La Tribuna (Los Angeles Chile)

Cambios y logros para un Chile mejor

- Rodrigo Díaz Wörner. Intendente de la Región del Biobío

Lo que nos dejó el 2017 en el progreso de nuestra patria son huellas que nos permiten evaluar positivame­nte lo realizado para ir derrotando las desigualda­des; eso en el camino emprendido por el gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y que ha sido delineado hacia un destino de convertir a ésta en una sociedad moderna, inclusiva, más justa y con mejor calidad de vida para todos.

Por nombrar algunos hitos, y vivido hace unos días, es la promulgaci­ón de la Ley que crea el Seguro de Acompañami­ento o cuidado personal de padres a menores que sufran una estado grave de salud, sin que se vea afectada la estabilida­d laboral, y por ende los ingresos. Fortalecie­ndo el rol del Estado protector de la familia.

Otra buena noticia de hace poco en materia de descentral­ización es la aprobación del Congreso Nacional al proyecto de ley que regula la elección de gobernador­es regionales desde el año 2020. Así, los ciudadanos que habitan las regiones podrán elegir, por primera vez en Chile, a la autoridad que hoy representa el Intendente, presidiend­o el Consejo Regional. A ello se suman las figuras representa­tivas del Ejecutivo en la Región correspond­iente a delegados presidenci­ales regionales y delegados presidenci­ales provincial­es.

Aparte, un gran hito histórico durante este gobierno es el desarrollo de la reforma en marcha en todos los niveles educaciona­les; siendo una arista relevante la Gratuidad en la educación superior para el 60% de aquellas familias que poseen menores ingresos.

Asimismo, logramos llevar adelante un proceso serio, profesiona­l y ejemplar con el Censo que nos cuantifica en 17.574.003 chilenos; programand­o para la segunda quincena de abril de 2018 la fecha de entrega de los resultados completos, para el correcto diseño e implementa­ción de políticas públicas.

Y vivimos una revolución energética, con el boom del desarrollo de energías renovables, a su vez concretand­o la estructura de transmisió­n eléctrica de 3.100 km a lo largo de Chile, que abastece a más del 97% de la población. A ello, sumado la Ley de Equidad Tarifaria, terminando con el cobro individual por corte y reposición de la luz. Es decir, obras que afectan directamen­te nuestros bolsillos y cotidianid­ad.

Los compromiso­s cumplidos nos llenan de felicidad y orgullo. Se implementó una Agenda de Probidad y Transparen­cia; por primera vez los chilenos que viven en el extranjero pudieron votar; entró en vigencia la Reforma Laboral y Tributaria; y promulgamo­s la Ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcion­al inclusivo, el Ministerio de la Mujer y La Equidad de Género, y la Ley de Unión Civil. Entre otros cambios y logros por un Chile mejor.

Como lo dijo nuestra Presidenta Bachelet en su último mensaje de 2017 a través de cadena nacional: Chile tiene más capacidade­s y, por cierto, desafíos nuevos, pero con un horizonte más amplio para su desarrollo. Que en este año 2018 sigamos creciendo, en un contexto de fraternida­d y respeto, por el amor a nuestro país, para la felicidad de todos los chilenos.

Un gran hito histórico durante este gobierno es el desarrollo de la reforma en marcha en todos los niveles educaciona­les; siendo una arista relevante la Gratuidad en la educación superior para el 60% de aquellas familias que poseen menores ingresos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile