La Tribuna (Los Angeles Chile)

Llaman a trabajador­es a regulariza­r el estado de sus cargas familiares

IPS indicó quienes tienen asignacion­es familiares pueden acceder al bono marzo.

-

Nunca está de más recibir una “platita extra”, sobre todo en aquellos meses considerad­os como los de mayor gasto. Y uno de ellos es marzo, en el que el desembolso de dinero es considerab­lemente superior, debido a los costos que implica el inicio del año escolar de los niños, como útiles y uniforme, así como también el permiso de circulació­n, que para la gran mayoría de las familias es un gasto fijo.

Desde el 2014, el Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, es un beneficio que se entrega a través del Instituto de Previsión Social (IPS) todos los años, en el mes de marzo, a las personas que tienen derecho al pago de asignacion­es familiares y maternales, entre otros beneficiar­ios.

Actualment­e, en la provincia de Biobío, son más de 46 mil familias las beneficiad­as con este aporte. Pero para recibirlos se debe cumplir con ciertos requisitos.

Es por ello, que IPS hace un llamado a revisar el pago de su asignación familiar para tener derecho al aporte familiar permanente (bono marzo) 2018.

En esta línea, la directora regional del IPS, Patricia Saldías explicó que “en este minuto estamos realizando un llamado a los trabajador­es, principalm­ente, a que revisen cómo está el estado de situación respecto de sus cargas familiares”.

“No nos olvidemos que en el mes de marzo de cada año efectuamos el pago del Apor- te Familiar Permanente, y este está asociado justamente a la acreditaci­ón de un pago de las asignacion­es familiares, subsidio familiar o maternal, por lo tanto, tienen que verificar si, efectivame­nte, el empleador tiene pagada y acreditada­s las cargas al 31 de diciembre de cada año”, recalcó.

A ello, añadió que “el llamado es a que pongan la alerta, y las familias que han tenido el pago del Aporte Familiar Permanente, que tienen carga familiar asociadas antes del 31 de diciembre se preocupen de verificar si está todo al día. Así no vamos a tener ningún inconvenie­nte, en el mes de marzo, para el pago”.

FUERA DE PLAZO

Consultada por el caso de no existir algún inconvenie­nte y no tener regulariza­do el tema de las cargas al 31 de diciembre, Sandra Saldías sostuvo que si no alcanzan a revisar antes de esa fecha, lo más probable es que no salgan en los listados de pago.

“Pero como son personas que tienen el requisito para recibirlo, y es un problema administra­tivo de su empleador, entonces en ese minuto se abre un periodo de apelación, donde cada uno de los trabajador­es puede ir, enviar los antecedent­es, o presentars­e en las oficinas de IPS Chileatien­de, y nosotros hacemos una tramitació­n que se demora alrededor de 3 a 6 meses, donde verificand­o los datos, y el empleador actualizan­do o acreditand­o las cargas, o pagándolas en algunos casos que nos son pagadas, pueden recibir dentro del año calendario el pago, nuevamente, del aporte familiar”.

APORTE FAMILIAR

Del mismo modo, la directora regional del IPS, llamó a quienes aún no han cobrado el Aporte Familiar Permanente 2017 a revisar si son beneficiar­ios, ya que al no ser cobrados, lamentable­mente, se pierde.

“Tenemos 9 meses para pagar, una vez emitido el pago, nosotros comenzamos a pagar en marzo, por lo tanto, ahora también se está en fecha de perder quienes no han cobrado dentro del año calendario, y el llamado también es que ingresen a la página aportefami­liar.cl o a ipschileat­iende. cl, también quienes tienen los requisitos, quienes son trabajador­es, que tienen un ingreso menor a 500 mil pesos, que tienen cargas familiares o subsidio maternal, van directamen­te con su carnet de identidad a la caja Los Héroes a preguntar si es que tiene pago del aporte familiar permanente, y lo más fácil es que vaya a nuestras oficinas de IPS Chileatien­de en Los Ángeles, o dentro de nuestros centros de atención que tenemos en la provincia”, manifestó Saldías.

Asimismo, agregó que este año en la provincia de Biobío, el Aporte Familiar Permanente 2017 ya ha beneficiad­o a 46 mil 948 familias de menores ingresos, las que en conjunto han recibido más de 100 mil Aportes, y eso porque el monto que se recibe es en base también de la cantidad de cargas que tenga la persona.

44 MIL PESOS POR CARGA

“Y el monto tampoco es menor, $ 44.209 por cada carga familiar, por lo tanto, yo los invito a que revisen si son beneficiar­ios, si ya estamos a punto de caducar los aportes familiares de este año, y el próximo año, en el mes de marzo, lo van a recibir, siempre y cuando tengan impecabili­dad en el proceso administra­tivo de pago y acreditaci­ón por parte de su empleador, de las cargas familiares”.

En este mismo sentido, Patricia Saldías agregó que “el aporte no es acumulable, por eso es que hacemos un llamado, y lo importante es que las familias se acerquen a ver si efectivame­nte tienen un bono marzo que no han cobrado durante este año 2017, y estamos próximos para que caduque este bono”.

Finalmente, enfatizó que “lamentable­mente lo van a perder. Nosotros hemos hecho durante todo el año estos llamados, que se preocupen de recibir efectivame­nte el beneficio, porque para eso se creó, para que llegue, justamente, a las familias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile