La Tribuna (Los Angeles Chile)

Río Laja bajo alarma ambiental

Expertos dicen que la contaminac­ión es una “bomba de tiempo”.

-

Organizaci­ones ecologista­s ambientali­stas y vecinales reunidas en el Consejo Ciudadano para la Sustentabi­lidad dieron a conocer el trabajo realizado durante 2017. Principalm­ente se encuentran preocupado­s por la contaminac­ión que afecta al río Laja que, dicen sus representa­ntes, es producida a partir de la instalació­n de la represa, y que afecta a la fuente de agua más importante que tiene la comunidad.

“Tenemos una catástrofe ecológica en nuestro río, lo cual nos ha perjudicad­o en lo económico y en lo social. Nosotros somos una comunidad pobre que vacacionam­os en nuestro río y hoy no tenemos río para bañarnos. Corremos el riesgo de que nuestros hijos se enfermen al exponerse a estas aguas”, sostuvo Jaime Llanos, vicepresid­ente de la Agrupación en Defensa del Río Laja y el Medio Ambiente de La Aguada.

Señalan a la central hidroeléct­rica como la culpable de la contaminac­ión y sus consecuenc­ias. Entre ellas, la que tiene que ver con las activi- dades económicas que se sostienen gracias a la existencia del río.

El dirigente social puntualizó que el turismo, único polo de desarrollo económico de la localidad, se ha visto afectado también, porque, al estar las aguas contaminad­as, disminuye la cantidad de turistas que llega al lugar. Del mismo modo, se han perdido algunos campings. ”Si hoy sumamos la contaminac­ión del Caliboro que desemboca ahí en el río Laja, estamos hablando de una bomba de tiempo”, agregó Llanos.

También entregó los argumentos desde los cuales acusan a la represa. Aseguran que pronto puede verse contaminad­a el agua para el consumo y que el Gran Concepción, del mismo modo, también corre peligro. “Responsabi­lizamos a la central hidroeléct­rica. Ellos tienen una generación de energía limpia, pero es una represa donde se inundaron terrenos agrícolas. Se inundó más de lo que ellos decían. Nosotros creemos que ellos son los responsabl­es. Al detenerse las aguas se detuvo todo”, declaró.

Juan José Torres, vicepresid­en- te del Concejo Ciudadano para la Sustentabi­lidad de Biobío, sostiene que gracias a la organizaci­ón de la comunidad se logró visibiliza­r esta problemáti­ca en el último tiempo. Sin embargo, cree que hace falta que los municipios cuenten con unidades técnicas especializ­adas para rastrear hechos medioambie­ntales que pongan en peligro la vida de los vecinos.

“Nuestra provincia y todo Chile, y en el mundo, no estamos cuidando los recursos naturales, porque hay empresario­s que maximizan utilida- des y no cuidan el medio ambiente. Hay una ciudadanía atónita, desesperad­a y desorganiz­ada y hay autoridade­s que tienen una legislació­n que no les permite o no tienen recursos suficiente­s para preservar el medioambie­nte que es para la vida”, destacó Torres.

Una importante determinac­ión que tomó el Concejo Ambiental fue la de exigir a la municipali­dad de Los Ángeles que desista de postular a la acreditaci­ón de excelencia ambiental mientras no se incorpore a las organizaci­ones de vecinos a dicho proceso.

 ??  ??
 ??  ?? EL CONSEJO CIUDADANO también trató la problemáti­ca del orden y la limpieza en el sector de la Vega de Los Ángeles.
EL CONSEJO CIUDADANO también trató la problemáti­ca del orden y la limpieza en el sector de la Vega de Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile