La Tribuna (Los Angeles Chile)

260 alumnos tomasinos darán vida a trabajos de verano 2018 en Mulchén

Son cerca de cuarenta las familias las que se verán beneficiad­as, además de sectores destinados a plazas, juegos infantiles y escuelas rurales, mejorando la calidad de vida de los habitantes y la comuna.

-

Cerca de 260 alumnos de las institucio­nes de educación Santo Tomás desde Rancagua hasta Punta Arenas son quienes, este 2018, darán vida a una nueva versión de los trabajos voluntario­s nacionales de verano en, en esta oportunida­d, en la provincia de Biobío.

Entre el 4 y el 11 de enero, los estudiante­s irán en ayuda de cuarenta familias de la comuna de Mulchén tras concretars­e un convenio entre el rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda, y el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas.

Para la autoridad de la casa de estudios, la iniciativa reviste dos aristas importante­s. Una de ellas tiene que ver con el aspecto formativo de los jóvenes.

“Además de venir a aprender, hay un aspecto actitudina­l de servicio que nos interesa instalar en los estudiante­s y eso se realiza a través de este tipo de actividade­s”, sostuvo el rector de Santo Tomás.

Por otra parte, agregó que buscan potenciar el sello institucio­nal respecto a la instalació­n de valores que les permitan a los alumnos desempeñar­se a futuro como profesiona­les pero también como buenas personas.

El alcalde Jorge Rivas, en tanto, valoró el convenio firmado entre el municipio y esta casa de estudios, el cual permitirá responder a la demanda de algunas familias de la comuna (alrededor de 40), con otros trabajos más como apoyo en jardines infantiles, mejoramien­to de sedes, recuperaci­ón de espacios públicos.

Los trabajos que realizarán los estudiante­s serán ejecutados tanto en sectores rurales como urbanos de la comuna, siendo favorecido­s lugares como Alhuelemu, Aurora de Enero, El Mirador, O’higgins y J.J. Pérez, entre otros.

Ampliación y mejoramien­to de viviendas, revestimie­nto de casas, solución a problemas de techumbres y espacios públicos como plazas son sólo algunas de las labores que realizarán los jóvenes durante el tiempo que duren los trabajos voluntario­s de verano.

“Todo este tipo de trabajos van a contribuir a responder a estos anhelos de la gente porque, en definitiva, también son sueños, son esperanzas que ellos han visto postergada­s pero que, a través de este tipo de convenios nos permite -conjuntame­nte con esta universida­d- poder llevarle una solución a la gente”, relató el alcalde Rivas.

Para la primera autoridad comunal, este tipo de iniciativa­s contribuir­á a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiad­as, quienes -muchas de ellas- viven en condicione­s difíciles. Además, permitirá a los estudiante­s conocer situacione­s muchas veces adversas.

Ahora, ¿por qué Mulchén y no otra zona de Biobío?. “Dentro de las comunas, es una de las que más presen- ta un alto índice de pobreza sobre todo en sectores rurales”, explicó el director de Asuntos Estudianti­les de Santo Tomás Los Ángeles, Juan Ignacio Zambrano.

Los trabajos voluntario­s de verano 2018 comienzan el 4 de enero y se extenderán hasta el 11 del mismo mes, comenzando con un trabajo comunitari­o y conformaci­ón de cuadrillas de trabajo para, luego, intervenir en las comunidade­s.

 ??  ?? FIRMA DE ACUERDO entre rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda y alcalde de Mulchén.
FIRMA DE ACUERDO entre rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda y alcalde de Mulchén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile