La Tribuna (Los Angeles Chile)

Este fin de semana finaliza el cuestionad­o campeonato “Espíritu formativo”

- Sebastián Díaz Sandoval deportes@latribuna.cl

Luego de meses, este fin de semana se dará término a uno de los certámenes más emblemátic­os del fútbol formativo en la provincia de Biobío: el campeonato Espíritu Formativo.

Si bien, hubo algunos problemas producto del mal tiempo durante el año, el análisis es positivo por parte de quienes llevaron a cabo el certamen.

Benjamín Muñoz, organizado­r del torneo durante este año y director de la escuela de fútbol de nombre homónimo afirmó que “el campeonato estuvo un poco cuestionad­o por el mal tiempo, las canchas, el terreno, partidos suspendido­s y eso nos mantuvo mucho tiempo un poco molesto con algunos profesores, pero al fin y al cabo hay una cantidad de planillas que hay que darle término”.

Si bien, se comenzó con una buena cantidad de escuelas participan­do, hubo dos que finalmente desistiero­n de continuar. La primera fue Ingesport, porque no tenían canchas donde entrenar y estaban complicado­s en muchos aspectos, según Muñoz.

“A última hora Universida­d de Chile también se retiró, queda un malestar, pero en esto hay que ser fuerte y dar la cara”, expuso.

Asimismo, detalló que como escuela trataron de hacerlo lo mejor posible y en rigor a eso debían terminar el campeonato de forma clara con los apoderados y los niños.

La actividad tendrá premios para los mejores jugadores, por lo mismo, se reconocerá a cinco goleadores, uno de cada categoría (sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16), además se premiará a los mejores arqueros y entre todas las series se reconocerá “al chico que tenga más tarjetas verdes, un chico que sea ejemplar y que en su forma de jugar también sea destacado”, dijo Muñoz.

Obviamente también serán reconocido­s los tres primeros lugares de cada categoría.

En la jornada, también se jugará un partido entre la serie sub 10 de la escuela Benjamín Muñoz y Unión Española.

Respecto al análisis anual, explicó que “con todos los problemas, uno va viendo el desarrollo de los chicos a medida que vemos las escuelas. Empezamos con 8, terminamos con 6, pero lo importante­s que en cada escuela siempre hay chicos con talento, siempre hay uno que tiene condicione­s. Me gustó mucho un chico Pastene de Unión Española, entre otros, que son jugadores que tienen las condicione­s y hay que hacer un trabajo más serio”.

Pese a ello, sostuvo que una de las cosas que le desagradó es la poca ayuda con la organizaci­ón del campeonato. “Yo no soy quien para suspender los partidos, pero cuando lo hacía era por motivos de lluvia, tiempo, clima y campo de juego. Eso es importante, porque en Los Ángeles no tenemos campos que se puedan jugar con lluvia, porque se echan a perder y también yo prefiero la salud del niño, que no tengamos lesiones o enfermedad­es”, sentenció.

MENOS COMPETICIÓ­N, MÁS FORMACIÓN

Como el nombre así lo refleja, la idea principal del campeonato es la formación de jugadores, más allá de lo que suceda en términos estadístic­os.

En ese sentido, Muñoz manifestó que “los niños tienen que jugar, nosotros la seriedad. Estamos en un campeonato que tiene un bonito nombre, la competenci­a pasa a un segundo plano, para mí esto es formativo, para otros la idea es competir. Estas escuelas son formativas, si quieren competir, tienen que ir a medios que sean más exigentes.

En ese sentido, manifestó que “a mí nunca me han gustado estos campeonato­s, prefiero cuadrangul­ares, porque la idea es trabajar. Me llevo una satisfacci­ón bonita del año pasado y esta como organizado­r”.

En cuanto a su participac­ión en el mismo certamen el próximo año, dejó en claro que “yo no participo más en este campeonato como escuela, porque fue dolorosa la experienci­a y no me gusta, prefiero los trabajos más cortos. Esto, para mí es formativo, si tengo 20 niños, los 20 tienen que jugar, aunque sean 15 minutos, pero deben jugar. Algunos lo toman como que hay que ganar y ese no es concepto mío”.

Igualmente dijo estar agradecido por haberles dado la confianza de ser organizado­r del torneo en esta ocasión.

Así, este sábado, a eso de las 10 de la mañana se va a realizar el cierre del torneo en el estadio municipal de Los Ángeles, evento que comenzó a fines de marzo pasado, Unión Española, Universida­d Católica, Barrabases, Promasa y la escuela de Benjamín Muñoz. A ellos se les suma los retirados Universida­d de Chile e Ingesport.

Pese a complicaci­ones en la programaci­ón, el certamen finalizará este sábado con la premiación de los equipos y deportista­s más destacados de la competenci­a. “Yo no participo más en este campeonato como escuela, porque fue dolorosa la experienci­a y no me gusta, prefiero los trabajos más cortos”. “Esto, para mí es formativo, si tengo 20 niños, los 20 tienen que jugar, aunque sean 15 minutos, pero deben jugar. Algunos lo toman como que hay que ganar y ese no es concepto mío”. Benjamín Muñoz.

 ??  ?? que lleva su nombre, Benjamín Muñoz, destacó la idea formativa del certamen, más allá de lo competitiv­o.
que lleva su nombre, Benjamín Muñoz, destacó la idea formativa del certamen, más allá de lo competitiv­o.
 ??  ?? EL ENCARGADO DE LA ESCUELA
EL ENCARGADO DE LA ESCUELA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile