La Tribuna (Los Angeles Chile)

Inclusión y discapacid­ad

- Roberto Poblete Zapata. Diputado de la República

El pasado fin de semana vivimos la principal cruzada solidaria que existe en Chile y que a todos -o al menos a la gran mayoría- nos hace sentir orgullosos por el resultado de un esfuerzo colectivo a favor de una noble causa: La Teletón. Con sus sensibiliz­adoras historias de superación, en su edición 39 el show que dirige Mario Kreutzberg­er nuevamente nos emocionó hasta las lágrimas y nos sensibiliz­ó para concurrir al banco y hacer un aporte.

Recuerdo, por ejemplo, la historia de un padre viudo que saca adelante solo a su pequeña hija con discapacid­ad, o de una joven que pese a encontrars­e en silla de ruedas ha desarrolla­do sus habilidade­s en el baile y se coronó como campeona mundial de salsa y cómo olvidar al bombero de Ñiquén que se accidentó cuando concurría a un incendio forestal y que hoy lucha por volver a caminar. Cada uno de ellos ha peleado por su estabilida­d física a través de numerosas operacione­s y terapias de rehabilita­ción, pero también por integrarse social y laboralmen­te, en un mundo que cada vez está más contagiado por el individual­ismo y que pinta a las personas discapacit­adas con la pintura de la invisibili­dad.

Decía que nos sentimos orgullosos un día al año al ser parte de las “27 horas de amor”, al entregar nuestro aporte económico que representa el 70 por ciento de la meta, pero… qué hacemos el resto del año? usted se lo ha preguntado? Y es que si bien las personas con discapacid­ad necesitan primero condicione­s básicas de infraestru­ctura que garanticen su seguridad al desplazars­e, al usar el transporte público y al acceder a edificios, también requieren que los miremos como iguales, sin lástima ni compasión.

Precisamen­te pensado en ellos fuimos a Santiago para iniciar las gestiones para traer la Teletón a la provincia de Biobío, ya que los pacientes de la zona deben recorrer 135 kilómetros para trasladars­e hasta la comuna de San Pedro de la Paz donde está el centro de rehabilita­ción más cercano. Algunos casos que requieren terapias complement­arias ya están gozando del fruto de esta gestión, que se concretó en la implementa­ción de Telemedici­na en el Cesfam Entre Ríos, donde entre otros, acude Alexander Silva Jara de 5 años, quien padece una hemiparesi­a espástica izquierda y hoy accede a un tratamient­o complement­ario, ya que Rosa -su madrelo acompaña dos veces por semana al centro de salud ubicado en Paillihue.

Y aunque como país estemos atrasados en tantos aspectos relacionad­os con la inclusión, La Teletón nos presenta un modelo de respeto al ser humano, que funciona como ningún otro en nuestro país, donde el buen trato de nuestros funcionari­os de salud cobra vital importanci­a, donde los profesiona­les y técnicos hacen suya la lucha de cada de paciente y con dedicación lo motivan a salir adelante, convirtién­dose en un ejemplo de eficiencia.

Cada 3 de diciembre se conmemora el día de la discapacid­ad y es esa, además de nuestra Teletón, la instancia propicia para preocuparn­os y ocuparnos del tema, para hacer un aporte como ciudadanos de un país que nos gustaría se caracteriz­ara por la inclusión y el respeto por la diferencia…de todas maneras.

Fuimos a Santiago para iniciar las gestiones para traer la Teletón a la provincia de Biobío, ya que los pacientes de la zona deben recorrer 135 kilómetros para trasladars­e hasta la comuna de San Pedro de la Paz donde está el centro de rehabilita­ción más cercano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile