La Tribuna (Los Angeles Chile)

Un país con más oportunida­des

- Enrique Inostroza. Seremi Gobierno Biobío

La Presidenta Bachelet entregó el tradiciona­l saludo como Jefa de Estado despidiend­o el año 2017 destacando los grandes esfuerzos y logros realizados en su gobierno para hacer de Chile un país con más oportunida­des para todas y todos.

La mandataria expresó el orgullo de ver progresar al país y lo mucho que podemos hacer unidos como nación. Este gobierno está cumpliendo con los principale­s compromiso­s que se asumieron ante la ciudadanía y además hay un hecho indesmenti­ble, que nos debe alegrar a todos por igual: nuestra democracia ha ganado fortaleza y madurez.

Chile se apronta a cambiar de gobierno y a renovar su Congreso. Y lo hace gracias a elecciones que, con las reformas emprendida­s, se hicieron con más pluralismo, inclusión y competenci­a. Porque votaron nuestros compatriot­as en el extranjero por primera vez, porque el nuevo sistema proporcion­al permitió que nuevos actores lleguen al Parlamento, porque la Ley de Cuotas permitió que más mujeres estén en la primera línea de las responsabi­lidades.

Pe ro a d emá s entre todos también hemos ampliado los derechos de las personas y la transparen­cia de nuestras institucio­nes. Todos estos avances alcanzados serán motivo de orgullo para el país en los años venideros.

La educación es un pilar para progresar y la demanda más sentida de las familias. Hoy estamos asegurando que 70 mil niños y niñas puedan entrar en la educación parvularia, para que su desarrollo comience con el apoyo y acompañami­ento que requieren. Estamos garantizan­do, además, que el sistema escolar cuente con mecanismos de ingreso justo y transparen­tes, que no haya más copago ni discrimina­ción.

Y, por supuesto, la gratuidad se hizo realidad y se consolidó. Ya hay 262 mil estudiante­s en Chile cursando carreras técnicas o universita­rias sin endeudarse, de los cuales 37.183 son de la región del Biobío. Ésa es la educación pública que Chile merece.

También celebramos que en materia de salud, estamos dejando 21 hospitales construido­s, 21 en plena construcci­ón y 16 en proceso de licitación. Y que hoy el tratamient­o de las enfermedad­es crónicas y las de alto costo están cubiertas por el Estado.

En definitiva: hoy Chile garantiza mejores oportunida­des para todos sus hijos e hijas. Los 17 millones y medio de personas que habitan esta tierra pueden ver con sus propios ojos la nueva infraestru­ctura, los nuevos paneles solares y eólicos que nos permiten producir energía limpia. Pueden disfrutar las áreas marinas y parques que están ahora bajo protección, porque Chile ha aprendido que se puede crecer y cuidar nuestro entorno al mismo tiempo.

Hoy vemos nuestra economía repuntar y sabemos que tenemos no sólo una base más sólida para el desarrollo, sino también una sociedad más justa, con más bienestar para todas las personas.

Ése es el Chile mejor que ya está aquí, un país con menos desigualda­des, una nación que ha tenido en Michelle Bachelet una mandataria que con coraje y con mirada de largo plazo entrega un Chile mejor para todos y todas.

Estamos dejando 21 hospitales construido­s, 21 en plena construcci­ón y 16 en proceso de licitación. Y que hoy el tratamient­o de las enfermedad­es crónicas y las de alto costo están cubiertas por el Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile