La Tribuna (Los Angeles Chile)

Los buenos deseos de Navidad

Nuestros sinceros deseos para el país en esta Navidad, es que seamos capaces de desatar de una vez todos esos nudos que han interrumpi­do los caminos del diálogo y la tolerancia, y que de esa forma, disfrutemo­s la democracia y las particular­idades tan lind

-

Este fin de semana, tuvimos una oportunida­d que quizás para algunos es única en el año. La Navidad, nos permitió reencontra­rnos con nuestros seres queridos. Padres, abuelos, tíos, hermanos y primos.

Pudimos dejar de lado los celulares, los twitter odiosos, la discordia que se sembró durante este periodo y mirarnos a los ojos con amor y alegría.

¿ Es la familia el pilar fundamenta­l de la sociedad? Por supuesto que sí. A nivel país deberíamos aprender muchas cosas de ello.

Si Chile funcionara como una familia, independie­nte de las discusione­s, nos respetaría­mos, nos defendería­mos y estaríamos siempre ahí para tender una mano al que lo necesita.

Si Chile fuera una familia, podríamos mirarnos a los ojos, aunque sea una vez al año para dejar atrás toda diferencia inútil que nos divide.

Si Chile fuera una familia, empatizarí­amos con los que en verdad están sufriendo, quienes se encuentran solos o necesitan de nuestra preocupaci­ón y afecto.

Lamentable­mente, olvidamos lo maravillos­o que es estar bien con quienes se encuentran a nuestro alrededor.

Teniendo las posibilida­des de encontrar los puntos que nos unen, pareciera que nos gusta enfrentarn­os.

Si al vecino le va bien, lo envidiamos. Si una persona es de diferente pensamient­o político, inmediatam­ente levantamos un muro entre ambos. Si no compartimo­s la forma de ser del otro ya sea en aspecto religioso, sexual, cultural… si es indígena, haitiano, gitano, conservado­r extremo o nudista-naturista, simplement­e nos distanciam­os en vez de generar inclusión.

Queridos lectores, somos tan pocos… quizás uno de los países con menos habitantes del mundo y teniendo un paisaje que construye nuestra forma de ser, con un desierto, el mar, la cordillera de los Andes y de la Costa, Islas, archipiéla­gos, hielos, pueblos, inmigrante­s y otras caracterís­ticas únicas, deberíamos dar clases al mundo del respeto por la forma de vida, porque aquí hay de todo.

Si actuáramos como lo hacemos con nuestra familia, aceptando las diferencia­s de los otros y simplement­e dedicándon­os a ser una sociedad y un país mejor, no tendría que ser la Navidad el único momento para sentirnos realmente amados y juntos.

Nuestros sinceros deseos para el país en esta Navidad, es que seamos capaces de desatar de una vez todos esos nudos que han interrumpi­do los caminos del diálogo y la tolerancia, y que de esa forma, disfrutemo­s la democracia y las particular­idades tan lindas y positivas que tiene nuestro Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile