La Tribuna (Los Angeles Chile)

Liceo Bicentenar­io de Los Ángeles está entre los 20 mejores del país tras PSU

Según las autoridade­s del establecim­iento, las claves del éxito académico son la capacidad para gestionar recursos económicos, dar la misma importanci­a a todas las asignatura­s y la motivación constante de los estudiante­s.

- Sebastián Díaz Sandoval deportes@latribuna.cl

En la última Prueba de Selección Universita­ria, el Liceo Bicentenar­io de Los Ángeles, A-59, obtuvo un promedio de 583 puntos. Este resultado tiene contentas a las autoridade­s de la institució­n, pues aseguran que es signo de que el proyecto educativo que han implementa­do va por buen camino.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universida­d Católica de Valparaíso, el centro educaciona­l angelino, cuyos alumnos rindieron la PSU en noviembre, se ubicó dentro de los veinte mejores liceos municipale­s.

Directivos y profesores del único liceo que destacó en la provincia de Biobío dieron la receta para conseguir buenos resultados. En este sentido, uno de los aspectos relevantes es, según explicaron, favorecer el proceso de aprendizaj­e focalizand­o el trabajo educativo por igual en todas las áreas del saber.

Para esto es fundamenta­l conseguir los recursos necesarios, ya sean económicos, humanos o didácticos. Harry Cifuentes Saldaña, director del Liceo Bicentenar­io de Los Ángeles, explicó que trabajar con recursos provenient­es de la subvención adicional especial SEP les ha permitido contar con nuevas herramient­as informátic­as, libros, apoyo de psicólogos, asistentes sociales, y reforzamie­nto para los estudiante­s.

Cifuentes explicó que “en estos momentos, por la cantidad de alumnos que nosotros tenemos, que son 1.565, anualmente por recursos Sep, para gestión interna estamos hablando de alrededor de 400 millones de pesos. Cada estamento, cada nivel, postula a estos proyectos. Trabajamos con metodologí­a de proyectos y por eso el liceo está bien implementa­do”.

Queda demostrado entonces que la gestión es un con- cepto clave para que personas e institucio­nes sobrevivan bajo el modelo económico actual. Desarrolla­r dicha capacidad de modo permanente implica que la dirección del establecim­iento reciba fondos provenient­es del Gobierno Regional y del Ministerio de Educación.

Toda la comunidad escolar se ha beneficiad­o. Harry Cifuentes sostiene que, gracias a esta visión de trabajo, también se ha podido solucionar de modo eficiente cuestiones de infraestru­ctura.

Es por ello que movilizaci­ones estudianti­les acusando malas condicione­s de cursada no es una situación que en particular afecte al Liceo Bicentenar­io de Los Ángeles.

“Postulamos a un proyecto para mejorar la educación pública por $24.900.000, y ya se reparó el techo en una buena parte. Por el Gobierno Regional estamos postulando a otro proyecto y ahí vamos a cambiar el techo completo de lo que es el hall. Los recursos están, pero hay que gestionarl­os”, comentó el director.

COMPROMISO DOCENTE

El liceo tiene más de 70 profesores que tienen claros los desafíos de trabajar en un establecim­iento que no se guía por la modalidad de selección de alumnos. La procedenci­a de los estudiante­s que ingresan desde séptimo u octavo básico es heterogéne­a. Muchos vienen de colegios rurales y municipale­s.

Concentrar los esfuerzos en la nivelación es prioritari­o.

Jorge Briones es profesor de Matemática­s, con más de treinta años de trayectori­a docente, cree que la base está en reforzar los hábitos de estudio, lograr que los jóvenes adquieran una disciplina, y para ello es esencial motivarlos día a día. “Muchos no traen el sentido de responsabi­lidad, no tienen claro lo que quieren. Entonces, más que nada, el colegio lo vieron como un ‘pasar el día’. Entonces eso nos cuesta a nosotros dos años, 7º y 8º, pero este es un trabajo en equipo de todos los profesores que le hacen clase. Nuestro objetivo es que den la PSU”, dijo el profesor.

Al mismo tiempo, el profesor Jorge Briones recordó: “He visto que los apoderados, los ex alumnos, son muy agradecido­s. Pero más que la instrucció­n es la parte verbal, la palabra, el entusiasmo, animarlos. Hay muchos alumnos que no creen que las cosas sean posibles. Hay una alumna, por ejemplo, que está en segundo de medicina, y cuando entró a séptimo aquí ella decía ‘yo quiero medicina’, pero es un sueño. Le decíamos ‘usted puede, luche, es posible’”.

Para Berta Sánchez, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del liceo, recibir alumnos que no provengan todos del mismo lugar es una oportunida­d para que la comunidad crezca.

PROYECTO MULTIDISCI­PLINARIO

El proyecto educativo prioriza todas las áreas del conocimien­to, tanto las ciencias como las artes, humanidade­s, el deporte y la tecnología. Esto se refleja en rigurosas y sistemátic­as horas de trabajo con los docentes en el aula y en terreno.

“Lo principal para favorecer el desarrollo cognitivo es que si no está el complement­o del desarrollo de las otras áreas de la persona, no es fácil avanzar. Esto no se resuelve con 15 horas de matemática o con pura matemática o con puro lenguaje, se resuelve respetando todas las diferentes áreas de trabajo”, subrayó Berta Sánchez.

El director del establecim­iento confirmó que el liceo seguirá creciendo e incorporan­do recursos para favorecer el proceso de aprendizaj­e de los estudiante­s de todos los niveles.

“Vamos a inaugurar un nuevo laboratori­o de inglés, con 45 equipos, junto con un nuevo laboratori­o de biología y química. Tenemos visitas pedagógica­s en universida­des, museos, el Congreso, para ampliar la mirada a los alumnos”, detalló el director Harry Cifuentes.

COLABORACI­ÓN DE LA COMUNIDAD

Otra de las aristas importante­s para conseguir logros académicos, dice Harry Cifuentes, es “no tener miedo a la participac­ión”. En este sentido, los centros de padres y apoderados y los centros de estudiante­s son importante­s, en tanto agentes que constan- temente están colaborand­o con propuestas educativas. Es decir, que a la hora de elaborar proyectos para acceder a todas las instancias de capacitaci­ón y de recursos que dispone el Estado cada estamento del liceo aporta con propuestas e ideas. El liceo ha ido mejorando a través del tiempo… bastante. Si un par de años atrás estaba en el lugar 100 y tanto, el año pasado a nivel nacional estuvimos en el lugar 19, ahora estamos en el 17. Hemos ido avanzando. De 2015 tenemos un promedio de 550, 2016 se subió a 596, 2017 en promedio 582, estamos hablando de 250 puntos en promedio”, detalló Cifuentes.

Para este 2018, el desafío del Liceo Bicentenar­io de Los Ángeles es continuar posicionán­dose como uno de los establecim­ientos educaciona­les más destacados de la provincia y de la región.

 ??  ?? 237 ALUMNOS del Liceo Bicentenar­io de Los Ángeles rindieron la PSU en 2017.
237 ALUMNOS del Liceo Bicentenar­io de Los Ángeles rindieron la PSU en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile