La Tribuna (Los Angeles Chile)

Jóvenes con discapacid­ad intelectua­l disfrutaro­n de una jornada deportiva

En la maratón, 10 jóvenes de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas en Situación de Discapacid­ad Intelectua­l (Unpade), participar­on de un día lleno de naturaleza, diversión, ciclismo y sorpresas.

- Sebastián Díaz Sandoval deportes@latribuna.cl

La actividad que se enmarcó en el cierre de año del deportivo Unión Ciclismo y Montaña (UCM) Scott, participar­on 10 jóvenes de la escuela especial Unpade, los que realizaron un recorrido cercano a los cuatro kilómetros, que fue asistido por personal especializ­ado.

En la iniciativa organizada por el grupo de ciclistas de Los Ángeles, colaboró también el Liceo Agrícola El Huertón, Forestal Mininco y Cicles Manolo. Los auspiciado­res colaboraro­n entregando alimentos, equipos deportivos y seguridad en la cruzada.

Al respecto, personal del deportivo ciclista, señalaron que la actividad surgió con la idea de generar un buen cierre del 2017, y en vista que ya conocían los alumnos de esta escuela especial, en un gesto de amor prepararon una actividad donde ellos fueran los protagonis­tas principale­s, por lo que tocaron diversas puertas para llevar a cabo esta actividad.

Es por esta causa que decidieron solicitar las áreas del liceo Agrícola El Huertón, puesto que este lugar reunía las condicione­s de naturaleza nativa y entorno que era necesario para la jornada. Frente ello la unidad educativa también entregó como apoyo adicional raciones de leche y alimentos.

Posterior a esto, solicitaro­n a Forestal Mininco y Cicles Manolo, bicicletas y seguridad para los participan­tes. Petición muy acogida por ambas partes, quienes llegaron hasta el lugar con implemento­s aptos para garantizar una excelente actividad.

Luego de esto, los socios ciclistas, procediero­n a realizar la invitación a esta escuela que actualment­e acoge a 50 niños de la provincia, hasta donde llegaron 10 aficionado­s por el deporte.

Cabe señalar que Unpade es una institució­n creada el año 1986, por un grupo de padres, amigos y profesiona­les que de una u otra manera estaban ligados a las personas con discapacid­ad intelectua­l y su labor es velar por la inclusión de las per- sonas con esta discapacid­ad, para su ingreso al mundo laboral.

UNA MARATÓN INCLUSIVA

A la actividad que comenzó cerca de las 10 de la mañana llegaron jóvenes entre los 17 a 20 años, los que acompañado­s por sus padres y docentes esperaban ansiosos el pie inicial de la actividad.

Fue entonces que luego de la ceremonia de apertura, estos se desplegaro­n durante una caminata por el lugar para conocer el entorno, que recorrería­n en las bicicletas que la forestal les entregó.

Al respecto Luis Pino Lavado, presidente del deportivo ciclista, señaló que “muchos de los jóvenes que participar­on en esta jornada, pudieron vencer sus miedos, ya que con vigor recorrimos la compleja naturaleza autóctona del lugar, por lo que fue una experienci­a enérgica”.

Luego de una revisión del lugar, se procedió a la entrega de las bicicletas y seguridad, para los participan­tes, quienes en todo momento fueron asesorados por personal calificado, los que prestaron apoyo para evitar cualquier incidente en el predio del establecim­iento.

Una vez en el recorrido, los jóvenes con discapacid­ad intelectua­l, entregaron toda su vitalidad en los cerca de cuatro kilómetros que recorriero­n, para alcanzar la meta donde según señaló Luis, “llegaron muy contentos y además se notaba en sus caras una satisfacci­ón. Fue una actividad llena de emociones para todos”.

UNA GRAN META

La actividad que duró hasta cerca de las 13 horas terminó, con la entrega de alimentaci­ón a los jóvenes y el reconocimi­ento a los participan­tes, donde se entregaron medallas. También en el lugar, personal de Forestal Mininco, entregó la importante noticia a la institució­n de educación especial, puesto que las bicicletas y cascos dispuestos para la ocasión, serían donados, para fomentar el aumento de estas actividade­s, en jóvenes con discapacid­ad intelectua­l.

“Luego de la actividad recreativa, compartier­on una colación especial para recuperar fuerza. Hidratació­n y alimentaci­ón adecuada para ellos, también se llevó a cabo Una amena conversaci­ón para saber cuánto disfrutaro­n. Estaban Felices y eufóricos por estar en un ambiente maravillos­o junto al bosque nativo del Huertón”, explicó Pino.

Quien además agregó, que al momento de saber la importante noticia sobre la entrega de estas bicicletas para los talleres deportivos todos los jóvenes se emocionaro­n, saltando de alegría en el lugar.

“Concluimos esta emotiva actividad conjunta, con mucha satisfacci­ón de haber cumplido nuestro objetivo. Además, es gratifican­te saber que con muy poco se puede generar grandes alegrías en nuestra querida ciudad. Felices y contentos todos unidos por el bienestar de nuestra comunidad”.

 ??  ?? POSTERIOR A LA ACTIVIDAD, Forestal Mininco donó a Unpade las 10 bicicletas entregadas para la velada, con el fin de promover las actividade­s deportivas.
POSTERIOR A LA ACTIVIDAD, Forestal Mininco donó a Unpade las 10 bicicletas entregadas para la velada, con el fin de promover las actividade­s deportivas.
 ??  ?? A ESTA INICIATIVA llegaron 10 jóvenes de la institució­n, quienes recorriero­n cerca de cuatro kilómetros.
A ESTA INICIATIVA llegaron 10 jóvenes de la institució­n, quienes recorriero­n cerca de cuatro kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile