La Tribuna (Los Angeles Chile)

Altas temperatur­as y vientos activan alerta de incendios en Biobío

Durante esta semana en la provincia se registrará­n temperatur­as por sobre los 30 grados además de fuertes vientos. Todos los organismos pertinente­s se encuentran preparados ante una posible emergencia. Sólo este fin de semana hubo 9 incendios menores.

-

Una ola de calor se va a producir durante esta semana en la Provincia y mayormente en Los Ángeles, ante ello, Onemi y Conaf lanzaron una alerta preventiva para evitar siniestros como los del 2016.

Según se informó por medio de esta disposició­n, dentro de la región se van a sentir fuertes vientos, los que aumenta la alta dispersión frente a posibles eventos incendiari­os. Esta alarma se extiende por la alta propagació­n que puede surgir por estas condicione­s climáticas.

La informació­n que fue comunicada de manera oficial a la provincia para mantener esta alerta a Bomberos, personal de Conaf y además a los municipios de la zona.

La alerta que fue extendida desde el 21 de diciembre a las 15:30 horas y se mantienen hasta que se decrete que no existe este riesgo.

Cabe señalar que uno de los principale­s riesgos que se esperan para estos días son los vientos fuertes que se van a generar en torno a los 30 kilómetros por hora, mientras que la humedad relativa, esta- rá bajo el 30%, lo que se puede entender como una zona seca.

Ante ello y durante el cierre de este fin de semana largo, Bomberos de Los Ángeles señaló, que si bien este fin de semana fue relativame­nte tranquilo, se presenciar­on cerca de nueve comienzos de siniestros que debieron ser socorridos.

Al respecto el comandante de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez explicó que “se mantuvo la tendencia de los incendios de interface, con pastizales y estructura­les. Los que han mantenido la tendencia anual, pero de igual forma estos no reducen su aparición”.

Cabe señalar que a la fecha se han lanzado distintos programas de prevención de incendios, los que apuntan a reiterar el cuidado en zonas de camping, carreteras y otros lugares, pero de todas maneras, durante diciembre se han presentado un peak de focos incendiari­os menores.

Al respecto el comandante de Bomberos, reiteró el llama- do a la ciudadanía apuntando a que “siempre debe existir precaución y yo siempre reitero a las personas, asegurarse de extinguir fogatas en los campamento­s. Es el primer llamado. De esa manera podemos evitar desgracias como las que azotaron a cuatro regiones de nuestro país”.

SISTEMAS DE PREVENCIÓN ANTE SINIESTROS

Según los antecedent­es entregados por Onemi, se mantiene dentro de la provincia y región, labores de monitoreo constante en las zonas de peligro, además de vigilancia mediante monitoreo preciso y riguroso en zonas vulnerable­s.

Además se debe prestar especial protección a las zonas, por medio del sistema de protección civil, con el fin de actuar oportuname­nte ante eventuales situacione­s de emergencia, ejemplo de ello es la situación vivida por vecinos del sector de Charrúa, quienes hace un par de semanas debieron evacuar sus hogares por el siniestro que amenazó este sector.

Hay que recordar, que durante esa emergencia, fueron consumidas cerca de 400 hectáreas y donde tuvieron que participar alrededor de cinco compañías de la zona, además de personal de Conaf, forestales y helicópter­os quienes trabajaron durante dos días para extinguir en totalidad los focos incendiari­os.

COSTO DE UN SINIESTRO

Según se ha consignado dentro de la provincia, el valor de un incendio es de gran importanci­a para sus municipios, por ello antes de no tener precaución, en lugares de alto peligro, le entregamos estos importante­s datos sobre valores que personal de Bomberos y Conaf, debe disponer ante una catástrofe pequeña.

Según ha señalado perso- nal de Conaf a La Tribuna, solamente 14 brigadista­s tienen un costo de 530 mil pesos las ocho horas de trabajo, donde recordemos estos hombres operan en la extracción me material de peligro y trabajo frente grandes incendios forestales, mientras que un helicópter­o que opere en la extinción, tiene un valor aproximado de tres millones por hora.

En tanto Bomberos, en un operativo con un carro bomberil y cinco voluntario­s tiene un valor cercano a los 800 mil pesos.

Es por ello que frente a estas recomendac­iones, debe calcular el alto impacto social y humano que tiene un siniestro forestal, por ello antes de no prevenir piense, que en esta temporada, las condicione­s climáticas no son las óptimas y además hay un alto despliegue nacional y regional para prevenir y no lamentar altas pérdidas como las que azotaron a Valparaíso en plenas fiestas de fin de año.

 ??  ??
 ??  ?? LA ALERTA PREVENTIVA se mantendrá vigente durante toda la semana.
LA ALERTA PREVENTIVA se mantendrá vigente durante toda la semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile