La Tribuna (Los Angeles Chile)

Madres v/s padres jóvenes: ¿quiénes tienen más opciones de un buen trabajo?

El 67 por ciento de la población juvenil considera que las mujeres entre 18 y 29 con hijos años tienen menos posibilida­des de hallar un buen empleo que los hombres en iguales condicione­s.

-

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), del Ministerio de Desarrollo Social, dio a conocer los resultados del sondeo “Percepcion­es sobre jóvenes laboralmen­te inactivos y que no estudian”, que reunió la opinión de 1.133 jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 29 años, de todos los niveles socioeconó­micos y residentes en todas las regiones del país.

El sondeo arrojó que el 67% de jóvenes está de acuerdo con que las mujeres jóvenes con hijos tienen menos posibilida­des que los hombres, en igualdad de condicione­s, de encontrar un buen trabajo.

Además, según los encuestado­s, la principal razón que tiene un o una joven para trabajar es el mantenerse a sí mismo o a la familia (42%), seguido por financiar sus gustos económicos (36%) y aportar económicam­ente en su casa (27%).

Los entrevista­dos consideran que lo más importante que un o una joven puede alcanzar a través de la educación es conseguir un trabajo que le guste (36%), mejorar su situación económica (35%) y poder alcanzar una profesión (33%). A nivel de segmentos, quienes mayormente creen que lo más importante es lograr ser un profesiona­l, son las y los jóvenes entre 18 y 24 años, presentand­o un porcentaje significat­ivamente mayor a sus pares del tramo de 25 a 29 años (29%).

Respecto a la afirmación “Las oportunida­des laborales son escasas para las y los jóvenes en Chile”, el 60% de las personas encuestada­s declaró estar de acuerdo con ello, siendo más las mujeres (66%) y quienes viven en regiones (64%) quienes indican esto.

En tanto, el 57% de las personas jóvenes encuestada­s se mostró de acuerdo con que, en comparació­n con los hombres jóvenes con hijos, son más las mujeres bajo esta misma condición quienes deben trabajar y estudiar a la vez. Entre quienes están en desacuerdo con ello (23%), son más los hombres y los pertenecie­ntes a los niveles socioeconó­micos alto y medio, que las mujeres y el nivel socioeconó­mico bajo, respectiva­mente.

JÓVENES INACTIVOS Y QUE NO ESTUDIAN

Entre las razones para no estar estudiando que reportan las y los jóvenes, la principal es porque ya terminaron su educación (24%), seguido por problemas o necesidade­s económicas personales o familiares (23%), y el estar actualment­e trabajando o buscando empleo (19%).

El 9% de las y los encuestado­s declara no estar trabajando ni estudiando. De este grupo, el 83% son mujeres jóvenes, el 51% tienen entre 25 y 29 años, el 68% pertenece al nivel socioeconó­mico bajo y el 52% vive en regiones.

Más de la mitad de las y los jóvenes (52%) está en desacuerdo con que la educación superior asegura un buen puesto de trabajo, mientras que el 29% está de acuerdo. Las personas jóvenes de nivel socioeconó­mico alto y medio están significat­ivamente más en desacuerdo con esto que las y los jóvenes de nivel socioeconó­mico bajo.

SISTEMA DE PENSIONES

El 82% de las y los encuestado­s declaró que existe una brecha importante entre las pensiones que reciben hombres y mujeres, mientras que el 55% afirmó que se debiese igualar la edad de jubilación entre éstos.

El 71% de los jóvenes está de acuerdo con que el empleador debe aportar en la cotización obligatori­a, mientras que solo el 18% está en desacuerdo.

Frente a la afirmación “Quienes están trabajando actualment­e deben financiar la pensión de los jubilados”, más de la mitad declaró estar en desacuerdo (55%) y sólo cerca del 30% está de acuerdo.

Contrario es lo que ocurre cuando se les consulta a las personas jóvenes si en el actual sistema de pensiones las mujeres son castigadas por vivir más, donde más de la mitad concuerda con ello (54%) y el 30% está en desacuerdo.

Finalmente, el 69% de los entrevista­dos y las entrevista­das jóvenes prefiere que una entidad pública administre las cotizacion­es previsiona­les, mientras que el 21% prefiere a un ente privado y solo el 4% una mixtura entre ambos.

 ??  ?? LA PRINCIPAL RAZÓN que tiene una joven para trabajar es el mantenerse a sí misma o a su familia, según este estudio.
LA PRINCIPAL RAZÓN que tiene una joven para trabajar es el mantenerse a sí misma o a su familia, según este estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile