajo directo, pero son muy poco este tipo de emergencia­s. No tenemos un protocolo, la gente viene directo o la envían desde el hospital”, comentó la operadora de turno Elisa Fuentealba.

Para saber si este tipo de derivacion­es es habitual desde un hospital a una unidad de Bomberos en este tipo de situacione­s, consultamo­s con el director del Hospital de Nacimiento, Gonzalo Zúñiga, quien explicó que “no es frecuente tener que sacar anillos o algún otro elemento que pudiera estar presionand­o alguna extremidad, y eso que es más mecánico nosotros podemos apoyarnos perfectame­nte con Bomberos y no contradeci­mos ninguna de las normas sanitarias que existen, al contrario, nosotros con Bomberos o unidades de emergencia trabajamos en conjunto”.

A su vez el facultativ­o contó que a la paciente se le prestaron todas las atenciones que correspond­ían de acuerdo a la situación y que se le pidió que después de concurrir a Bomberos regresara al hospital para continuar con el tratamient­o de rigor en función de sus heridas, sin embargo, ella jamás volvió.

 ??  ??
 ??  ?? FINALMENTE UN VOLUNTARIO DE BOMBEROS de Nacimiento socorrió a la paciente, retirándol­e los anillos que le aprisionab­an dos dedos de su mano izquierda.
FINALMENTE UN VOLUNTARIO DE BOMBEROS de Nacimiento socorrió a la paciente, retirándol­e los anillos que le aprisionab­an dos dedos de su mano izquierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile