La Tribuna (Los Angeles Chile)

El compromiso con una educación inclusiva, gratuita y de calidad

- Mónica Colin Aravena, Jefa Provincial de Educación Biobío.

Comenzamos un nuevo año, y con ello vienen los balances de lo realizado durante 2017, en el cual como Ministerio de Educación, asumimos el compromiso de poner en marcha la Reforma Educaciona­l impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, reforma que busca garantizar que la educación de calidad se convierta en un derecho para todas y todos los chilenos.

Diversos fueron los programas que se implementa­ron y que hoy nos llenan de orgullo, ya que sabemos son el reflejo de lo que queremos para la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos.

Una educación inclusiva, igualitari­a, gratuita, de calidad y sin fines de lucro, que intenta igualar las condicione­s de nuestros estudiante­s, terminar con las brechas de desigualda­d, desde la primera infancia hasta la educación superior.

Siendo una de nuestras mayores alegrías la promulgaci­ón de la Ley de Nueva Educación Pública, educación con la que asumimos un compromiso fundamenta­l. A nivel provincial durante estos 4 años, iniciamos un trabajo de colaboraci­ón y acompañami­ento en la creación del Plan Anual de Educación Municipal (Padem), de los diversos departamen­tos de educación de las comunas de la provincia de Biobío, lo que significa observacio­nes y sugerencia­s, con esto como Ministerio, hemos podido no solo hacer entrega de recursos a los municipios, sino también compartir las necesidade­s que como Mineduc hemos detectado y que es importante las administra­ciones municipale­s subsanen.

Especial fue lo que sucedió este 2017, ya que tras la realizació­n de los Comité Padem 2.0, se llevó a cabo el Seminario de transferen­cia de Iniciativa­s de gestión comunal para mejorar la Educación Pública, instancia en la que los Jefes comunales de Educación de Cabrero, Nacimiento, Santa Bárbara y Quilleco, expusieron sus propias experienci­as, a jefes Daem, técnicos y directores de establecim­ientos municipale­s de la Provincia de Biobío, creando así un intercambi­o de ideas, que busca fortalecer la Educación Pública.

Sabemos que no es posible pensar en un nuevo Sistema de Educación Pública sin acciones urgentes y de corto plazo de colaboraci­ón y trabajo coordinado con los municipios y es lo que como Ministerio estamos enfocados a realizar.

Diversos fueron los programas que se implementa­ron y que hoy nos llenan de orgullo, ya que sabemos son el reflejo de lo que queremos para la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile