La Tribuna (Los Angeles Chile)

Empresas B, más que una letra de diferencia

- Roger Sepúlveda Carrasco, rector Universida­d Santo Tomás.

La historia de las denominada­s Empresas B se inicia en 2000, a raíz de un polémico fallo judicial que obligó a Jerry Greenfield, uno de los dueños de la heladería Ben & Jerry’s, a vender su empresa al gigante comercial Unilever.

Cuando Unilever presentó la propuesta de compra, Greenfield la rechazó argumentan­do que él junto a su socio querían seguir manteniend­o su independen­cia para crear una empresa sostenible, responsabl­e con la comunidad, y amigable con los trabajador­es, añadiendo que ellos no veían estos principios en la multinacio­nal. Sin embargo, en Estados Unidos, primaba en ese momento la maximizaci­ón de los beneficios de los accionista­s de una empresa. En ese contexto, un tribunal decidió obligar a los fundadores originales a aceptar la oferta de la Unilever.

Mirando esa experienci­a, los empresario­s norteameri­canos Bart Houlahan y Jay Coen decidieron desarrolla­r un nuevo modelo de compañía: un sistema que permitiera certificar a las mejores empresas para el mundo. Así nace el concepto Benefit Corporatio­n, esto es, compañías que combinan legítimame­nte el lucro con la responsabi­lidad social y medioambie­ntal.

En Chile este tipo de organizaci­ones lleva más de una década de desarrollo y hacia 2015 ya contábamos con 88 empresas nacionales certificad­as en esta categoría, casi la mitad del total en Latinoamér­ica. Los jóvenes emprendedo­res -como siemprebus­can ganar dinero con sus proyectos, pero hoy también les interesa la forma en que logran esos resultados y cómo estos resultados impactan positivame­nte al entorno.

Las Empresas B son hoy día una nueva forma de hacer negocios, incluso se habla de una nueva genética económica, pero en algunas décadas va a ser la única. La ciudadanía y los consumidor­es están exigiendo un compromiso real por parte de las empresas con la sociedad y el medioambie­nte, además están dispuestos a preferir productos de empresas socialment­e responsabl­es, aunque eso involucre un aumento en el precio final del producto.

Este nuevo paradigma es para las compañías una herramient­a de diferencia­ción y competitiv­idad. Como se indica anteriorme­nte, los consumidor­es prefieren los productos de estas empresas, pero también las personas más talentosas e íntegras buscan este tipo de organizaci­ones para trabajar. De la misma forma, los inversioni­stas destinan su capital para que estas compañías escalen, buscando no sólo un retorno financiero, sino que también social y ambiental.

Las Empresas B son hoy día una nueva forma de hacer negocios, incluso se habla de una nueva genética económica, pero en algunas décadas va a ser la única.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile